Pasar al contenido principal
Redaccion Central

MAS se abre a propuestas sobre aborto

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, afirmó que mantener la política de restricción y criminalización del aborto en Bolivia provoca que la interrupción del embarazo se practique de forma clandestina y se ponga en riesgo la vida de cientos de mujeres, en declaraciones al Pueblo es Noticia, sobre la modificación al artículo 157 del Código Penal, ayer.

Explicó que la restricción no está solucionando la incidencia de muertes por abortos clandestinos, que son la tercera causa de muerte materna en Bolivia con 500 decesos al año por hemorragias e infecciones.

Dijo que, al margen de la reforma al Código Penal, las políticas de prevención deben continuar, porque cada año hay 90 mil embarazos en menores de 20 años y el 88 por ciento de las parejas de 15 a 29 años no conocen los métodos anticonceptivos.

Declaró que la modificación al artículo 157 amplía las causales para la interrupción del embarazo en “los bolsones poblaciones” más vulnerables. Afirmó que 57 países en el mundo han levantado la restricción al aborto, entre ellos Uruguay, donde no hay ni una muerte por interrupción de embarazos.

Instó a la Iglesia católica, colectivos y otros sectores a presentar propuestas sobre esta modificación al Código Penal que ha reabierto el debate sobre el aborto en Bolivia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, dijo: “los obispos nos ponemos en fila para defender la vida, amenazada por leyes y por nuestra sociedad”.

Recordó que el papa Francisco, durante su visita a Bolivia en 2016, exhortó a proteger y cuidar la vida de los más vulnerables. “Entre sus enseñanzas dijo que el grado de progreso de una sociedad se mide por custodiar la vida de los más débiles, entre ellos están los niños por nacer”.

“La vida es inviolable y ninguna es cualitativamente más significa que otra”, declaró. Expresó su rechazo a la legislación que pretendan aprobar el aborto para que nadie pueda impedirlo. Dijo que los pensamientos dominantes “profesan una falsa compasión” al promover la eutanasia y el aborto.

La Comunidad Islámica en Bolivia dijo que el aborto no es permisible salvo excepciones como evitar algún daño.

La modificación plantea que el aborto no se considere delito cuando: se realice durante las ocho semanas de gravidez, por única vez y además la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos para la manutención; sea madre de más de tres hijos y no cuente con recursos, y sea estudiante.

En Portada

  • Al menos 49 muertos tras terremoto de 7,1 en México
    México fue sacudido hoy por un fuerte terremoto de  7,1 grados de magnitud en la escala de Richter dejando al menos 49 muertos, como cifra preliminar dada a conocer por la autoridades. Las labores de rescate se intensifican porque se teme que varias personas hayan quedado atrapadas bajo los...
  • Embajada de Bolivia en México habilita números de emergencia y no reporta heridos
    La Embajada de Bolivia en México puso a disposición números telefónicos para que los residentes en ese país puedan pedir apoyo o reportar situaciones adversas ocurridas durante el sismo de 7,1 en la escala abierta de Richter registrado hoy. La Embajada de #Bolivia en #México debido al #Sismo...
  • Boliviana en México: “Ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece, fue impresionante”
    Jenny Pavisic, una psicoanalista boliviana que vive en DF México, dijo esta tarde que el potente sismo de 7,1 grados fue "impresionante". "Estuvo muy rudo, ni siquiera el sismo de hace 32 años se parece. Fue impresionante. Fueron dos y largos y además distintos", manifestó. Dijo que es la...
  • Trump advierte con "destruir totalmente" a Corea del Norte
    El presidente Donald Trump amenazó hoy ante la Asamblea General de la ONU "destruir totalmente" a Corea del Norte si las tensiones actuales desembocan en un conflicto con uso eventual de armas nucleares. "Estados Unidos tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a...
  • Bolivia, entre los países con atención más precaria al cáncer
    Bogotá | Los Tiempos Bolivia está entre los países con atención más precaria al cáncer, según un estudio realizado en doce países de Latinoamérica. Los datos fueron revelados hoy durante la presentación del documento, en la ciudad colombiana de Bogotá. Participaron del evento especialistas de...