Pasar al contenido principal
ANF y Los Tiempos

Se suspende paro de la CNS, trabajadores aguardarán negociaciones de la COB

LA PAZ |

Los trabajadores de la CNS suspendieron el paro de labores que debía realizarse hoy en protesta a la destitución de su gerente general y resolvieron esperar hasta el domingo para ver el resultado que tenga la negociación que realizará la COB con autoridades del Gobierno.

El secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, dijo que la suspensión del paro se debió al pedido de la COB de dar un cuarto intermedio hasta el domingo.  

"Ayer (miércoles) llegó una carta desde la COB donde nos pedían que demos un cuarto intermedio y esperemos los resultados de la reunión que hoy se llevará a cabo entre la Central Obrera y el Gobierno. La carta llegó tarde, por lo que el instructivo a los trabajadores fue a destiempo", expresó Villa.

El dirigente dijo a ANF que su sector se mantendrá en emergencia.  

Los trabajadores y médicos de la CNS han realizado paros y movilizaciones exigiendo la destitución de Alfredo Jordán como gerente de esa institución. Los paros han sido recibidos con críticas de la ciudadanía, que se siente perjudicada por los constantes paros de salud.

El Ministerio de Salud ha señalado que Jordán no será removido del cargo. El propio gerente dijo a los medios que no renunciará.

"Damos como plazo máximo hasta el domingo, de no tener solución, vamos a suspender el cuarto intermedio y el lunes vamos a radicalizar, incluso vamos a convocar a compañeros del interior y no vamos a retroceder en la medida, desde el lunes todos vamos a asumir el paro", dijo al respecto el dirigente.

   

Los trabajadores de la Caja habían determinado que a partir de este jueves darían inicio a un paro indefinido. Los médicos, por su lado confirmaron la extrema medida a partir del lunes. Ambos sectores piden la destitución de Jordán.

En Cochabamba

A nivel local los trabajadores en salud determinaron no iniciar el paro hoy hasta esperar las negociaciones.

En el ampliado de emergencia que se realizó ayer en Cochabamba, el dirigente local dijo: “Creemos que no se han agotado todas las instancias y por eso esperaremos los resultados”.

Los trabajadores y profesionales médicos iniciaron sus medidas de presión desde inicios de diciembre del año pasado, días después de la posesión de Jordán. El paro fue escalonado, primero se llevó adelante el de 24 horas, luego de 48 y el último fue de 72 horas, que fue apoyado incluso por la Central Obrera Boliviana.

 

En Portada

  • 22 aprehendidos por registro ilegal en domicilio de un alcalde del MAS
    A un mes de la denuncia de empadronamiento irregular de pobladores del municipio de Riberalta, Beni, ayer se conoció otro supuesto registro ilegal en el domicilio del Alcalde de San Pedro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Por este caso se aprehendió a Walter Cortez Ayala, operador del Servicio...
  • Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas
    Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y probablemente con resultados que impliquen menores tiempos de contrato y a menores precios. Ésa es en síntesis la situación en la que dejan los cambios estructurales ejecutados recientemente en Brasil. Ante esta situación,...
  • Princesa de Japón inicia una intensa agenda en Bolivia
    La princesa Mako de Akishino, de Japón, llegó ayer a La Paz en el marco de su visita oficial a Bolivia para la celebración de los 120 años del primer grupo de inmigrantes japoneses al país. La alteza nipona fue recibida con todos los honores a su arribo al país y comenzó una intensa agenda que...
  • Migración genera “descontrol” en 51 ciudades intermedias
    La migración campo-ciudad, convertida en una tendencia mundial, he generado situaciones de “descontrol” en el crecimiento de las 51 ciudades intermedias de Bolivia a raíz de una falta de planificación territorial relacionada a la implementación de condiciones de vida en zonas expulsoras de...
  • Alejandro Meleán se perderá casi todo el Clausura por una fractura
    Alejandro Meleán, defensor de Wilstermann, tuvo que ser operado del tobillo izquierdo por una fractura en el peroné, lesión que podría alejar al jugador de los campos de juego de dos a tres meses. Meleán recibió un fuerte impacto del jugador Jefferson Ibáñez en los últimos pasajes del encuentro...