Pasar al contenido principal
ANF

Evo entrega represa de Hampaturi con capacidad de 6 millones de metros cúbicos

LA PAZ |

El presidente Evo Morales anunció que su gobierno encara importantes obras para garantizar "para toda la vida" la provisión de agua potable a La Paz e insistió que la escasez que se enfrentó en la sede de gobierno se debió a la falta de información oportuna por parte de las exautoridades del área.  En la efeméride paceña, el Mandatario entregó la represa de Hampatui Alto que tiene una capacidad de 6 millones de metros cúbicos de almacenamiento para garantizar la provisión de 300 litros de agua potable por segundo.

"Vamos a resolver para toda la vida el problema de agua para La Paz" anunció y dijo que además de la represa se encaran "otros proyectos muy importantes" para garantizar  el acceso al servicio de agua.  

"Está garantizada esta fase con 750 millones de bolivianos, más de 100 millones de dólares, para garantizar agua para la ciudad de La Paz y, no solamente eso, hay municipios pequeños en Río Abajo", informó.  

Anunció que en 180 días estará concluido el proyecto de trasvase de agua de Huayllani a Estellani a través del bombeo de agua mediante seis kilómetros de tuberías, con una inversión de 95 millones de bolivianos, así como la construcción de tres represas en la zona de Chacaltaya, Pamparalama y Alpaquita, con una inversión de 19 millones  bolivia provenientes del Tesoro General de la Nación.

Dijo que  el proyecto El Alto-Peñas, que costará 918 millones de bolivianos,  también fue pensado para garantizar agua para la ciudad de El Alto y para La Paz.

"Me acuerdo perfectamente cuando hubo el problema de agua (en La Paz), algunas autoridades de Epsas, no nos han acompañado, aunque la exministra de Medio Ambiente y Agua (Alexandra Moreira) se ha movilizado, pero cuando no hay una información en base a la verdad podemos olvidarnos o podemos equivocarnos, cuando la información es oportuna siempre ayudamos ante cualquier problema que se presente en Bolivia", sostuvo Morales.

"Soy ser humano, puedo equivocarme, puedo olvidarme, para eso deben hacerme recordar. Nuevamente quiero decirles, desde Epsas exautoridades de agua, nunca nos han prevenido, que algún problema puede presentarse", concluyó.

En noviembre de 2016, más de 100 barrios de la sede e Gobierno se vieron afectados por la escasez de agua debido a la baja cantidad de agua almacenada en la represas.

En Portada

  • Sectores dan plazo para que Evo deje repostulación y abrogue el Código
    Los sectores movilizados contra el Código del Sistema Penal y la repostulación buscan que sus medidas de presión dejen de ser regionales y pasen al plano nacional. Una reunión de comités cívicos y organizaciones sociales, realizada ayer en Cochabamba, determinó dar un plazo hasta el 22 de enero...
  • CIJ fija alegatos orales para marzo y Llorenti refuerza equipo boliviano
    El presidente Evo Morales designó ayer al embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, como coagente en la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Asimismo, se conoció que este alto tribunal...
  • Equipo jurídico va a La Haya para afinar estrategia de fase oral
    El equipo jurídico de la demanda marítima integrada por abogados nacionales e internacionales se reunirá en La Haya (Holanda), el próximo 27 y 28 de enero, para definir la estrategia de los alegatos orales del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó el ministro...
  • Proyectan tres cárceles modelo para 22 mil reos
    El Gobierno nacional, en coordinación con los Gobiernos departamentales y municipales, trabaja en la ejecución de los nuevos recintos penitenciarios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Los proyectos serán financiados por el Gobierno central, gobernaciones, alcaldías y la cooperación...
  • Falta de coordinación en Wilster ocasiona la llegada de dos goleros
    Dirigentes aviadores no se ponen de acuerdo, a falta de un portero hicieron llegar a dos, el paraguayo de 30 años Arnaldo Giménez, que jugó en Boca Unidos en 2017, y el nacional Juan Carlos Robles que estuvo en Petrolero del Chaco la gestión pasada. Ambos guardametas llegaron ayer, Giménez con...