Pasar al contenido principal
Redaccion Central

MAS se abre a propuestas sobre aborto

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, afirmó que mantener la política de restricción y criminalización del aborto en Bolivia provoca que la interrupción del embarazo se practique de forma clandestina y se ponga en riesgo la vida de cientos de mujeres, en declaraciones al Pueblo es Noticia, sobre la modificación al artículo 157 del Código Penal, ayer.

Explicó que la restricción no está solucionando la incidencia de muertes por abortos clandestinos, que son la tercera causa de muerte materna en Bolivia con 500 decesos al año por hemorragias e infecciones.

Dijo que, al margen de la reforma al Código Penal, las políticas de prevención deben continuar, porque cada año hay 90 mil embarazos en menores de 20 años y el 88 por ciento de las parejas de 15 a 29 años no conocen los métodos anticonceptivos.

Declaró que la modificación al artículo 157 amplía las causales para la interrupción del embarazo en “los bolsones poblaciones” más vulnerables. Afirmó que 57 países en el mundo han levantado la restricción al aborto, entre ellos Uruguay, donde no hay ni una muerte por interrupción de embarazos.

Instó a la Iglesia católica, colectivos y otros sectores a presentar propuestas sobre esta modificación al Código Penal que ha reabierto el debate sobre el aborto en Bolivia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, dijo: “los obispos nos ponemos en fila para defender la vida, amenazada por leyes y por nuestra sociedad”.

Recordó que el papa Francisco, durante su visita a Bolivia en 2016, exhortó a proteger y cuidar la vida de los más vulnerables. “Entre sus enseñanzas dijo que el grado de progreso de una sociedad se mide por custodiar la vida de los más débiles, entre ellos están los niños por nacer”.

“La vida es inviolable y ninguna es cualitativamente más significa que otra”, declaró. Expresó su rechazo a la legislación que pretendan aprobar el aborto para que nadie pueda impedirlo. Dijo que los pensamientos dominantes “profesan una falsa compasión” al promover la eutanasia y el aborto.

La Comunidad Islámica en Bolivia dijo que el aborto no es permisible salvo excepciones como evitar algún daño.

La modificación plantea que el aborto no se considere delito cuando: se realice durante las ocho semanas de gravidez, por única vez y además la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos para la manutención; sea madre de más de tres hijos y no cuente con recursos, y sea estudiante.

En Portada

  • Bolívar suma otro título
    La Paz | ¡¡¡Bolívar campeón!!!, los celestes sumaron ayer su título 27 en el fútbol profesional boliviano y el 21 en la era de la Liga al derrotar 2-0 a Universitario en Sucre. Al conjunto paceño le bastó un tiempo para quedarse con los tres puntos y, por ende, con el último campeonato de la...
  • Trozos del Illimani, listos para viajar a la Antártida
    La Paz | Decir adiós no tiene por qué ser siempre triste, como en el caso de dos grandes trozos del Illimani, que serán llevados a Europa para la conservación de los 18 mil años de historia contenida en su interior y que se podrá descifrar en el futuro. Estos “testigos de hielo” fueron...
  • Guillén reemplaza a Luis Arce en el Ministerio de Economía
    Mario Guillén fue posesionado esta mañana como Ministro de Economía en reemplazo de Luis Arce Catacora, quien se alejó temporalmente del cargo por motivos de salud. Ampliaremos.
  • Gobierno no oficializa día de retorno de 9 bolivianos
    Realizado el desembolso de los casi 50 mil dólares para pagar la multa impuesta por la justicia de Chile a los nueve bolivianos condenados por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas a tres años y un día de prisión, los connacionales deben esperar aún los...
  • López evita responder a Portocarrero para no polemizar sobre denuncias
    La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que no “polemizará” sobre la denuncia de corrupción en Bolivia TV que dio a conocer en pasados días y que uno de los proyectos observados, para el que se destinó un monto presupuestario de 25 millones de bolivianos, se encuentra en la Fiscalía que...