Pasar al contenido principal
ANF y ABI

Evo justifica 22 mil Ha de coca y dice que impulsará su industrialización

LA PAZ |

El presidente Evo Morales ofreció hyo una imprevista conferencia de prensa -que no estaba en agenda- para justificar desde Cochabamba, el incremento de la superficie de coca a 22 mil hectáreas con la nueva Ley de la Coca. Dijo que impulsará el mercado legal para la hoja, así como su industrialización y descalificó a quienes cuestionan hoy la ampliación de cultivos.

Nos dejaron (los neoliberales) 27 mil hectáreas (de coca) y llegamos a menos 20 mil sin masacres, sin muertes”, afirmó con dificultad el primer mandatario a quien se escuchó visiblemente afectado de la garganta.

Desde la Gobernación de Cochabamba, Morales dijo que no puede entender cómo los opositores cuestionan las 22 mil hectáreas permitidas en la nueva ley, cuando en su gestión se redujo por productor a un cato equivalente 40 por 40 metros.

Según el informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), más del 90 por ciento de la coca del Chapare no pasa por los mercados legales; es decir, se desvía a actividades ilícitas.

El jefe de Estado dijo que los políticos de la derecha están en desacuerdo con esa distribución porque pretenden que se elimine el cultivo de la hoja sagrada en todo el país, política impulsada por los gobiernos neoliberales.

"Quieren que la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, siga. Y de acuerdo a la 1008 coca cero en toda Bolivia, incluido Yungas de La Paz", argumentó.

Consideró que el consumo interno para el masticado (pijcheo) se incrementó en los últimos años, a pesar de que los gobiernos neoliberales impulsaron que esa práctica milenaria sea penalizada internacionalmente.

"Ellos (los de la derecha) nos dejaron al país con pijcheo satanizado, con pijcheo penalizado y eso hemos ganado una lucha internacional (para despenalizarla), sentenció.

El incremento de los cultivos legales está establecido en la Ley General de Régimen de la Coca que fue sancionada por el Senado el pasado viernes: 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 hectáreas en el trópico de Cochabamba.

En Portada

  • Constitucionalistas afirman que sucesión de Áñez fue “bien aplicada”
    Hasta ayer, los Gobiernos de Colombia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido reconocieron a Jeanine Áñez como la presidenta de Bolivia, cuya legalidad está fundamentada por la Constitución Política del Estado (CPE), según expertos consultados por este medio. Aseguran que Evo Morales cometió un “...
  • 3 mujeres, 2 exsenadores y técnicos conforman gabinete de transición
    La presidenta interina del Estado, Jeanine Áñez, posesionó ayer a 11 de los 20 ministros del Gabinete de transición, entre los que destacan dos exlegisladores, tres mujeres y algunos perfiles técnicos. El nombramiento de las nuevas autoridades se da luego de la renuncia del gabinete de Evo...
  • Evo aún piensa en volver y mantiene contacto con el MAS desde México
    “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver (...). Vamos a volver tarde o temprano (...), mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”. Éstas fueron las palabras del expresidente Evo Morales, durante una conferencia de prensa que dio ayer en México, país que le dio el asilo político y donde...
  • Guerrillero de las Farc fue herido en un enfrentamiento en Montero
    La Policía confirmó ayer que un paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), cuyo estado de salud es de alta gravedad, fue herido de gravedad en uno de los conflictos entre cívicos y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero. Los uniformados sospechan que esta...
  • Elecciones: se necesita modificar tres leyes y consensuar con el MAS
    El Gobierno transitorio que lidera Jeanine Áñez Chávez tiene dos objetivos fundamentales: la recomposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, estas tareas se complican porque se requiere modificar al menos tres leyes nacionales para...