Pasar al contenido principal
Los Tiempos Digital

Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en el país

En diferentes regiones del país se rindieron ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) por sus bienes muebles e inmuebles en el tradicional "Martes de Ch'alla", que se celebra en el marco de los festejos del Carnaval. 

En Cochabamba, los juegos artificiales, k'oas y el tradicional puchero marcaron la actividad. A pesar de la lluvia, desde tempranas horas, las familias adornaron sus viviendas con coloridos globos, serpentinas y banderines con diseños geométricos.

No faltaron los tradicionales confetis, granos y cereales pintados de oro y plata; además de los cohetillos (fuegos artificiales) para ahuyentar a los malos espíritus.

Uno de los lugares donde se celebró este rito andino, de carácter agrícola, fue en la Términal de Buses que suspendió las salidas de flotas hasta las 17:00 de hoy.

 

17015466_10211011340775922_626702557_o.jpg

Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en Cochabamba.
Carlos López

El presidente Evo Morales recomendó que estas fiestas de Carnaval se lleven a cabo con tranquilidad y sin excesos, durante una conferencia de prensa desde Cochabamba.

La k'oa es el nombre de la hierba aromática o incienso que se utiliza para estos sahumerios rituales, ya que según la creencia, el humo tiene la cualidad de llegar hacia los seres tutelares de la cosmología andina. Esta forma de ofrenda, es preparada de diferentes maneras y de acuerdo a las exigencias de cada persona, pues los elementos que se incluyen representan por ejemplo peticiones de salud, amor, progreso, dinero, ventas, buena cosecha, bienes materiales y otros.

 

17036227_10211011518420363_1194524143_o.jpg

Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en Cochabamba.
Rocha José

En La Paz, las familias celebraron hoy el último gran evento del Carnaval. Adornaron sus casas, locales y automóviles con artículos como serpentina y globos; además compartieron bebidas y comida en un día habitual de reunión familiar y entre amigos.

El estruendo de petardos y cohetes reinó en la ciudad durante toda la mañana, como parte del martes de "ch'alla".

Las actividades continuarán mañana con el "Miércoles de Ceniza", muy importante para los católicos. Se considera el inicio de la cuaresma. 

El jueves y viernes la alegría, las coplas, comidas, bebidas se manifestarán en las comunidades. El sábado será el Corso de Corsos, que aglutina a grupos, danzarines, bandas, siendo una síntesis del Carnaval del país. El domingo de tentación es el último día, que terminará con gran algarabía y derroche de atenciones y bebidas, con gran nostalgia.

 

17015436_10211011514140256_804466874_o.jpg

Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en Cochabamba.
Rocha José

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...