Pasar al contenido principal
Claudia Eid Asbún

Grillo Villegas: “La vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo”

Aunque normalmente las giras nacionales del Grillo Villegas abarcan hasta 15 conciertos, este año serán solo nueve en cinco ciudades (La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí), pero el siguiente año continuará, afirma el músico, quien estuvo ocupado preparando su nuevo álbum “La música debe elevarnos”, con el que llega este 25 y 26 de octubre al teatro Achá. Los conciertos inician a las 19:30.

En su banda hay tres artistas cochabambinos, Ramón Rocha, Mauricio Cardona y Hugo Delafuente, mientras que de La Paz son Mayra Gonzales y Heber Peredo. En esta entrevista con Lecturas & Arte, el músico habla sobre su nuevo trabajo, que adquiere más personalidad a través de un muñeco llamado “Hiro” y de sus procesos artísticos.

 

¿Cómo te fue en estos primeros conciertos con “La música debe elevarnos”?

Muy bien, empezamos con dos teatros llenos, mucho cariño como siempre. Me sentí muy bien con este sexteto, obviamente estamos ajustando algunas cosas en general, de la banda, luces, sonido, visuales, todo junto hace el show que llevo a toda la gira. Somos 12 personas.

 

Al poner a Hiro en redes sociales y en el video de “Elevarnos”, ¿has sentido que se exponía algo íntimo?

Al contrario, ahora el personaje es él, es su viaje, sus historias y sus reflexiones contadas en ocho canciones que hacen el álbum. El subtítulo del álbum es “El viaje de Hiro”, así que fue natural que el personaje del video sea él. Igual no soy muy amigo de los videos, necesito que escuchen el álbum.

 

Sobre tus discos, ¿cuándo dices: “ya, esto está listo”?

Aunque soy bastante intenso y complicado con eso, es decir, repito las tomas muchas veces y cambio todo muchas veces, llega un momento que hay que parar de hacer correcciones, ya sea por el tiempo, calendario o por sensación.

 

¿Cómo armas tus  conciertos?

Soy productor de mis conciertos y me quita mucha energía. Me estresa todo. La gente está en otra velocidad y en otro universo comparado con la manera que trabajo. Siempre está todo tarde o mal, el sentido común es inexistente, hay que llamar 20 veces o apersonarse para un trámite o lo que sea. No me hace bien, debo dejar de hacerlo, cada año digo que será la última vez.

Referido al repertorio, divido en tres partes, hay un “cajón” de canciones que con el transcurrir de los años se han llenado de  “clásicos”, otro en el que pongo las canciones que me más me gustan de todos mis álbumes (usualmente no son las mismas que las del cajón anterior) y las nuevas, del nuevo álbum.

 

¿Cómo ha cambiado la forma de componer desde que comenzaste hasta ahora?

En cada álbum intento hacer algo distinto por supuesto. Soy también el productor de mis álbumes, es decir, debo hacer los arreglos y diseñar el sonido, es quizás más difícil que escribir las canciones. El plan es que cada álbum suene distinto.

Este último en particular fue completamente una nueva experiencia, diferente a todo lo que hice antes, ya que no solamente lo grabé en casa en un muy pequeño home estudio por primera vez en toda mi carrera, sino que además grabé todos los instrumentos (también por primera vez). Fue un viaje maravilloso de 11 meses.

Es mi decimonoveno álbum y estoy emocionado igual o más que en el 90 cuando sacamos el primero y era un jovencito lleno de sueños. Sigo igual.

 

¿Qué consejo le darías al Grillo que comenzaba su carrera?

Que ponga un cantante.

 

¿Cambiarías algo de tu carrera?

Seguramente debería responder que sí, pero la vida es un camino donde el azar influye y mucho, pasé por todo, conocí, aprendí, entendí. Está bien. Sigo en el aprendizaje. Algo es innegable, trabajé y trabajo mucho. Amo mi profesión, me apasiona cada parte de esta maquinaria, escribir, arreglar, grabar y luego salir a los escenarios a tocar. Respeto el escenario, es sagrado y créanme no tengo muchas cosas sagradas.

 

¿Cuán importante es la diversión para crear?

Muy importante. Todo lo que hago debe serlo, este álbum fue demasiado divertido, una aventura, mucho trabajo pero me lo llevo para siempre. La otra parte que me gusta es buscar soluciones, me encanta buscar la forma de resolver algo, así aparecen las mejores canciones.

 

NUEVO ÁLBUM

“La música debe elevarnos”

Lugar: Teatro Achá

Fechas: 25 y 26 de octubre

Hora: 19:30

Costo de entradas: Platea alta Bs 60, platea baja y palco Bs 80

Organizado por Muela del Diablo - Cochabamba y Grillo Villegas Músico

Banda: Mayra Gonzales, Ramón Rocha Scardino, Heber Peredo, Mauricio Cardona, Hugo Delafuente Rivas.

Equipo técnico: Andrés Martínez Sempertegui, Joe Salinas Vega Pereyra, Daniel Rosales Ariñez, Lucho Aranda (visuales).

El nuevo álbum estará a la venta en todos los conciertos.

 

“Algo es innegable, trabajé y trabajo mucho. Amo mi profesión, me apasiona cada parte de esta maquinaria, escribir, arreglar, grabar y luego salir a los escenarios a tocar.”

En Portada

  • Gobierno: MAS pone tres condiciones para el diálogo
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez iniciaron los primeros acercamientos para instalar una mesa de diálogo. Según el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, el partido de Evo Morales pidió tres condiciones para avanzar en la pacificación...
  • Secuestran dinero, armas y hay 472 detenidos en operativos conjuntos
    CARMEN CHALLAPA Y WALTER TAPIA El operativo conjunto que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía desplegaron ayer en Cochabamba, para evitar las protestas de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad, terminó sin enfrentamientos, con 363 personas arrestadas y 109...
  • Tras más de un año de prisión sin pruebas, Franclin deja la cárcel
    Luego de un año, dos meses y 20 días de encierro, de lo que consideró un encarcelamiento político, el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez salió ayer de la cárcel y recobró su libertad. El líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz salió de la cárcel de...
  • Saltan críticas a parte del gabinete de Áñez por su pasado y actitud
    La designación del nuevo gabinete ministerial de la presidenta Jeanine Áñez generó algunas críticas a un día del juramento. Las afirmaciones poco conciliadoras del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el pasado político del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, por su...
  • Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país
    El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo,...