Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

“Suena nuestra América” reúne a músicos de 14 países latinoamericanos

Este sábado 10 de octubre, a las 17:00, se llevará a cabo el concierto virtual denominado “Suena nuestra América”, que reúne a 215 músicos de 14 países de Latinoamérica.

Esta iniciativa se realiza gracias a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en conjunto con 19 entidades de formación musical. El evento se transmitirá en el canal de YouTube de la institución organizadora (@filarmonicabogota).

Este concierto sin precedentes reúne a niñas, niños y jóvenes entre las edades de 7 y 17 años de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La organización que representa al país es la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos con la participación de 12 alumnos.

Se trata de Rodrigo Cardona, Emanuel Jare, Juan Pablo Malúe, Miguel Ángel Melgar, Paúl Daniel Mazueto, Pablo Puerta, Israel Bravo, Max Mollinedo, Fernanda Humaza, Fabricio Zelada, Clara Durán y Pablo Guarayuco, quienes interpretarán la canción “Latinoamérica”, de Calle 13, en una versión para orquesta sinfónica.

La grabación se realizó de manera remota y el montaje se hizo en Bogotá con el equipo de apoyo audiovisual de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La programación de este concierto puede consultarse en las redes sociales de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y el Ensamble Moxos.

El repertorio de este concierto contiene tres obras: “Canción con todos”, de César Isella y en versión de Mercedes Sosa; “Darnos un beso”, de Ibis Amador, y “Latinoamérica”, de Calle 13, con arreglo de Juancho Valencia comisionado por la Red de Escuelas de Medellín.

Todas éstas canciones referentes a la hermandad entre países de América e interpretadas junto con artistas de la talla de Patricia Vlieg, de Panamá; Delfina Dib, de Argentina; Israel Brito, de Ecuador, y Marta Gómez, Charlie Cardona y Fanny Lu, de Colombia. 

Toño Puerta, presidente de la Escuela de Música, cuenta que la Orquesta Filarmónica de Bogotá les extendió la invitación por WhatsApp, y a partir de ese momento se mantuvieron en contacto a través de la plataforma de reuniones Zoom junto a todas las instituciones participantes.

“Nuestros músicos, obviamente, están entusiasmados. Parte de ellos, pese a su juventud, ya pertenecen al Ensamble Moxos y, por tanto, tienen una dilatada trayectoria internacional, han participado en la grabación de algunos discos anteriores y en giras europeas y latinoamericanas. O sea, tienen ya un currículo artístico respetable. Para otros, es su primera gran experiencia y se lo han tomado como lo que es: una oportunidad y un incentivo para seguir peleando con su instrumento y progresando día a día”, manifiesta Puerta.

Indica además que la Escuela no ha interrumpido su actividad ni un solo día, “ni en los peores momentos de la cuarentena”. Cuenta que cuando la situación se suavizó, los profesores visitaban a sus alumnos en sus domicilios con las convenientes medidas de bioseguridad, pero las clases de instrumento no se detuvieron.

“Suena nuestra América” tiene como objetivo llevar un mensaje de esperanza al mundo en medio de esta compleja situación de emergencia social y sanitaria por la que estamos atravesando. Una oportunidad para que todas las familias se reúnan y disfruten del talento de los niños y niñas que se encuentran en procesos de formación. 

 

En Portada