Pasar al contenido principal
Redaccion Central

Para el oficialismo haber eliminado la Ley 1008 es un triunfo

Con la aprobación del proyecto de Ley General de la Coca que delimita con precisión los cultivos de la hoja coca legal en el país, la Ley 1008 (Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) quedará plenamente eliminada, tras casi 29 años de vigencia, tiempo durante el cual, a nombre de ella, los Gobiernos neoliberales perpetraron hechos violentos a título de la lucha contra el narcotráfico, según la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

“Narcoestado era el que encontraban con narcovínculos en el MIR, era el que permitía que 38.000 hectáreas de coca estén sembradas en el país, narcoestado era el que con un doble discurso asesinaba a cocaleros y al mismo tiempo alimentaba un mercado negro e ilegal del narcotráfico, ése era narcoestado, el que permitía que desde la dictadura sangrienta que le quitó la vida a miles de bolivianos se llene los bolsillos con el polvito blanco”, enfatizó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al responder al diputado opositor Bernard Gutiérrez, quien intentó deslegitimizar el Proyecto de Ley.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, explicó al pleno de la Cámara de Diputados que el principal objetivo del Proyecto es no permitir que la hoja de coca sea ultrajada, para que nunca más se intente desaparecerla y siempre acompañe a los bolivianos y a nuestra cultura.

“La Ley General de la Coca, en el Artículo 1, establece que tiene el objeto de normar la revalorización, producción, circulación, transporte, comercialización, consumo e industrialización de la coca en su estado natural, considerando que la hoja, en su estado natural, no es estupefaciente”, manifestó.

Cocarico recordó que la todavía vigente Ley 1008 sataniza a la hoja de coca, poniéndola en el mismo rango que los estupefacientes, por lo que busca eliminar “la sagrada hoja” del país y acabar con los bolivianos que practican el acullico.

Subrayó que la Ley 1008 establece que ningún productor recibirá la licencia para incrementar sus cultivos, por lo que la actual producción estaría en una situación de ilicitud y, por tanto, sujetos a sanción penal. Con la nueva ley se establecen áreas de cultivo de coca legales.

 

“PATRIMONIO DE POR VIDA”

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que las 22.000 hectáreas que se autoriza en el Proyecto generarán 30.900 toneladas métricas de coca, de las cuales se consumirían en el país, en 2017, por usos y costumbres, 24.785 toneladas métricas, en tanto que el resto iría a la investigación, industrialización y a la exportación.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, remarcó que la Ley protege a la coca y la declara como “patrimonio renovable de por vida”, por lo que se deberá implementar políticas públicas para el reconocimiento, la recuperación de la identidad y esencia histórica de la coca; promocionar las bondades y cualidades de esta hoja en su estado natural y fomentar la recuperación y producción  de coca orgánica.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...