Pasar al contenido principal
ANF

Muere Óscar Salas, exejecutivo de la Central Obrera Boliviana

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Salas Moya, perdió la vida anoche a los 80 años de edad aquejado por una fibrosis pulmonar en la ciudad de La Paz.

Salas Moya, de profesión minero, nació el 5 de agosto de 1936 en Oruro y durante su vida pública fue un reconocido político y sindicalista.

En su biografía se destaca que fue un líder clave del Partido Comunista de Bolivia y del sindicato de mineros de Huanuni.

Se convirtió en parlamentario en 1979. En 1985 fue candidato a la vicepresidencia del Frente Popular Unido, cuyo candidato presidencial ha sido Antonio Araníbar Quiroga.

En 1991 rompió con el Partido Comunista y fundó el entonces nuevo partido Alternativa Socialista Democrática (ASD).

En 1992 fue elegido como Secretario Ejecutivo de la principal organización de los trabajadores de Bolivia con el apoyo de una coalición de varios “elementos moderados”, pero opuesta por el sindicato de mineros, que incluso salió en protesta después de su elección.

Pese a ello, estuvo al servicio de la COB hasta 1996, periodo en el que también fue presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino (1993-1995).

En Portada