Pasar al contenido principal
EFE

Canciller chileno dice que Silala fluye de forma natural de Bolivia a Chile

CHILE |

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que el Silala es "un río internacional" que "fluye de forma natural hacia Chile desde el territorio boliviano", durante una visita a la zona, que es objeto de una controversia entre ambos países.

Muñoz llegó hasta el Silala, en la norteña región chilena de Antofagasta, acompañado de los agentes de la demanda que su país presentó ante la Corte de La Haya (CIJ) contra Bolivia, en el marco de la disputa, y de algunos parlamentarios, "mostrar a la opinión pública" que las aguas "fluyen de manera natural" hacia Chile.

La visita se concretó además en medio de un nuevo foco de tensión entre ambos países, generado por la detención de dos militares y siete empleados de la aduana de Bolivia sorprendidos en territorio chileno ayer.

Las autoridades de La Paz afirmaron que el incidente ocurrió en territorio boliviano, cuando los funcionarios fiscalizaban acciones de contrabando, y consideraron que fueron "secuestrados" por los carabineros chilenos que los arrestaron y pusieron a disposición de la Justicia.

El jefe de la diplomacia chilena llegó hasta el Silala junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y el coagente Juan Ignacio Piña, además de los parlamentarios miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.

Según indicó la Cancillería, la visita se hizo "con el fin de observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde, lo que hoy es Bolivia hacia lo que hoy es Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno".

"Por lo tanto es un río internacional en el que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo, tal como lo establece por el Derecho Internacional Consuetudinario", precisó la Cancillería El 6 de junio del 2016 Chile presentó una demanda ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ) pidiendo que dicho tribunal declare la condición de río internacional del Silala.

Bolivia, en tanto, defiende que el Silala está constituido por un conjunto de manantiales cuyas aguas Chile desvió y robó mediante un sistema de canalización artificial que construyó hace más de cien años.

El próximo 3 de julio vence el plazo que tiene Chile para presentar la memoria de su demanda, en la que debe exponer los argumentos jurídicos y científicos de la misma, dando inicio a la primera fase escrita del juicio.

Bolivia, por su parte, tendrá desde esa fecha un año de plazo para presentar su contramemoria, en la que responderá los argumentos chilenos.

En Portada

  • Martínez fustiga a Mesa por su decisión de votar nulo en diciembre
    El ministro de la Presidencia, René Martínez, cuestionó ayer que el expresidente Carlos Mesa haya decidido optar por el voto nulo en las elecciones judiciales y que eso significa,  “por voluntad propia”, el abandono de su rol de vocero de la demanda marítima. Mesa en su columna dominical que...
  • Sebastián Piñera gana, pero va a balotaje con Alejandro Guillier
    El expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier fueron los más votados ayer en unos comicios en los que la gran sorpresa fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez, que será la llave en el balotaje del 17 de diciembre que enfrentará a...
  • Un juez no podrá ordenar detención preventiva a mujeres embarazadas
    El nuevo Código del Sistema Penal que fue aprobado en detalle, el pasado jueves, por la Cámara de Diputados y remitido al Senado, plantea una serie de cambios en la justicia penal. Entre ellos, está la reforma de la detención preventiva en caso de mujeres y en delitos menores a seis años. El...
  • Cerdo, derribando algunos de los mitos sobre esta carne
    La carne de cerdo es deliciosa, pero los bolivianos la consumen una o dos veces al año, generalmente en eventos sociales o días festivos, como los de fin de año, que ya se acercan. Por lo tanto, a comparación de la de pollo o res, tiene muy bajo consumo entre la población. Esto se debe a que...
  • Confirman asistencia de 17 ministros y 27 empresas a la cumbre del gas
    ANF y ABI El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, confirmó la asistencia de 17 ministros del ámbito energético y de al menos 27 empresas en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizará a partir de hoy hasta el viernes 24 en la ciudad de Santa Cruz. “Podemos...