Pasar al contenido principal
EFE

Francia integrará en su Panteón a Josephine Baker, la primera mujer negra

París |

La célebre cantante y bailarina estadounidense Josephine Baker entrará el próximo 30 de noviembre en el Panteón de París y se convertirá así en la primera mujer negra en ese templo de grandes personalidades veneradas por la República francesa.

Le Parisien reveló este domingo que el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió distinguir a la artista (1906-1975) al responder positivamente el pasado mes de julio a una demanda formal que se le había presentado.

Según el Elíseo -citado por el periódico-, lo determinante para la entrada de Josephine Baker en el Panteón ha sido su "compromiso" y el hecho de que decidiera combatir por Francia al implicarse en la resistencia frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

También su participación en la gran marcha de Washington en 1963 en favor de los derechos civiles de los negros junto a Marthin Luther King, en la que se presentó con uniforme militar y con sus medallas de guerra. "Cada momento de su vida es una epopeya francesa. Era una luchadora", destaca la presidencia francesa.

Se trata de dar un reconocimiento al compromiso de una mujer que fue un icono y una militante en favor de la libertad y de la igualdad, que se distinguió por su activismo en la resistencia francesa a la ocupación nazi.

En la petición para reconocer lo excepcional de la biografía de Josephine Baker se recordaba que fue la primera estrella internacional negra en el mundo del espectáculo, musa de artistas cubistas, resistente con el Ejército francés, que luchó en Estados Unidos por los derechos cívicos de los negros junto a Martin Luther King pero también en Francia.

Macron recibió el 21 de julio a una delegación de los que defendían la entrada en el Panteón de Josephine Baker, entre los que estaban el escritor Pascal Bruckner, el cantante Laurent Voulzy, la empresaria Jennifere Guesdon y Brian Bouillon-Baker, uno de los hijos adoptivos de la artista.

La fecha para formalizar su entronización en el templo de los "grandes hombres" de la República -de acuerdo con la inscripción grabada en la piedra- se ha hecho coincidir con la de su boda con Jean Lion (en 1947), que fue lo que le permitió obtener la nacionalidad francesa.

De las 80 personalidades que hay actualmente en el Panteón únicamente cinco son mujeres. La última que entró fue en 2018 Simone Veil, superviviente de los campos de concentración nazis y que como ministra fue la que impulsó la legalización del aborto en Francia en 1975.

En Portada