Pasar al contenido principal
ARIEL ANTEZANA

2019: Un año en el que el reino del metal no tuvo fin

Director en El Fin del Silencio

Por enésimo año consecutivo, lo que no se encuentra en el rock mainstream lo podemos, una vez más, en el metal. La creatividad, el desconocimiento de límites, la decisión de romper con casillas y encasillamientos es brutalmente evidente dentro de los géneros extremos de la música. Y este casi extinto 2019 no es la excepción, por eso tratemos de repasar el año y sus sonidos más extremos, aclarando que no es un ranking ni un top, es tan sólo un balance de lo mucho que escuchamos este año que se nos va, como el agua entre los dedos…

El metal no es un género que vive “buenas o malas épocas”, el metal existe porque sí, porque es una necesidad. Y es una realidad que nunca dejará de crecer, de avanzar, de ingresar en cada recoveco de un mundo cada vez peor. Gran 2019, y esperamos un mejor 2020, para su majestad… el metal

 

Jinjer - Macro

10 años de carrera y de franco crecimiento sin pausas, ése es el resumen de esta banda ucraniana liderada por Tatiana Shmaylyuk, que estos años lanzó su disco más intenso, brutal y desinhibido hasta la fecha. Es impresionante cómo complementan perfectamente el groove, jazz, progresivo, metal, y Tatiana es hoy por hoy una de las mejores vocalistas del planeta. Un disco genial.

 

6opeth_-_in_cauda_venenum.jpg

Opeth - In Cauda Venenum
ARCHIVO

Opeth - In Cauda Venenum

Una cátedra más de metal progresivo de manos del maestro Mikael Åkerfeldt y su banda. Atrás quedaron los años del death o doom metal de Opeth. Ahora es una de las bandas de metal progresivo más importantes del mundo y su historia. Un disco imprescindible para entender a uno de los grupos que ha ayudado a reinventar la música y llevar al rock y al metal a otro nivel. Un verdadero ensayo sobre el poder y sus implicancias. Casi imposible de explicar, sólo nos queda escuchar y caer rendidos ante este “In Cauda Venenum”.

 

2amon_amarth_-_berserker.jpg

Amon Amarth - Berserker
ARCHIVO

Amon Amarth - Berserker

Hay bandas que encuentran en un sonido su nicho y éste podría ser eterno, AC/DC o Motorhead son tan sólo dos ejemplos; sin embargo, esto no es cosa fácil ni mucho menos, por eso es por lo que los ejemplos no son cualquier cosa. Dentro el metal y más aún dentro el viking metal, los suecos han encontrado los parámetros donde se mueven, “Berserker” es el punto más alto de esta dinámica. El poder y la intensidad son únicos e inmejorables. Escuchando este disco podrías imaginar batallas nórdicas sin piedad. Sin concesiones, uno de los discos más aplastantes del año.

 

1rammstein_-_rammstein.jpg

Rammstein - Rammstein
ARCHIVO

Rammstein - Rammstein

Más allá de las intenciones habituales de Rammstein de causar polémica y despertar susceptibilidades, este séptimo trabajo de los alemanes, marca un cambio, no radical, pero sí un cambio hacia la modernidad dentro su música. Muchas cosas hoy suenan a Rammstein, pero ellos son abanderados del llamado “Neue Deutsche Härte” Y siguen tendiendo la gran virtud o intencionalidad de embellecer lo monstruoso. Historias extremadamente fuertes y un disco sumamente sólido.

 

5overkill_-_the_wings_of_war.jpg

Overkill - The Wings of War
ARCHIVO

Overkill - The Wings of War

Dentro del metal, cada año es imposible no citar, como trabajo del año, a algún clásico de aquellos que marcaron líneas dentro de la música, este año es el turno de Overkill. Es difícil pensar que la banda oriunda de Nueva Jersey tenga 40 años de carrera, porque suena a unos adolescentes y su inherente rabia, bronca y desafío ante el mundo. Creo que es hora de que el mundo entero reconozca el trabajo de Bobby “Blitz” Ellsworth y su gente. Thrash absoluto, completo, conmovedor y brutal. Overkill es un patrimonio universal del metal.

 

8crypt_sermon_-_the_ruins_of_fading_light.jpg

Crypt Sermon - The Ruins of Fading Light
ARCHIVO

Crypt Sermon - The Ruins of Fading Light

Formados en Filadelfia en 2013, Crypt Sermon es una banda que hace un exquisito cóctel de groove, stoner y doom metal, consiguiendo un sonido tan añorado como fresco. Su segundo disco “The Ruins of Fading Light” refleja melancolía, pero al mismo tiempo una intensidad y poder que hacen de éste uno de los discos más recomendados y respetados entre el ambiente underground mundial. Apenas segundo disco en su carrera y ya se pintan como una de las bandas con mayor y mejor futuro. Disco necesario este 2019.

