Pasar al contenido principal
Norman Chinchilla

Tchaikovski y Bizet en el concierto de la Filarmónica

“Volvemos a la escena: estamos nuevamente la orquesta completa en el escenario”, dice el maestro Augusto Guzmán, director de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba que, mañana y el jueves, interpreta un programa con 15 temas de las suites orquestales de la ópera “Carmen”, del francés George Bizet, y del ballet “El lago de los cines”, del ruso Piotr Ilich Tchaikovski.

“Musicalmente vamos a evocar lo que es la ópera: música teatro y danza, y lo que es el ballet: música y danza”, agrega el Maestro al referirse al programa de este nuevo concierto de la Filarmónica Cochabamba, el segundo en nueve meses.

Son más de medio centenar de conciertos que ha interpretado esta orquesta sinfónica, la única estable y que se produce con regularidad en Cochabamba desde hace 14 años.

Los 51 músicos, y su director han estado ensayando, desde hace un mes, este programa “de piezas más bien cortas; en el ballet son danzas, y en la ópera canciones”.

“Esa nota está muy corta”, observa Guzmás a la treintena de músicos que ensayan un tema de “Carmen”, la noche del viernes último en el salón Avanti del Hotel La Colonia, uno de los auspiciadores de la Filarmónica.

Son las secciones de cuerdas y vientos —madera y bronce— que ensayan juntos. El director alza su batuta y los cellos arrancan con el acorde mientras la mano izquierda de Guzmán se une al movimiento de la otra y los cornos responden a las cuerdas de lo que parece un diálogo.

“Un director no es sólo es el que mueve las manos y la batuta; se trata de lograr la perfecta interpretación de cada uno de los músicos, que cada uno toque con el mismo gusto, entonces se logra que el instrumento grande que es la orquesta completa suene como debe sonar”, explica Guzmán.

Para lograr ese resultado óptimo, cada uno de los 51 músicos ha ensayado su partitura en casa.

Luego, “se han reunido por secciones para pulir la parte técnica y ya juntos hacemos la parte musical, entender el sentido de las frases, de expresar el carácter de la obra. El trabajo en este repertorio ha sido muy enriquecedor”.

Concierto seguro

El programa de los conciertos de mañana y el jueves ha sido escogido pensando en el retorno al escenario de la toda la orquesta, después de la ausencia impuesta por la emergencia sanitaria, desde marzo del año pasado. En diciembre, la Filarmónica se produjo en su escenario habitual, el centro de eventos convenciones El Portal, con las debidas medidas de bioseguridad y con repertorio que excluía los instrumentos de viento de bronce.

Esta vez esas precauciones se han mejorado. “Ahora vamos a tener unas mamparas de bioseguridad que van a aislar a los músicos entre ellos”, señala el director. Y, además de la distancia, de más de un metro, entre los asientos para el público, el salón de El Portal es amplísimo.

“Las obras son muy intensas, el concierto va a ser muy lindo recargado de música intensa, muchos temas conocidos”, dice el Maestro. Y no hay duda, la calidad profesional de la Orquesta y la magia de la música clásica en vivo, lo garantizan.

El concierto de la Orquesta Filarmónica Cochabamba comienza, ambos días a las 19:30. La venta de entradas ya se realiza en el mismo lugar de la presentación, desde las 9:00 hasta las 19:00. Los interesados pueden contactarse al 78333355.

EL LAGO DE LOS CISNES

Es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói de Moscú en

1875 y se estrenó en 1877 con música compuesta por Piotr Ilich Tchaikovski, es el primero de sus ballets. 

En 1900, el editor de Tchaikovsky, Piotr Jurgenson, publicó una suite conformada por seis números del ballet, como opus 20a, que el mismo compositor habría comenzado a compilar en 1892 y que posiblemente no llegó a concluir por su intempestiva muerte en 1893.

Carmen

Es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet, basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845. La historia está ambientada en Sevilla alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero.

Las suites orquestales fueron compiladas póstumamente por Ernest Guiraud.

El programa

Suite El lago de los cisnes 

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840 - 1893)

1. Escena

2. Vals

3. Danza de los cisnes

4. Escena

5. (entrada del cisne negro) Danza española

6. Danza húngara (Czardas)

Intermedio

Suite Carmen

Georges Bizet

 (1838 - 1875)

1. Preludio

2. Aragonesa

3. Interludio

4. Seguidilla

5. Habanera

6. Nocturno

7. Canción del Toreador

8. Danza Bohemia

9. Los Toreadores

 

En Portada