Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cuarteto francés le pone ritmo al Festijazz

Dos agrupaciones nacionales, que brindarán distintas propuestas del jazz fusión, y un cuarteto francés, que cultiva el jazz latino, darán esta noche un especial atractivo al festival.

A las 19:30 se presentará el compositor y charanguista Raschid Ale, músico autodidacta que empezó su carrera musical hace más de 20 años dentro del folklore boliviano y que posteriormente incursionó en otros géneros como la rumba española, la salsa, el rock y el jazz. 

Este 2020, propone un disco como solista en el que fusiona el jazz, el folklore boliviano y el rock.

A las 20:30 será el turno del grupo de Carles GR 4tet con su proyecto Colors, de Francia. 

“2020 será recordado en la historia como el año del confinamiento a nivel mundial. Un periodo en el cual hemos debido detener el ritmo desenfrenado en el cual vivimos”, reflexiona este artista, afirmando que este tiempo ha sido un momento idóneo para la creación, escribir música y marcar nuevos objetivos.

Carles GR se inspira en la “magnífica experiencia vivida en América Latina”, así como de sus últimos trabajos discográficos.

Los temas escritos por Carles GR son música sin etiquetas ni fronteras, invitando a un verdadero viaje al universo de este músico que adopta una vez más la formación de cuarteto al igual que en sus tres primeros discos: Les Sens, Fables y Tribute to Michael Brecker. 

Para ello, Carles ha llamado a tres músicos con influencias diferentes aportando cada uno de ellos su “propio color” al proyecto. Es así que se forma el cuarteto con Alain Chimpen (peruano) en los teclados, piano y percusión, James Treasure (inglés) en el bajo y Nicolas Candé (francés) en la batería y Carles GR en la guitarra. 

Gustavo Orihuela Quartet cerrará la tercera noche del festival. Tras experiencias musicales en el extranjero con su banda Le Petit Manouche, Orihuela lanzó su primer álbum, Cuerdas alienígenas, en España y luego en Bolivia. También ha cultivado el gypsy jazz o jazz gitano, pudiendo reconocerse las influencias del violinista francés Stéphanne Grappelli y de Didier Lockwood, como también los estilos y claves del Latin Jazz y del Nuevo tango.

Con el impulso de varios artistas nacionales y amigos, realizó el álbum musical “Bolivian violín”.

El cuarteto está conformado por talentosos músicos bolivianos Randolph Ríos en el contrabajo, Diego Ballón en el piano, Luis Daniel Iturralde en la batería - percusión y Gustavo Orihuela en el violín. 

Recientemente lanzaron su nuevo álbum titulado “Terra” en homenaje a la naturaleza, la conservación y la diversidad. El elenco ha participado en festivales de jazz y músicas del mundo, asimismo en diversos países de Sudamérica: Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Ecuador y los Estados Unidos.

 

En Portada