Pasar al contenido principal
ANF

Evo entrega represa de Hampaturi con capacidad de 6 millones de metros cúbicos

LA PAZ |

El presidente Evo Morales anunció que su gobierno encara importantes obras para garantizar "para toda la vida" la provisión de agua potable a La Paz e insistió que la escasez que se enfrentó en la sede de gobierno se debió a la falta de información oportuna por parte de las exautoridades del área.  En la efeméride paceña, el Mandatario entregó la represa de Hampatui Alto que tiene una capacidad de 6 millones de metros cúbicos de almacenamiento para garantizar la provisión de 300 litros de agua potable por segundo.

"Vamos a resolver para toda la vida el problema de agua para La Paz" anunció y dijo que además de la represa se encaran "otros proyectos muy importantes" para garantizar  el acceso al servicio de agua.  

"Está garantizada esta fase con 750 millones de bolivianos, más de 100 millones de dólares, para garantizar agua para la ciudad de La Paz y, no solamente eso, hay municipios pequeños en Río Abajo", informó.  

Anunció que en 180 días estará concluido el proyecto de trasvase de agua de Huayllani a Estellani a través del bombeo de agua mediante seis kilómetros de tuberías, con una inversión de 95 millones de bolivianos, así como la construcción de tres represas en la zona de Chacaltaya, Pamparalama y Alpaquita, con una inversión de 19 millones  bolivia provenientes del Tesoro General de la Nación.

Dijo que  el proyecto El Alto-Peñas, que costará 918 millones de bolivianos,  también fue pensado para garantizar agua para la ciudad de El Alto y para La Paz.

"Me acuerdo perfectamente cuando hubo el problema de agua (en La Paz), algunas autoridades de Epsas, no nos han acompañado, aunque la exministra de Medio Ambiente y Agua (Alexandra Moreira) se ha movilizado, pero cuando no hay una información en base a la verdad podemos olvidarnos o podemos equivocarnos, cuando la información es oportuna siempre ayudamos ante cualquier problema que se presente en Bolivia", sostuvo Morales.

"Soy ser humano, puedo equivocarme, puedo olvidarme, para eso deben hacerme recordar. Nuevamente quiero decirles, desde Epsas exautoridades de agua, nunca nos han prevenido, que algún problema puede presentarse", concluyó.

En noviembre de 2016, más de 100 barrios de la sede e Gobierno se vieron afectados por la escasez de agua debido a la baja cantidad de agua almacenada en la represas.

En Portada

  • Martínez fustiga a Mesa por su decisión de votar nulo en diciembre
    El ministro de la Presidencia, René Martínez, cuestionó ayer que el expresidente Carlos Mesa haya decidido optar por el voto nulo en las elecciones judiciales y que eso significa,  “por voluntad propia”, el abandono de su rol de vocero de la demanda marítima. Mesa en su columna dominical que...
  • Sebastián Piñera gana, pero va a balotaje con Alejandro Guillier
    El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados ayer en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en el balotaje del 17 de diciembre que enfrentará a...
  • Un juez no podrá ordenar detención preventiva a mujeres embarazadas
    El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado en detalle, el pasado jueves, por la Cámara de Diputados y remitido al Senado, plantea una serie de cambios en la justicia penal. Entre ellos, está la reforma de la detención preventiva en caso de mujeres y en delitos menores a seis años. El...
  • Cerdo, derribando algunos de los mitos sobre esta carne
    La carne de cerdo es deliciosa, pero los bolivianos la consumen una o dos veces al año, generalmente en eventos sociales o días festivos, como los de fin de año, que ya se acercan. Por lo tanto, a comparación de la de pollo o res, tiene muy bajo consumo entre la población. Esto se debe a que...
  • Confirman asistencia de 17 ministros y 27 empresas a la cumbre del gas
    ANF y ABI El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del ámbito energético y de al menos 27 empresas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará a partir de hoy hasta el viernes 24 en la ciudad de Santa Cruz. “Podemos...