Pasar al contenido principal
ABI

Comitiva boliviana que acompañará entrega de la réplica ya está en La Haya

LA HAYA |

El canciller Fernando Huanacuni y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, que conforman la comitiva boliviana que acompañará al agente ante La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, llegó a esta ciudad el mediodía de hoy (17:00 hora de Holanda) para entregar ese documento mañana.

"Estamos listos, después de un arduo trabajo jurídico e histórico", remarcó el Ministro de Relaciones Exteriores antes de ingresar al edificio de la Embajada boliviana en La Haya donde se reunirá con Rodríguez Veltzé.

Sin mayores detalles sobre el contenido, Huanacuni remarcó que se "hizo un buen trabajo nacional e internacional", en alusión al equipo de juristas internacionales, cinco europeos y un iraní.

Se espera horas después al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Según los voceros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la entrega de ese documento será a las 12:00 hora de Holanda, (07:00 de Bolivia y 12:GMT) en una audiencia "confidencial y reservada", sin presencia de medios de comunicación.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ pidiendo que esta corte obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al océano Pacífico.

Inicialmente Chile impugnó la competencia de ese Alto Tribunal para conocer la demanda boliviana, pero el 24 de septiembre de 2015, los magistrados fallaron 14 contra dos, a favor de Bolivia y para que el juicio continúe.

En Portada

  • Bolívar suma otro título
    La Paz | ¡¡¡Bolívar campeón!!!, los celestes sumaron ayer su título 27 en el fútbol profesional boliviano y el 21 en la era de la Liga al derrotar 2-0 a Universitario en Sucre. Al conjunto paceño le bastó un tiempo para quedarse con los tres puntos y, por ende, con el último campeonato de la...
  • Trozos del Illimani, listos para viajar a la Antártida
    La Paz | Decir adiós no tiene por qué ser siempre triste, como en el caso de dos grandes trozos del Illimani, que serán llevados a Europa para la conservación de los 18 mil años de historia contenida en su interior y que se podrá descifrar en el futuro. Estos “testigos de hielo” fueron...
  • Guillén reemplaza a Luis Arce en el Ministerio de Economía
    Mario Guillén fue posesionado esta mañana como Ministro de Economía en reemplazo de Luis Arce Catacora, quien se alejó temporalmente del cargo por motivos de salud. Ampliaremos.
  • Gobierno no oficializa día de retorno de 9 bolivianos
    Realizado el desembolso de los casi 50 mil dólares para pagar la multa impuesta por la justicia de Chile a los nueve bolivianos condenados por los delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas a tres años y un día de prisión, los connacionales deben esperar aún los...
  • López evita responder a Portocarrero para no polemizar sobre denuncias
    La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que no “polemizará” sobre la denuncia de corrupción en Bolivia TV que dio a conocer en pasados días y que uno de los proyectos observados, para el que se destinó un monto presupuestario de 25 millones de bolivianos, se encuentra en la Fiscalía que...