Pasar al contenido principal
Redaccion Central

MAS se abre a propuestas sobre aborto

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, afirmó que mantener la política de restricción y criminalización del aborto en Bolivia provoca que la interrupción del embarazo se practique de forma clandestina y se ponga en riesgo la vida de cientos de mujeres, en declaraciones al Pueblo es Noticia, sobre la modificación al artículo 157 del Código Penal, ayer.

Explicó que la restricción no está solucionando la incidencia de muertes por abortos clandestinos, que son la tercera causa de muerte materna en Bolivia con 500 decesos al año por hemorragias e infecciones.

Dijo que, al margen de la reforma al Código Penal, las políticas de prevención deben continuar, porque cada año hay 90 mil embarazos en menores de 20 años y el 88 por ciento de las parejas de 15 a 29 años no conocen los métodos anticonceptivos.

Declaró que la modificación al artículo 157 amplía las causales para la interrupción del embarazo en “los bolsones poblaciones” más vulnerables. Afirmó que 57 países en el mundo han levantado la restricción al aborto, entre ellos Uruguay, donde no hay ni una muerte por interrupción de embarazos.

Instó a la Iglesia católica, colectivos y otros sectores a presentar propuestas sobre esta modificación al Código Penal que ha reabierto el debate sobre el aborto en Bolivia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, dijo: “los obispos nos ponemos en fila para defender la vida, amenazada por leyes y por nuestra sociedad”.

Recordó que el papa Francisco, durante su visita a Bolivia en 2016, exhortó a proteger y cuidar la vida de los más vulnerables. “Entre sus enseñanzas dijo que el grado de progreso de una sociedad se mide por custodiar la vida de los más débiles, entre ellos están los niños por nacer”.

“La vida es inviolable y ninguna es cualitativamente más significa que otra”, declaró. Expresó su rechazo a la legislación que pretendan aprobar el aborto para que nadie pueda impedirlo. Dijo que los pensamientos dominantes “profesan una falsa compasión” al promover la eutanasia y el aborto.

La Comunidad Islámica en Bolivia dijo que el aborto no es permisible salvo excepciones como evitar algún daño.

La modificación plantea que el aborto no se considere delito cuando: se realice durante las ocho semanas de gravidez, por única vez y además la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos para la manutención; sea madre de más de tres hijos y no cuente con recursos, y sea estudiante.

En Portada

  • Evo exige a Chile prueba de los cargos por robo
    El presidente Evo Morales exigió ayer al Gobierno chileno la presentación de pruebas que demuestren que dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos, detenidos el domingo pasado en Chile, cometieron un robo. En tanto, el canciller Fernando Huanacuni reportó la conformación de un...
  • Empresarios analizan los impactos del fallo del TCP
    Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara la inconstitucionalidad del preaviso, como un mecanismo de despido, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) anunció ayer que analiza los impactos que tendrá sobre el sector privado y la generación de...
  • Soria empieza a armar el once ante Argentina
    La Paz | Según el ensayo de fútbol que el técnico Mauricio Soria mostró ayer, la Verde se presentará ante Argentina, el martes en el Siles (16:00), con Carlos Lampe en el arco y un mediocampo atigrado.  La dupla de ataque estará conformada por Marcelo Martins y Juan Carlos Arce, con una línea...
  • Líderes renuevan votos de una Europa fuerte y unida
    Roma | Los 27 líderes de la Unión Europea (UE) rubricaron ayer en Roma su compromiso mutuo, pese al futuro divorcio con el Reino Unido, en una Declaración conjunta en la que afirman: “Europa es nuestro futuro común”. “Después de Roma, la unión debe ser más que antes una unión con los mismos...
  • Desborde de tres ríos causan emergencia en Guanay
    Guanay | La crecida y desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana causaron ayer emergencia en el municipio de Guanay, a 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, donde la inundación dejó varias familias damnificadas en esa región, informaron medios locales, citados por la red Erbol. La...