Pasar al contenido principal
ANF y Los Tiempos

Se suspende paro de la CNS, trabajadores aguardarán negociaciones de la COB

LA PAZ |

Los trabajadores de la CNS suspendieron el paro de labores que debía realizarse hoy en protesta a la destitución de su gerente general y resolvieron esperar hasta el domingo para ver el resultado que tenga la negociación que realizará la COB con autoridades del Gobierno.

El secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, dijo que la suspensión del paro se debió al pedido de la COB de dar un cuarto intermedio hasta el domingo.  

"Ayer (miércoles) llegó una carta desde la COB donde nos pedían que demos un cuarto intermedio y esperemos los resultados de la reunión que hoy se llevará a cabo entre la Central Obrera y el Gobierno. La carta llegó tarde, por lo que el instructivo a los trabajadores fue a destiempo", expresó Villa.

El dirigente dijo a ANF que su sector se mantendrá en emergencia.  

Los trabajadores y médicos de la CNS han realizado paros y movilizaciones exigiendo la destitución de Alfredo Jordán como gerente de esa institución. Los paros han sido recibidos con críticas de la ciudadanía, que se siente perjudicada por los constantes paros de salud.

El Ministerio de Salud ha señalado que Jordán no será removido del cargo. El propio gerente dijo a los medios que no renunciará.

"Damos como plazo máximo hasta el domingo, de no tener solución, vamos a suspender el cuarto intermedio y el lunes vamos a radicalizar, incluso vamos a convocar a compañeros del interior y no vamos a retroceder en la medida, desde el lunes todos vamos a asumir el paro", dijo al respecto el dirigente.

   

Los trabajadores de la Caja habían determinado que a partir de este jueves darían inicio a un paro indefinido. Los médicos, por su lado confirmaron la extrema medida a partir del lunes. Ambos sectores piden la destitución de Jordán.

En Cochabamba

A nivel local los trabajadores en salud determinaron no iniciar el paro hoy hasta esperar las negociaciones.

En el ampliado de emergencia que se realizó ayer en Cochabamba, el dirigente local dijo: “Creemos que no se han agotado todas las instancias y por eso esperaremos los resultados”.

Los trabajadores y profesionales médicos iniciaron sus medidas de presión desde inicios de diciembre del año pasado, días después de la posesión de Jordán. El paro fue escalonado, primero se llevó adelante el de 24 horas, luego de 48 y el último fue de 72 horas, que fue apoyado incluso por la Central Obrera Boliviana.

 

En Portada

  • John Mosquera rescata a Royal Pari en el duelo frente a Macará
    Royal Pari golpeó primero a Macará de Ecuador al imponerse 1-0 ayer en el partido de ida por la segunda fase de la Copa Sudamericana 2019, disputado en el estado Ramón “Tahuichi” Aguilera, en Santa Cruz. El único gol fue convertido por el delantero colombiano John Jairo Mosquera a los 4 minutos...
  • En Cochabamba caen ventas de Huawei por veto de EEUU
    Después de que las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre las que está Google, dejaran de vender componentes y software a Huawei, las ventas de celulares de la compañía china han disminuido en Cochabamba. Así lo confirmaron a Los Tiempos los vendedores de siete tiendas...
  • Fiscalía convoca a Echegaray tras ser implicado en caso Montenegro
    El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Igor Echegaray, fue convocado a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía de Sustancias Controladas que investiga los supuestos nexos entre miembros de la Policía y las actividades del narcotraficante Pedro Montenegro Paz. La autoridad...
  • Amazon gana juicio a Bolivia y a 7 países por dominio de Internet
    La empresa Amazon, el gigante de ventas online, ha logrado una victoria provisional en una batalla legal, abierta hace más de siete años por el derecho de uso del nombre de dominio .amazon que tenía con ocho Gobiernos de América Latina, incluyendo Bolivia, según informan medios internacionales...
  • Tarantino, Pitt y Dicaprio desembarcaron en Cannes como héroes
    Quentin Tarantino no defraudó: su esperada película “Érase una vez... en Hollywood”, con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, fue recibida ayer con una larga ovación y una crítica entusiasta en el Festival de Cannes. Era el momento más esperado del certamen que arrancó hace una semana: Tarantino,...