Pasar al contenido principal
ANF y Los Tiempos

Se suspende paro de la CNS, trabajadores aguardarán negociaciones de la COB

LA PAZ |

Los trabajadores de la CNS suspendieron el paro de labores que debía realizarse hoy en protesta a la destitución de su gerente general y resolvieron esperar hasta el domingo para ver el resultado que tenga la negociación que realizará la COB con autoridades del Gobierno.

El secretario ejecutivo de Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, dijo que la suspensión del paro se debió al pedido de la COB de dar un cuarto intermedio hasta el domingo.  

"Ayer (miércoles) llegó una carta desde la COB donde nos pedían que demos un cuarto intermedio y esperemos los resultados de la reunión que hoy se llevará a cabo entre la Central Obrera y el Gobierno. La carta llegó tarde, por lo que el instructivo a los trabajadores fue a destiempo", expresó Villa.

El dirigente dijo a ANF que su sector se mantendrá en emergencia.  

Los trabajadores y médicos de la CNS han realizado paros y movilizaciones exigiendo la destitución de Alfredo Jordán como gerente de esa institución. Los paros han sido recibidos con críticas de la ciudadanía, que se siente perjudicada por los constantes paros de salud.

El Ministerio de Salud ha señalado que Jordán no será removido del cargo. El propio gerente dijo a los medios que no renunciará.

"Damos como plazo máximo hasta el domingo, de no tener solución, vamos a suspender el cuarto intermedio y el lunes vamos a radicalizar, incluso vamos a convocar a compañeros del interior y no vamos a retroceder en la medida, desde el lunes todos vamos a asumir el paro", dijo al respecto el dirigente.

   

Los trabajadores de la Caja habían determinado que a partir de este jueves darían inicio a un paro indefinido. Los médicos, por su lado confirmaron la extrema medida a partir del lunes. Ambos sectores piden la destitución de Jordán.

En Cochabamba

A nivel local los trabajadores en salud determinaron no iniciar el paro hoy hasta esperar las negociaciones.

En el ampliado de emergencia que se realizó ayer en Cochabamba, el dirigente local dijo: “Creemos que no se han agotado todas las instancias y por eso esperaremos los resultados”.

Los trabajadores y profesionales médicos iniciaron sus medidas de presión desde inicios de diciembre del año pasado, días después de la posesión de Jordán. El paro fue escalonado, primero se llevó adelante el de 24 horas, luego de 48 y el último fue de 72 horas, que fue apoyado incluso por la Central Obrera Boliviana.

 

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...