Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Mueren 36 personas en 8 accidentes de tránsito

Un trágico accidente en la comunidad de Chuma, en la ruta de Muñecas hacia La Paz, acabó con la vida de 18 pasajeros. A este siniestro se suman otros siete en los que también fallecieron 18 personas. En total murieron entre el viernes por la noche y el lunes 36 personas, según reportes de Erbol y medios de La Paz y Santa Cruz.

En tanto que un reporte preliminar de la Policía dio cuenta de 43 fallecidos durante el feriado de Carnaval en todo el país, entre víctimas de accidentes y muertes violentas. Hoy se prevé un informe final.

El secretario general de la marka Timusí, Benigno Macías, informó a Erbol que el accidente de tránsito registrado el lunes de Carnaval, en la provincia Muñecas en Chuma, provocó la muerte de 18 personas.

La tragedia ocurrió en horas de la mañana a la altura del sector denominado San Miguel. Según el dirigente, un minibús de transporte público, que iba desde la subcentral Taracoca hacia La Paz, se embarrancó y no hubo sobrevivientes.

Hasta el lunes la cifra de víctimas fatales era de 17; sin embargo, el martes el informe final contabilizó 18. “El minibús está completamente desecho, chatarra concretamente”, dijo Macías. Se embarrancó 300 metros.

El secretario general señaló que algunos de los fallecidos son de  Taracoca y la mayoría son residentes en La Paz.

Lamentó que hasta el mediodía del martes no había presencia de la Policía fronteriza en el lugar. Reveló que la noche del lunes recibió una llamada del Comando Policial preguntando cómo se llegaba al sitio.

Macías informó que los cuerpos se rescataron con asistencia de ambulancias de Ayata, Sococoni y Timusí, con cooperación de los comunarios de Monterojo. Sin embargo, hasta ayer varios cadáveres seguían en el camino.

Por otro lado, el lunes, otras siete personas murieron al embarrancarse un ómnibus de la empresa Trans Santiago, en el sector denominado Pencaloma, en la provincia Inquisivi.

Según información del periodista Juan Adolfo Apaza, corresponsal de Erbol, el accidente ocurrió al promediar las 14:00, cuando el vehículo se dirigía de la ciudad de La Paz a Villa Khora, en el municipio de Cajuata.

El conductor Tomás Orihuela, aparentemente confrontó dificultades en ese sector tropical y no pudo controlarlo. Hasta el cierre de edición se desconocía la nómina de muertos y heridos, sin embargo, se confirmó el fallecimiento del exalcalde de Cajuata, Eddy Mostajo.

 

VÍCTIMAS EN EL EJE DEL PAÍS

A los dos accidentes en el norte de La Paz se suma el de un motociclista y su acompañante que fueron arrollados por un camión en el Cruce Luribay. El Comando de la Policía informó que movilizó 15.000 uniformados en el país para reducir los riesgos de accidentes por Carnaval.

Sin embargo, al comenzar las fiestas nueve personas perdieron la vida en otros cinco accidentes de tránsito en la carretera Santa Cruz-Montero, en la ruta La Paz- La Asunta, en el camino La Paz Oruro y Cochabamba.

En 2015, 88 personas murieron durante los cuatro días de Carnaval en accidentes y de forma violenta. En tanto que en 2016 se registraron 52 decesos, 19 accidentes, dos suicidios, cuatro homicidios y 27 por otros motivos. Los hechos violentos se vinculan al consumo excesivo de alcohol.

Durante el largo feriado el flujo vehicular se incrementa. En 2016, se reportaron más de 23.000 viajes en el  país.  Este año se implementaron retenes móviles en la vía a Oruro con radares de velocidad y alcoholímetros.

La intensidad de los viajes disminuyó ayer, por el festejo del Martes de Ch’alla, en la terminales de buses. Las salidas de los buses se normalizaron a partir de las 18:00. Sin embargo, la afluencia de pasajeros fue mínima en Cochabamba.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...