Pasar al contenido principal
AFP

Célebre obra de Chomsky inspira nuevo video de banda mexicana Zoé

El libro "Manufacturing Consent", que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky publicó junto a Edward S. Herman hace 32 años, inspiró el video para el nuevo sencillo de la banda mexicana de rock Zoé, "Fiebre".

El vocalista León Larregui y el artista visual Diego Vargas quisieron plasmar una narrativa digital que combinara imágenes tridimensionales creadas por computadora, máquinas y surrealismo, motivados por esta célebre obra, conocida en español como "Los guardianes de la libertad".

El libro, publicado originalmente en 1988, expone el modelo de propaganda de los medios estadounidenses en interés de gobiernos y élites económicas.

"Queríamos algo muy ciberpunk para el video, y acorde a la época de incertidumbre y complejidad que vivimos por la pandemia (del nuevo coronavirus)", dijo Larregui.

Estrenado el jueves en plataformas digitales, "Fiebre" es el segundo sencillo de "Sonidos de Karmática Resonancia", el anunciado séptimo álbum en estudio de Zoé, pausado desde marzo cuando la covid-19 comenzó su propagación en México. 

Además del aplazamiento del estreno de su disco para 2021, la pandemia provocó que la agrupación, ganadora de un Grammy en 2019, postergara una gira por América Latina, Estados Unidos y España para conmemorar una década del álbum MTV Unplugged "Música de fondo".

"Teníamos proyectado grabar el disco en dos etapas, pero solo grabamos la primera. La segunda parte aún no, esperamos hacerlo en septiembre u octubre", explicó el artista.

"Si lo logramos, el disco saldría en enero", agregó.

En dos décadas de trayectoria, Zoé se ha posicionado como una de las agrupaciones más reconocidas en la escena musical latinoamericana. 

Además del Grammy, el grupo tiene en su haber dos Latin Grammy, y su discografía la conforman casi una decena de álbumes en estudio y en vivo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...