Pasar al contenido principal
Redaccion Central

MAS se abre a propuestas sobre aborto

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, afirmó que mantener la política de restricción y criminalización del aborto en Bolivia provoca que la interrupción del embarazo se practique de forma clandestina y se ponga en riesgo la vida de cientos de mujeres, en declaraciones al Pueblo es Noticia, sobre la modificación al artículo 157 del Código Penal, ayer.

Explicó que la restricción no está solucionando la incidencia de muertes por abortos clandestinos, que son la tercera causa de muerte materna en Bolivia con 500 decesos al año por hemorragias e infecciones.

Dijo que, al margen de la reforma al Código Penal, las políticas de prevención deben continuar, porque cada año hay 90 mil embarazos en menores de 20 años y el 88 por ciento de las parejas de 15 a 29 años no conocen los métodos anticonceptivos.

Declaró que la modificación al artículo 157 amplía las causales para la interrupción del embarazo en “los bolsones poblaciones” más vulnerables. Afirmó que 57 países en el mundo han levantado la restricción al aborto, entre ellos Uruguay, donde no hay ni una muerte por interrupción de embarazos.

Instó a la Iglesia católica, colectivos y otros sectores a presentar propuestas sobre esta modificación al Código Penal que ha reabierto el debate sobre el aborto en Bolivia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, dijo: “los obispos nos ponemos en fila para defender la vida, amenazada por leyes y por nuestra sociedad”.

Recordó que el papa Francisco, durante su visita a Bolivia en 2016, exhortó a proteger y cuidar la vida de los más vulnerables. “Entre sus enseñanzas dijo que el grado de progreso de una sociedad se mide por custodiar la vida de los más débiles, entre ellos están los niños por nacer”.

“La vida es inviolable y ninguna es cualitativamente más significa que otra”, declaró. Expresó su rechazo a la legislación que pretendan aprobar el aborto para que nadie pueda impedirlo. Dijo que los pensamientos dominantes “profesan una falsa compasión” al promover la eutanasia y el aborto.

La Comunidad Islámica en Bolivia dijo que el aborto no es permisible salvo excepciones como evitar algún daño.

La modificación plantea que el aborto no se considere delito cuando: se realice durante las ocho semanas de gravidez, por única vez y además la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos para la manutención; sea madre de más de tres hijos y no cuente con recursos, y sea estudiante.

En Portada

  • Titular de YPFB niega culpa y descarta irse
    La Paz | Los Tiempos El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, confirmó ayer la rescisión del contrato con la empresa italiana Drillmec y aseguró que se mantendrá en su despacho hasta que el presidente del Estado, Evo Morales, decida lo contrario....
  • Desarrollan microscopio de bajo costo
    Un equipo de investigadores de dos universidades cochabambinas desarrollaron un microscopio de fluorescencia de bajo costo, portátil, de fácil manejo y muy útil para el diagnóstico de enfermedades infecciosas en Bolivia, como el Mal de Chagas. Esta investigación multidisciplinaria no sólo unió...
  • Aprueban reglamento que incorpora a académicos
    La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el proyecto de “reglamento para la preselección de candidatos” a los tribunales de justicia más altos del país, en el que establece la evaluación curricular en 40 puntos, examen escrito de 30 y la entrevista...
  • Iglesia católica no va contra vacuna del VPH
    El secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, señaló ayer que la Iglesia católica no está en contra de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para evitar el cáncer del cuello uterino. Sin embargo, dijo que es hora de hacer un estudio serio sobre...
  • Maltrato infantil, 2 de cada 3 niños sufren algún tipo de violencia
    El hogar, los centros educativos, las comunidades y las situaciones de emergencia humanitaria: estos son sólo algunos de los escenarios en donde, todos los días, miles de niños y niñas experimentan situaciones de maltrato en los países de América Latina y el Caribe. De acuerdo a datos de la...