Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Orquestas femeninas de Bolivia y Chile se unen con “De regreso agradezco a la vida”

Desde una perspectiva optimista, el encuentro soñado de la Orquesta de Mujeres de Chile y la Orquesta Femenina de Bolivia se hace realidad gracias a la pandemia.

Se trata de la presentación de “De regreso agradezco a la vida”, un arreglo orquestal de la artista boliviana Patricia Bedregal. El tema es la unión de dos canciones emblemáticas como “De regreso”, de Matilde Casazola, y “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, reconocidas cantautoras.

“De regreso agradezco a la vida” es el nombre con el que Bedregal bautizó esta obra musical que, según la cornista cochabambina Verónica Guardia, es un arreglo bajo su visión, su criterio e imaginación.

El estreno de esta pieza musical será mañana, 3 de octubre, a las 19:00 (hora Bolivia) y 20:00 (hora Chile) a través de las páginas de YouTube de la Orquesta Femenina de Bolivia (https://bit.ly/337RlUb) y la Orquesta de Mujeres de Chile. 

“Llevamos tiempo tratando de reunirnos, pensamos hace muchos años que sería lindo tener un concierto y de que la Orquesta de Chile y de Bolivia estén juntas. La pandemia ha hecho que esto sea más accesible, más fácil y hemos podido juntar a chicas de todas partes de ambos países para poder realizar este video”, comenta Guardia, quien también es fundadora y coordinadora general de la Orquesta Femenina de Bolivia.

Sin duda, ésta ha sido una de las oportunidades que ha traído consigo la pandemia: juntar a más de 40 mujeres de Bolivia y Chile para expresar su arte en un escenario virtual. Fue un trabajo de más de tres meses que contó con la colaboración de Drone Bolivia para la filmación del video.

A pesar de ser un evento abierto a todo el público, la gente puede realizar un aporte voluntario a las cuentas 2747344011 del Banco BISA (Bolivia) y 800064161 (Rut: 17014600-K - cuenta corriente, Banco de Chile).

La Orquesta Sinfónica Femenina de Bolivia fue fundada en 2015. Nació con la intención de “irrumpir con una propuesta novedosa en la escena musical clásica del país”. Actualmente, el grupo está integrado por mujeres de las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

En Portada