Pasar al contenido principal
ERBOL

Cocaleros plantean dar Bs 50/año

Productores de coca de Chapare propusieron ayer un pago único anual de 50 bolivianos por afiliado, con el objetivo de “fortalecer recursos” del Tesoro General del Estado (TGE).

El dirigente Luis Veizaga dijo a Radio Pío XII, de Erbol, que esta propuesta podría introducirse en el Decreto Supremo reglamentario de la nueva Ley de la Coca, porque permitiría generar dinero para las arcas del Estado.

“Nosotros del Gobierno no pedimos no más, también lo que producimos queremos compartir. Desde antes hemos planteado que queremos aportar algo de nuestro producto, porque (la coca) es un recurso natural”, dijo.

En el anterior periodo parlamentario, el exdiputado Wilman Cardozo había anunciado la presentación de un proyecto de ley que permita gravar un impuesto a la venta del taque de coca.

“La coca es un producto comercial y no puede estar exenta de impuesto. Yo creo que si los productos más esenciales de la canasta familiar, como la harina, paga impuestos, por qué no puede hacerlo la coca”, cuestionó Cardozo, a tiempo de asegurar que el porcentaje del impuesto, según el proyecto, iba a ser definido técnicamente.

El 13 de enero pasado, cuando se discutía los alcances de una nueva norma, el presidente Evo Morales y productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz acordaron eliminar el proyecto que establecía un impuesto.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, justificó la exención indicando que aportan de manera directa o indirecta al Estado.

“Hicimos conocer al Presidente que, como Yungas, pagamos impuesto directa o indirectamente cuando salimos a comprar algún producto, víveres, tal vez la ropa, al pagar el impuesto por nuestras casas”, afirmó.

Veizaga reiteró que su sector está abierto a pagar 50 bolivianos, “lo que no significa un impuesto”, aclaró rotundamente.

“Como trópico de Cochabamba, no descartamos de aportar al Tesoro. No será como impuesto pero queremos compartir. Nosotros habíamos propuesto un aporte único. Yo creo que esa parte vamos a estar hablando en la reglamentación. 50 bolivianos así al año”, concluyó.

En Portada

  • Evo y Álvaro van a 6 actos de gestión y hacen 5 promesas en medio del silencio electoral
    El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera realizaron ayer al menos seis actividades de “gestión”, en las que ofrecieron viviendas para madres solteras, ampliar la ruta del tren ligero en Cochabamba, comprometieron recursos para guarderías y para empresarios e incluso se...
  • Grupo C: tres equipos por una plaza
    El día decisivo llegó. Hoy desde las 15:30 se definirá el segundo cupo del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019, donde los planteles de Real Tomayapo, Independiente y Universitario de Sucre jugarán sus respectivos compromisos y en base a sus probabilidades. El mejor de los tres se unirá al ya...
  • Villa tunari busca subir el cultivo de café de 15 a 100 ha
    Después de que en 2017, una variedad de café cultivada en Chapare ganó un torneo nacional, el Gobierno central y la Alcaldía de Villa Tunari apuestan por la producción del grano y buscan pasar de 15 hectáreas a 100 en dos años. Con el apoyo del Programa Café, el municipio logró 350 mil...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Campaña y noticias falsas abundan en RRSS, pese al silencio electoral
    El silencio electoral no logró callar las redes sociales. Los memes, las noticias falsas, la guerra sucia y la campaña política continúan tanto en cuentas falsas y perfiles privados como páginas de algunos partidos políticos. Especialistas en lo digital y la verificación de información consideran...