 

10knocked_loose_-_a_different_shade_of_blue.jpg

Knocked Loose - A Different Shade of Blue
ARCHIVO

Knocked Loose - A Different Shade of Blue

Segundo disco en la carrera de los “hardcores” Knocked Loose y un verdadero golpe de principios de fuerza poder y energía visceral como hace mucho no escuchábamos.

Si pensabas qué cosas nuevas o relativamente nuevas, no podrían sorprenderte, escucha este “A Different Shade of Blue” y estoy seguro de que cambiarás de opinión.

 

3as_i_lay_dying_-_shaped_by_fire.jpg

As I Lay Dying - Shaped by Fire
ARCHIVO

As I Lay Dying - Shaped by Fire

Después de ser liberado de prisión, Tim Lambesis decide rearmar As I Lay Dying en 2017 y tuvimos que esperar hasta este 2019 para escuchar música nueva de una de las bandas más importantes del metalcore de la historia. Y si hay todavía quienes no terminan de entender este subgénero del metal, éste es su disco, es completo y autodefinitorio, no sólo para la banda, sino para toda una escena. No sólo me atrevo a afirmar que es el mejor disco de As I Lay Dying, sino del estilo en general. Impresionante.

 

9devin_townsend_-_empath.jpg

Devin Townsend - Empath
ARCHIVO

Devin Townsend - Empath

Es tan difícil encasillar al genio canadiense, así como difícil seguir a rajatabla su trabajo con innumerables proyectos, colaboraciones y subproyectos. Una especie de “Mike Patton in Hell” eso es lo que es Townsend. Sin embargo, en esta ocasión nos compromete esta verdadera obra maestra, pieza perfecta de principio a fin. Dejando prejuicios, encasillamientos, arcaísmos y mentes cerradas afuera, me atrevo a decir que estamos frente al death metal del futuro.

 

7possessed_-_revelations_of_oblivion.jpg

Possessed - Revelations of Oblivion
ARCHIVO

Possessed - Revelations of Oblivion

Los norteamericanos Possessed son un clarísimo ejemplo de banda de culto. Formados en San Francisco en 1983, en pleno movimiento thrash metal, nunca consiguieron la relevancia de otros compañeros de género y ciudad, pero su particular visión del estilo, plasmada en los clásicos “Seven Churches” (1985) y “Beyond the Gates” (1986), supuso toda una revelación como una de las bandas fundadoras de los estilos más adelante conocidos como death metal y black metal. Después de muchos intentos de reunión, por fin este 2019 lanzan un nuevo disco, ¡33 años después! Y es un disco excelente.

En Portada

  • Con temas urgentes en economía, renuncia Parada y lo sucede Ortiz
    En el umbral de una gran crisis económica, agravada por la pandemia de coronavirus, y cuando se espera del Gobierno la aplicación de planes y créditos que reviertan el cierre de empresas y el desempleo, José Luis Parada renunció al máximo cargo en el Ministerio de Economía de Finanzas. En su...
  • Líder de marcha por el Tipnis dirige ahora Fondo Indígena
    El dirigente indígena Fernando Vargas Mosúa, uno de los impulsores de la marcha por el Tipnis en 2011, fue posesionado ayer como nuevo director del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). “Para nosotros es un orgullo tener como parte de nuestro equipo como director del FDI, a un líder que ha...
  • Caso audio: Fiscalía basa en 179 indicios la imputación contra Evo
    La Fiscalía presentó 179 elementos de convicción para basar la imputación por los presuntos delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo contra el expresidente Evo Morales dentro del denominado caso audio. En un audio se le escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto...
  • David Díaz no se queda de brazos cruzados en esta cuarentena
    “Hay que reinventarse en esta cuarentena”, señaló el defensor uruguayo-boliviano David Enrique Díaz, de filas del club Aurora, a propósito del emprendimiento que se propuso llevar adelante fruto de la incertidumbre que existe en Bolivia acerca de la reanudación de la actividad futbolística, que...
  • Bolsonaro contrae la “gripecita” y se mantiene desafiante ante Covid-19
    El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció ayer que dio positivo al coronavirus, pero dijo que se encuentra “perfectamente bien”, y mantuvo su postura desafiante ante la pandemia. “Acaba de salir (el resultado del test) con resultado positivo”, informó el mandatario, de 65 años, en una...