Pasar al contenido principal
ANF

En Alemania 25 músicos bolivianos esperan retornar al país con el riesgo de "quedarse en la calle"

Los 25 integrantes bolivianos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) que están sanos pero aislados en la Academia de Música de la ciudad de Rheinsberg por la pandemia del coronavirus (Covid-19), esperan ya 40 días su retorno al país con un vuelo de emergencia, de lo contrario estarían ante el riesgo de "quedarse en la calle".
El director de la orquesta, Carlos Gutiérrez, dijo desde Alemania que, "es impensable que el gobierno de Bolivia, principalmente la Cancillería, no realice la gestión requerida para abrir el espacio aéreo que propicie nuestro regreso por un tema de emergencia, de no hacerlo nos arriesga, literalmente, a quedarnos en la calle".
Los músicos, 11 mujeres y 14 varones entre 17 a 25 años de la OEIN que están alojados en la Academia de Música de Rheisnberg, que es parte de un castillo situado a unos 100 kilómetros al noroeste de Berlín, programaron varios conciertos entre el 20 y 22 de marzo, que fueron cancelados por la pandemia del Covid-19.
"Hemos desarrollado un proyecto desde el año pasado junto con músicos alemanes y estábamos por presentar los resultados de un intercambio cultural con conciertos de música, especialmente preparada para dos ensambles", explicó Gutiérrez.
Respecto del estado de ánimo de los integrantes de la orquesta, Rodríguez considera que todos se encuentran con un óptimo estado anímico, "pese a no saber cuándo volverán a ver sus familiares y de conocer las noticias del país".
Los artistas cumplen diariamente con una serie de actividades para mantener el buen ánimo colectivo y ensayan con sesiones de improvisación de forma creativa.
Petición al gobierno Gutiérrez reiteró el pedido al gobierno boliviano para que realice la gestión que permita el regreso a Bolivia de los 25 músicos.
Solicitó que, "de una vez desembolsen el dinero que les adeudan por el proyecto presentado el año pasado en el programa Intervenciones Urbanas del Ministerio de Planificación y Desarrollo, lo que puede servir como un fondo para cualquier emergencia que se presente en las siguientes semanas", dado que no contarían con suficientes recursos.
"No hemos recibido nada del gobierno boliviano, exceptuando algunos víveres de la Embajada de Bolivia en Alemania, que creemos que es insuficiente para lo que deberían estar haciendo de manera oficial", agregó el Director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos.
Otro de los pedidos es que se les brinde las condiciones necesarias para su retorno, porque ellos se encuentran sanos y aislados preservando su salud en una región de Alemania que, según Gutiérrez, "no ha sido muy afectada por el contagio del coronavirus".
"Tememos que al volver a Bolivia nos metan en un espacio de cuarentena con otra gente que ya esté contagiada, también nos preocupa cómo vayan a reaccionar y responder las personas al saber que estamos retornando de un país de Europa que tiene una gran cantidad de contagiados", enfatizó Gutiérrez.
En Alemania el coronavirus hasta la fecha ocasionó 141.752 casos infectados, 4.372 fallecidos y 87.500 recuperados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Creemos que el gobierno debe desarrollar políticas de repatriación de emergencia coherentes frente a la crisis mundial, y no simplemente hacer política de lo que está pasando", añadió.
Los músicos de la OEIN que fue fundada en 1980 y que interpreta música contemporánea con instrumentos andinos, recibieron el apoyo de varias instituciones alemanas, pero deben mantenerse diariamente y cocinar sus propios alimentos. Tienen una dirección habilitada en la web donde reciben donaciones es https://www.leetchi.com/de/c/wAJZ4qE5

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...