Pasar al contenido principal
Redacción Central

Dos bandas nacionales y la presencia de un grupo de Panamá animan el Festijazz Internacional

Este miércoles, el público podrá apreciar las propuestas de tres agrupaciones que compartirán de manera virtual el escenario del FestiJazz Internacional 2020.

A las 19:30 se presentará Roberto Morales Ensamble. Esta agrupación nacional está liderada por Morales, músico multinstrumentista de vientos, (saxofones, flauta traversa, pícolo, sikus y quenas). Este artista presentó su primer trabajo discográfico de solista el año 2016 titulado “Viscarra”, en homenaje al escritor paceño Victor Hugo Viscarra, personaje de la ciudad marginal, con composiciones propias dando un nuevo aporte al jazz boliviano.

En esta ocasión, presentará parte de su nuevo trabajo titulado "Multiverso", que acaba de lanzar en las plataformas virtuales de música. Para esta presentación contará con una agrupación conformada por Diana Azero en la voz, Raúl Flores en el bajo eléctrico, Cristian Laguna en el contrabajo, Iván Guzmán en la batería y Luis García en el piano.

Posteriormente, a las 20:30 está programada la participación de Eliécer Izquierdo, guitarrista y  compositor panameño. Izquierdo comenzó tocando profesionalmente con Rómulo Castro y el Grupo Tuira, y desde entonces ha tenido una amplia actividad musical. Se ha presentado en el Panamá Jazz Festival, en donde pudo compartir escenario con artistas tales como, Chucho Valdés y Luba Mason así como en el Festival Alfredo de Saint-Malo, además de presentar su talento internacionalmente en Costa Rica, Venezuela y Alemania.

Es la primera vez que Panamá estará presente en el Bolivia FestiJazz a través de este artista y de Babito do Carmo, ocasión en la que Izquierdo estará acompañado de artistas invitados.

La segunda noche culminará con la exitosa banda boliviana Efecto Mandarina, programada a partir de las 21:45. Esta agrupación fue conformada el año 2008, y desde entonces están creando nuevas canciones y buscando nuevas formas para mejorar sus producciones. La banda realizó importantes giras nacionales e internacionales por Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, presentándose en diferentes festivales de música, además de teatros y otros espacios culturales.

“Frenesí” una producción que contiene 10 composiciones, cuya producción se realizó en la ciudad de Nueva York - EEUU, con la colaboración de Andrew Gouche, bajista-productor musical, ganador de premios Grammy, quien estuvo impresionado con el talento y la pasión de la banda boliviana.

Efecto Mandarina fue invitado para participar del MicSur, un importante evento de música en la ciudad de Bogotá, Colombia y fueron parte del BAFIM y ofrecieron conciertos en Buenos Aires, también tuvieron una destacada participación en un importante festival de la ciudad de Montevideo, llamado BandaZ en Red y participaron de la Feria de Música más importante de los Estados Unidos, en el NAMM en Los Ángeles L.A. Este año la música de Efecto Mandarina fue elegida para una importante serie de Telemundo Global Studios que llegó a Netflix.

El evento se desarrolla gracias al apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de las embajadas de Estados Unidos y Francia, y la Red cultural CCLA (Cultural Connections Latin America).

En Portada