Pasar al contenido principal
ERBOL

Cocaleros plantean dar Bs 50/año

Productores de coca de Chapare propusieron ayer un pago único anual de 50 bolivianos por afiliado, con el objetivo de “fortalecer recursos” del Tesoro General del Estado (TGE).

El dirigente Luis Veizaga dijo a Radio Pío XII, de Erbol, que esta propuesta podría introducirse en el Decreto Supremo reglamentario de la nueva Ley de la Coca, porque permitiría generar dinero para las arcas del Estado.

“Nosotros del Gobierno no pedimos no más, también lo que producimos queremos compartir. Desde antes hemos planteado que queremos aportar algo de nuestro producto, porque (la coca) es un recurso natural”, dijo.

En el anterior periodo parlamentario, el exdiputado Wilman Cardozo había anunciado la presentación de un proyecto de ley que permita gravar un impuesto a la venta del taque de coca.

“La coca es un producto comercial y no puede estar exenta de impuesto. Yo creo que si los productos más esenciales de la canasta familiar, como la harina, paga impuestos, por qué no puede hacerlo la coca”, cuestionó Cardozo, a tiempo de asegurar que el porcentaje del impuesto, según el proyecto, iba a ser definido técnicamente.

El 13 de enero pasado, cuando se discutía los alcances de una nueva norma, el presidente Evo Morales y productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz acordaron eliminar el proyecto que establecía un impuesto.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, justificó la exención indicando que aportan de manera directa o indirecta al Estado.

“Hicimos conocer al Presidente que, como Yungas, pagamos impuesto directa o indirectamente cuando salimos a comprar algún producto, víveres, tal vez la ropa, al pagar el impuesto por nuestras casas”, afirmó.

Veizaga reiteró que su sector está abierto a pagar 50 bolivianos, “lo que no significa un impuesto”, aclaró rotundamente.

“Como trópico de Cochabamba, no descartamos de aportar al Tesoro. No será como impuesto pero queremos compartir. Nosotros habíamos propuesto un aporte único. Yo creo que esa parte vamos a estar hablando en la reglamentación. 50 bolivianos así al año”, concluyó.

En Portada

  • A cuatro años del 21F, la Corte IDH analiza en audiencia la reelección
    A cuatro años y medio de que Bolivia votará no a la reelección presidencial, y dos años después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalara la repostulación de los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, por encima del 21F, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
  • Copa Libertadores: Wilster busca quebrar una mala estadística en Brasil
    Difícil pero no imposible. Así se toma en Wilstermann el partido de mañana (20:30) ante Athletico Paranaense en el estadio Arena da Baixada de Curitiba , donde este compromiso válido por la quinta fecha del grupo C de la Copa Libertadores pretende ser el punto de partida para los vallunos: ganar...
  • Se inicia el pago del Juancito Pinto en todas las entidades financieras
    Desde hoy se pagará en todas las entidades financieras el Bono Juancito Pinto, cuyo beneficio de 200 bolivianos es para estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativos. Los padres o tutores podrán cobrar de la misma forma que la cancelación del Bono Familia, según la...
  • Desinformación marca el último día de presentación de excusas
    El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se...
  • Bolivia registra 309 nuevos casos de Covid-19 y 156 son de Tarija
    Bolivia registró 309 nuevos casos de Covid-19 con el cual suman  133.901 en todo el país. Asimismo, para hoy se reportaron 30 decesos. De los nuevos pacientes con el virus, Tarija es el departamento con más contagios (156), sigue Chuquisaca (46), Santa Cruz (44), La Paz (29), Oruro (18), Potosí...