Pasar al contenido principal
Los Tiempos Digital

Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en el país

En diferentes regiones del país se rindieron ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) por sus bienes muebles e inmuebles en el tradicional "Martes de Ch'alla", que se celebra en el marco de los festejos del Carnaval. 

En Cochabamba, los juegos artificiales, k'oas y el tradicional puchero marcaron la actividad. A pesar de la lluvia, desde tempranas horas, las familias adornaron sus viviendas con coloridos globos, serpentinas y banderines con diseños geométricos.

No faltaron los tradicionales confetis, granos y cereales pintados de oro y plata; además de los cohetillos (fuegos artificiales) para ahuyentar a los malos espíritus.

Uno de los lugares donde se celebró este rito andino, de carácter agrícola, fue en la Términal de Buses que suspendió las salidas de flotas hasta las 17:00 de hoy.

 

17015466_10211011340775922_626702557_o.jpg

Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en Cochabamba.
Carlos López

El presidente Evo Morales recomendó que estas fiestas de Carnaval se lleven a cabo con tranquilidad y sin excesos, durante una conferencia de prensa desde Cochabamba.

La k'oa es el nombre de la hierba aromática o incienso que se utiliza para estos sahumerios rituales, ya que según la creencia, el humo tiene la cualidad de llegar hacia los seres tutelares de la cosmología andina. Esta forma de ofrenda, es preparada de diferentes maneras y de acuerdo a las exigencias de cada persona, pues los elementos que se incluyen representan por ejemplo peticiones de salud, amor, progreso, dinero, ventas, buena cosecha, bienes materiales y otros.

 

17036227_10211011518420363_1194524143_o.jpg

Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en Cochabamba.
Rocha José

En La Paz, las familias celebraron hoy el último gran evento del Carnaval. Adornaron sus casas, locales y automóviles con artículos como serpentina y globos; además compartieron bebidas y comida en un día habitual de reunión familiar y entre amigos.

El estruendo de petardos y cohetes reinó en la ciudad durante toda la mañana, como parte del martes de "ch'alla".

Las actividades continuarán mañana con el "Miércoles de Ceniza", muy importante para los católicos. Se considera el inicio de la cuaresma. 

El jueves y viernes la alegría, las coplas, comidas, bebidas se manifestarán en las comunidades. El sábado será el Corso de Corsos, que aglutina a grupos, danzarines, bandas, siendo una síntesis del Carnaval del país. El domingo de tentación es el último día, que terminará con gran algarabía y derroche de atenciones y bebidas, con gran nostalgia.

 

17015436_10211011514140256_804466874_o.jpg

Fiesta y mojazón marca "Martes de Ch'alla" en Cochabamba.
Rocha José

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...