Pasar al contenido principal
Redaccion Central

MAS se abre a propuestas sobre aborto

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra, afirmó que mantener la política de restricción y criminalización del aborto en Bolivia provoca que la interrupción del embarazo se practique de forma clandestina y se ponga en riesgo la vida de cientos de mujeres, en declaraciones al Pueblo es Noticia, sobre la modificación al artículo 157 del Código Penal, ayer.

Explicó que la restricción no está solucionando la incidencia de muertes por abortos clandestinos, que son la tercera causa de muerte materna en Bolivia con 500 decesos al año por hemorragias e infecciones.

Dijo que, al margen de la reforma al Código Penal, las políticas de prevención deben continuar, porque cada año hay 90 mil embarazos en menores de 20 años y el 88 por ciento de las parejas de 15 a 29 años no conocen los métodos anticonceptivos.

Declaró que la modificación al artículo 157 amplía las causales para la interrupción del embarazo en “los bolsones poblaciones” más vulnerables. Afirmó que 57 países en el mundo han levantado la restricción al aborto, entre ellos Uruguay, donde no hay ni una muerte por interrupción de embarazos.

Instó a la Iglesia católica, colectivos y otros sectores a presentar propuestas sobre esta modificación al Código Penal que ha reabierto el debate sobre el aborto en Bolivia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, Aurelio Pesoa, dijo: “los obispos nos ponemos en fila para defender la vida, amenazada por leyes y por nuestra sociedad”.

Recordó que el papa Francisco, durante su visita a Bolivia en 2016, exhortó a proteger y cuidar la vida de los más vulnerables. “Entre sus enseñanzas dijo que el grado de progreso de una sociedad se mide por custodiar la vida de los más débiles, entre ellos están los niños por nacer”.

“La vida es inviolable y ninguna es cualitativamente más significa que otra”, declaró. Expresó su rechazo a la legislación que pretendan aprobar el aborto para que nadie pueda impedirlo. Dijo que los pensamientos dominantes “profesan una falsa compasión” al promover la eutanasia y el aborto.

La Comunidad Islámica en Bolivia dijo que el aborto no es permisible salvo excepciones como evitar algún daño.

La modificación plantea que el aborto no se considere delito cuando: se realice durante las ocho semanas de gravidez, por única vez y además la mujer se encuentre en situación de calle o pobreza; no cuente con recursos para la manutención; sea madre de más de tres hijos y no cuente con recursos, y sea estudiante.

En Portada

  • Bolivia se moviliza en defensa del 21F y el MAS defiende la reelección
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que se oponen a la reelección medirán fuerzas hoy en el país. El oficialismo inició anoche en Santa Cruz la ronda de proclamaciones de Evo Morales como candidato para las elecciones de 2019, mientras los colectivos ciudadanos, comités cívicos,...
  • Villa Tunari impulsa producción de café orgánico en un contexto nacional adverso
    A 1.800 metros sobre el nivel del mar crece el mejor café de Bolivia, entre plantaciones de locoto, zapallo, achocha y bananos en la Central Agraria San José del municipio de Villa Tunari en Cochabamba. Sus granos se cosechan en aguayos y se almacenan cada dos semanas; luego se procesan manualmente...
  • Policía muestra el identikit de sospechoso de explosión
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) elaboró el retrato hablado de quien sería el principal sospechoso de la segunda explosión en la ciudad de Oruro el martes 13 de febrero. La Policía promete protección para los ciudadanos que brinden información del sospechoso. Las imágenes de las...
  • Las plantas “sanan” las horas que pasamos en la oficina
    ¿En cuánto me puede ayudar una planta a mejorar mi vida en la oficina? La gente que trabaja en viveros y también varios estudios afirma que “mucho”. Pues, en un mundo en que el ritmo de vida es cada vez más intenso y las tensiones van en aumento, una simple maceta mejora la calidez del ambiente y...
  • Wilstermann buscará continuar invicto como local en la Copa
    Wilstermann pretende hoy, cuando reciba a Vasco da Gama, alargar su invicto de local a nueve partidos en la Copa Libertadores de América. Los aviadores enfrentarán (20:45) al brasileño Vasco da Gama en el estadio Patria, de la ciudad de Sucre, por el partido de vuelta de la tercera fase del...