Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Festival. “Encuentros” invita a pianistas a mandar sus obras

Del 16 al 21 de agosto se desarrollará el primer Festival Internacional de Piano “Encuentros”, que reunirá a grandes intérpretes y compositores de Argentina, México, Cuba, España, Polonia y del interior de Bolivia. Para ello, la organización invita a pianistas bolivianos a participar de este evento mandando sus obras y así ser parte de las conferencias, entrevistas, charlas, conciertos y clases magistrales impartidas por los maestros invitados.

El evento, que se realizará de forma virtual y presencial en la ciudad de Santa Cruz, es organizado por el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) y dirigido por la destacada pianista Marianela Aparicio Yuja y promete ser un “derroche musical”.

Para hacer efectiva la participación, los interesados deben llenar el formulario virtual (https://bit.ly/3r8ZwtN) y subir un video con obras de libre elección de repertorio de música latinoamericana o universal de una duración máxima de 20 minutos. Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 26 de julio.

Un jurado evaluará los videos y se seleccionará a las mejores interpretaciones presentadas. Además, los elegidos formarán parte de un concierto exclusivo de jóvenes pianistas dentro del Festival. En los próximos días se evaluará si esta presentación exclusiva será presencial o virtual de acuerdo a la situación de la pandemia. Todos los participantes recibirán certificados de participación.

“La pandemia nos ha enseñado que somos resilentes, que encontramos la forma de seguir vivos y la música tiene ese mensaje de esperanza, nos saca adelante, eleva nuestro estado de ánimo”, manifiesta Aparicio, directora artística del festival, quien confiesa que se trata de un evento que lo proyectó desde hace un par de años. Tras su cancelación en 2020, debido a la pandemia, “Encuentros” se realizará por primera vez de forma presencial y virtual. Los conciertos van a tener un aforo limitado, pero van a ser transmitidos a través de las redes sociales del CCP y de Marianela Aparicio.

“Como su nombre dice, el festival ‘Encuentros’ trata de eso, de un espacio de encuentro entre todos los colegas pianistas y así generar oportunidades para los pianistas jóvenes. Por eso es que también ofrecemos esta inscripción para que ellos puedan ser parte de este festival”.

Entre los conciertos, se realizarán interpretaciones especiales con repertorios de Chopin y Piazzola. Este último con motivo de los 100 años de su nacimiento que se celebra este 2021. “La idea, además de lograr un punto de encuentro, es mantenerlo durante todo el tiempo que se pueda para tratar de no trabajar tan independientemente, sino de crear como un lazo más cercano entre todos los pianistas y crear ambientes también para desarrollar el piano en nuestro país con invitados de gran nivel desde afuera”.

En Portada