Pasar al contenido principal
ABI

Romero descarta nexos de “El Chapo” en Bolivia

La Paz |

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el domingo en programa estatal que el documental del periodista español David Beriain carece de sustento cuando afirma que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, compraba cocaína en Bolivia.

“Alguien ha dicho en estos días que hay un periodista español que ha verificado que ‘El Chapo’ Guzmán recogía droga proveniente de Bolivia. Eso no es serio (…), cuál es el sustento”, dijo el Ministro.

Según Beriain, Guzmán y su familia tenían contactos en Bolivia, Perú y Colombia, de donde compraban cocaína para revenderla a traficantes minoristas en México.

“Sobre ‘El Chapo’ Guzmán, he pedido un informe a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el informe que me presentan es que no hay una investigación ni oficial ni particular que este respaldado sobre esta supuesta participación”, agregó Romero.

El Ministro alertó sobre una campaña dirigida contra el país, probablemente por la reciente promulgación de la Ley General de la Coca, que amplió las plantaciones legales de 12 mil hasta 22 mil hectáreas en La Paz y Cochabamba en medio de críticas de la oposición.

“Hemos puesto una superficie máxima para una ley que tendrá vigencia décadas y de la cual la superficie máxima no se podrá incrementar para el consumo tradicional”, argumentó Carlos Romero.

En Portada

  • Bolívar suma otro título
    La Paz | ¡¡¡Bolívar campeón!!!, los celestes sumaron ayer su título 27 en el fútbol profesional boliviano y el 21 en la era de la Liga al derrotar 2-0 a Universitario en Sucre. Al conjunto paceño le bastó un tiempo para quedarse con los tres puntos y, por ende, con el último campeonato de la...
  • Trozos del Illimani, listos para viajar a la Antártida
    La Paz | Decir adiós no tiene por qué ser siempre triste, como en el caso de dos grandes trozos del Illimani, que serán llevados a Europa para la conservación de los 18 mil años de historia contenida en su interior y que se podrá descifrar en el futuro. Estos “testigos de hielo” fueron...
  • Guillén reemplaza a Luis Arce en el Ministerio de Economía
    Mario Guillén fue posesionado esta mañana como Ministro de Economía en reemplazo de Luis Arce Catacora, quien se alejó temporalmente del cargo por motivos de salud. Ampliaremos.
  • Gobierno no oficializa día de retorno de 9 bolivianos
    Realizado el desembolso de los casi 50 mil dólares para pagar la multa impuesta por la justicia de Chile a los nueve bolivianos condenados por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas a tres años y un día de prisión, los connacionales deben esperar aún los...
  • López evita responder a Portocarrero para no polemizar sobre denuncias
    La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que no “polemizará” sobre la denuncia de corrupción en Bolivia TV que dio a conocer en pasados días y que uno de los proyectos observados, para el que se destinó un monto presupuestario de 25 millones de bolivianos, se encuentra en la Fiscalía que...