Pasar al contenido principal
EFE

Muere Tony Allen, el lengedario baterista del afrobeat

El legendario baterista y compositor nigeriano Tony Allen, uno de los creadores del estilo afrobeat, murió en París a los 79 años, informó hoy su representante, Eric Trosset.

"¡Adiós Tony! Tus ojos vieron lo que la mayoría no podía ver. ¡Eres la persona más genial de la Tierra. Como tú solías decir, 'no hay final", afirmó Trosset en su página de la red social Facebook a modo de tributo.

Allen murió el jueves en el Hospital Pompidou de la capital francesa, donde residía desde hacía años, por un súbito aneurisma, precisó Trosset a la cadena CNN.

El artista estaba considerado, junto al cantautor nigeriano Fela Kuti, el creador del afrobeat, un género que mezcla música yoruba, jazz, funk y highlife y que fue muy popular en África en los años setenta.

Kuti, que falleció en 1997, llegó a decir que, "sin Tony Allen, no habría afrobeat". No en vano, Allen fue desde 1969 a 1979 el batería de su mítica banda, "África 70".

Nacido en la metrópolis nigeriana de Lagos, Allen, que empezó a tocar la batería a los 18 años como autodidacta mientras trabajaba como técnico en una emisora de radio de su ciudad natal, llegó a grabar más de una treintena de álbumes con Kuti y "África 70".

Algunas canciones solían durar más de diez minutos y sus letras eran a menudo diatribas contra la corrupción, los líderes autoritarios de África y los regímenes militares de Nigeria.

Sin embargo, los dos genios se acabaron separando por discrepancias sobre dinero y derechos de autor y Allen dejó la banda en 1979 para marcharse a Londres e instalarse después en París.

El baterista colaboró con músicos internacionales como Brian Eno, Damon Albarn (cantante de Blur y Gorillaz), Paul Simonon (bajista de The Clash) o Flea (bajista de Red Hot Chilli Peppers), entre otros.

Brian Eno le llegó a definir como "quizás el mejor baterista que nunca haya existido", un piropo que el artista nigeriano siempre encajó con humildad.

"En todo caso estoy entre los mejores. Al fin y al cabo, llevo 48 años tocando el mismo instrumento y eso se debe de notar", matizó Allen en 2009 en Logroño (norte de España).

La muerte del batería provocó numerosas reacciones de tristeza y homenaje, como la de Flea, quien dijo en su cuenta de la red social Twitter: "El épico Tony Allen, uno de los mejores bateristas que jamás haya caminado sobre esta tierra, nos ha dejado".

La cantante beninesa Angelique Kidjo describió en Twitter a Allen como "un bello espíritu y amigo" que "cambió la historia de la música africana".

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...