Pasar al contenido principal
EFE

Silvio Rodríguez saca su nueva producción "Para la espera" y lo dedica a amigos

El cantautor cubano Silvio Rodríguez (1946) publica hoy nuevo disco, "Para la espera", que dedica a "viejos amigos" que el mundo "ha perdido en el último mes", entre ellos el español Luis Eduardo Aute, el argentino Marcos Mundstock, el cubano Juan Padrón y el chileno Luis Sepúlveda.

"Para la espera" incluye, según explica él mismo en la presentación del disco, algunas de las canciones que ha compuesto en los últimos años, en todos los casos "primeras versiones, realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto".

"Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo -interpreta el bajo, la percusión y hace las segundas voces- tomando apuntes para desarrollar después", detalla sobre su nuevo disco, que lanza en plataformas digitales.

De los trece temas, ya se conocían "Jugábamos a Dios" (2010) -compuesto para la película "Afinidades", de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz-, "Viene la cosa" (2016) y "Noche sin fin y mar" (2017), el que dedica al cantautor y pintor Luis Eduardo Aute.

"Yo estaba tocando su guitarra -la de Aute- porque Miguel, su hijo, la llevaba al hospital para tocarle mientras estuvo en coma. Cuando llegué con el doctor Calixto Machado, neurólogo cubano que fue decisivo en su recuperación, me puse a cantarle 'Noche sin fin y mar', y en ese momento despertó", relata.

Dedica el trabajo a varios amigos, "excelentes creadores" que murieron en las últimas semanas como sus compatriotas el psicólogo, cineasta y editor Tupac Pinilla; el cineasta e historietista Juan Padrón y el poeta y escritor César López.

Además, homenajea con él la memoria de Aute, del escritor y cineasta chileno Luis Sepúlveda, del escritor argentino y miembro de Les Luthier Marcos Mundstock y del cantante y actor mexicano Óscar Chávez.

"Por la espera" contiene los diez temas inéditos "La Adivinanza", "Aunque no quiero, veo que me alejo, "Conteo atrás", "Si Lucifer volviera a paraíso", "Una sombra", "Los aliviadores", "Modo frigio", "Danzón para la espera", "Después de vivir" y "Página final"

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...