Pasar al contenido principal
ABI

Instruyen reforzar seguridad en cárceles

Santa Cruz |

El director de la oficina regional de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Iver Melgarejo, informó ayer que la seguridad en la cárcel de Palmasola fue reforzada con 50 efectivos policiales más a raíz de las reyertas entre reos producida el martes pasado, que dejaron el saldo de un  muerto y dos heridos.

“Se controló la situación en el pabellón PC4 y se ha reforzado la seguridad con 50 efectivos más. El hecho como tal es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el Ministerio Público”, informó.

Melgarejo explicó que, además de reforzar la seguridad, ordenó que se realicen requisas en las celdas, para evitar que los reos porten armas.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Freddy Larrea, confirmó que el Ministerio Público abrió el proceso de investigación para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de los enfrentamientos que se suscitaron en ese recinto penitenciario. En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que además de Palmasola otros recintos también serán reforzados para controlar a los grupos que se disputan el poder dentro las cárceles.

“Estamos conversando con el Comandante General de Policía para destinar más efectivos en ese y otros recintos”, dijo.

El miércoles, Carmelo Ferrufino, uno de los internos que fue herido en la reyerta, fue declarado con muerte cerebral.

Desequilibrio

“Un policía por 400 privados de libertad es una relación de desventaja para la Policía. Hay veces, los mismos agentes dejan pasar muchas situaciones, porque están en una correlación de fuerzas adversas”, agregó Romero.

De acuerdo con el Ministro, esa problemática requiere una solución integral y estructural, que significa ampliar la infraestructura carcelaria y el uso de tecnología.

En Portada