Pasar al contenido principal
ERBOL

Cocaleros plantean dar Bs 50/año

Productores de coca de Chapare propusieron ayer un pago único anual de 50 bolivianos por afiliado, con el objetivo de “fortalecer recursos” del Tesoro General del Estado (TGE).

El dirigente Luis Veizaga dijo a Radio Pío XII, de Erbol, que esta propuesta podría introducirse en el Decreto Supremo reglamentario de la nueva Ley de la Coca, porque permitiría generar dinero para las arcas del Estado.

“Nosotros del Gobierno no pedimos no más, también lo que producimos queremos compartir. Desde antes hemos planteado que queremos aportar algo de nuestro producto, porque (la coca) es un recurso natural”, dijo.

En el anterior periodo parlamentario, el exdiputado Wilman Cardozo había anunciado la presentación de un proyecto de ley que permita gravar un impuesto a la venta del taque de coca.

“La coca es un producto comercial y no puede estar exenta de impuesto. Yo creo que si los productos más esenciales de la canasta familiar, como la harina, paga impuestos, por qué no puede hacerlo la coca”, cuestionó Cardozo, a tiempo de asegurar que el porcentaje del impuesto, según el proyecto, iba a ser definido técnicamente.

El 13 de enero pasado, cuando se discutía los alcances de una nueva norma, el presidente Evo Morales y productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz acordaron eliminar el proyecto que establecía un impuesto.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, justificó la exención indicando que aportan de manera directa o indirecta al Estado.

“Hicimos conocer al Presidente que, como Yungas, pagamos impuesto directa o indirectamente cuando salimos a comprar algún producto, víveres, tal vez la ropa, al pagar el impuesto por nuestras casas”, afirmó.

Veizaga reiteró que su sector está abierto a pagar 50 bolivianos, “lo que no significa un impuesto”, aclaró rotundamente.

“Como trópico de Cochabamba, no descartamos de aportar al Tesoro. No será como impuesto pero queremos compartir. Nosotros habíamos propuesto un aporte único. Yo creo que esa parte vamos a estar hablando en la reglamentación. 50 bolivianos así al año”, concluyó.

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...