Pasar al contenido principal
ANF

García rechaza informe de EEUU sobre DDHH

LA PAZ |

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que Estados Unidos no tiene moral para criticar la vigencia de los derechos humanos en Bolivia y calificó de irrelevante, político, carente de efecto jurídico y ético el informe anual de Derechos Humanos que emitió el Departamento de Estado de ese país.

"El principal violador de los derechos humanos levanta el dedo acusador a los países del mundo. No tiene autoridad moral", dijo el mandatario al rechazar el informe anual de Derechos Humanos de Estados Unidos de la gestión 2016.

En su informe el Departamento de Estado alerta sobre las "severas restricciones a la libertad de prensa y asociación" y advierte de irregularidades en diferentes procesos judiciales refiriéndose al proceso con Samuel Doria Medina; se refiere a la retardación de justicia en casos como el de Leopoldo Fernández y observa que hasta ahora no se haya esclarecido el caso Tipnis.

"El gobierno de Morales ha arremetido reiteradamente contra periodistas, acusándolos -a menudo sin presentar pruebas- de difundir mentiras y de distorsionar la realidad con intenciones políticas. El gobierno ha acusado reiteradamente a medios de comunicación de participar en una conspiración internacional contra Bolivia y el Presidente Morales", dice el informe.

Para el mandatario este "informe es político, no es serio, no es científico, es irrelevante. No lo tomas en cuenta. Este informe político, como el Departamento de Estado, encima de un gobierno que está caracterizado por ser uno de los violadores de los derechos humanos. No tiene valor para nosotros", afirmó García Linera.

Añadió que esas autoridades solo gastan papel y tinta en este tipo de informes porque no tienen ningún valor jurídico ni legal ni ético. Atribuyó ese tipo de contenidos a los constantes ataques que reciben no solo Bolivia sino los países de América Latina de EEUU.

En Portada