Pasar al contenido principal
Redaccion Central

MAS se abre a propuestas sobre aborto

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, afirmó que mantener la política de restricción y criminalización del aborto en Bolivia provoca que la interrupción del embarazo se practique de forma clandestina y se ponga en riesgo la vida de cientos de mujeres, en declaraciones al Pueblo es Noticia, sobre la modificación al artículo 157 del Código Penal, ayer.

Explicó que la restricción no está solucionando la incidencia de muertes por abortos clandestinos, que son la tercera causa de muerte materna en Bolivia con 500 decesos al año por hemorragias e infecciones.

Dijo que, al margen de la reforma al Código Penal, las políticas de prevención deben continuar, porque cada año hay 90 mil embarazos en menores de 20 años y el 88 por ciento de las parejas de 15 a 29 años no conocen los métodos anticonceptivos.

Declaró que la modificación al artículo 157 amplía las causales para la interrupción del embarazo en “los bolsones poblaciones” más vulnerables. Afirmó que 57 países en el mundo han levantado la restricción al aborto, entre ellos Uruguay, donde no hay ni una muerte por interrupción de embarazos.

Instó a la Iglesia católica, colectivos y otros sectores a presentar propuestas sobre esta modificación al Código Penal que ha reabierto el debate sobre el aborto en Bolivia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, dijo: “los obispos nos ponemos en fila para defender la vida, amenazada por leyes y por nuestra sociedad”.

Recordó que el papa Francisco, durante su visita a Bolivia en 2016, exhortó a proteger y cuidar la vida de los más vulnerables. “Entre sus enseñanzas dijo que el grado de progreso de una sociedad se mide por custodiar la vida de los más débiles, entre ellos están los niños por nacer”.

“La vida es inviolable y ninguna es cualitativamente más significa que otra”, declaró. Expresó su rechazo a la legislación que pretendan aprobar el aborto para que nadie pueda impedirlo. Dijo que los pensamientos dominantes “profesan una falsa compasión” al promover la eutanasia y el aborto.

La Comunidad Islámica en Bolivia dijo que el aborto no es permisible salvo excepciones como evitar algún daño.

La modificación plantea que el aborto no se considere delito cuando: se realice durante las ocho semanas de gravidez, por única vez y además la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos para la manutención; sea madre de más de tres hijos y no cuente con recursos, y sea estudiante.

En Portada

  • Evo espera que se aborde el precio del gas durante el foro
    Luego de realizar una inspección en los ambientes de Fexpocruz, donde hoy iniciará el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que los ministros de los 18 países participantes debatirán sobre el precio del gas, mientras que los especialistas...
  • A 13 días de la elección judicial, el TSE no fija posición por voto nulo
    El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, informó que aún no se tomaron decisiones sobre las campañas por el voto nulo porque el tema no está en agenda de la Sala Plena, pero que será analizado. Sin embargo, dijo que si se determina que se incurre en infracciones relacionadas...
  • Médicos dicen que Gobierno incumple y anuncian huelga
    El Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno están nuevamente confrontados. La entidad matriz de los galenos advirtió de ingresar en huelga de hambre masiva desde el jueves, en rechazo al Decreto Supremo 3385 y el proyecto del Código del Sistema Penal, en tanto, el Ejecutivo aseguró que esta medida...
  • El Gobierno defiende la ley de coca en un foro internacional
    El Gobierno defendió y ponderó la nueva Ley General de la Coca en el Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, que se inauguró ayer en Santa Cruz. En el mismo participan delegaciones  de 11 países de América Latina y El Caribe. El evento es parte del programa de Cooperación...
  • Autos solares demuestran su eficiencia en competencia
    El equipo de la Universidad Mayor de San Simón (en la categoría híbrido) y del Centro de Investigaciones Químicas Udea (en innovación) lograron los primeros lugares en la competencia “Gran Prix Solar Cochabamba”, el rally ecológico donde los autos son propulsados por energía solar. En esta...