Pasar al contenido principal
EFE

Recuerdan a Mercedes Sosa en el décimo aniversario de su muerte

BUENOS AIRES |

Los argentinos recordaron hoy a la reconocida cantora Mercerdes Sosa, durante su décimo aniversario de fallecida, con mensajes destacando su trayectoria artística y musical a una mujer ícono de la cultura del país, convirtiéndose en tendencia en las redes sociales.

"Recordamos hoy a nuestra querida Mercedes Sosa a 10 años de su partida. Artista popular, dueña de una voz única, admirada en todo el mundo, "La Negra" fue también un ejemplo de lucha y compromiso con el futuro de nuestros pueblos latinoamericanos", dijo en Twitter el gobernador de la provincia en que Sosa nació, Tucumán, Juan Manzur.

El mandatario de la provincia norteña añadió que los tucumanos cuidarán "siempre su legado".

Hace exactamente una década, el 4 de octubre de 2009, el país austral lloró la pérdida de "La voz de América", que interpretó exitosos temas para la cultura latinoamericana del siglo XX, como "Todo cambia" y "Solo le pido a dios".

Sosa, fundadora del movimiento del Nuevo Cancionero y con una marcada ideología de izquierda, vivió exiliada en Europa durante tres años en la última dictadura argentina (1976-1983) y murió de una insuficiencia renal a los 74 años.

La Secretaría de Cultura del Gobierno argentino que preside Mauricio Macri la recordó en Twitter con la anécdota de que "a los 12 años memorizaba canciones de la radio" y destacó que su primera actuación pública fue "interpretando el himno nacional en la escuela", desde donde llegó a los "escenarios más reconocidos".

"La Negra", como era conocida, nació en 1935 un 9 de Julio, fecha patria en Argentina al ser el Día de la Independencia, una declaración que además se firmó en Tucumán, lugar de nacimiento de la artista.

Otra conmemoración tuvo lugar en la ciudad argentina de Santa Fe, donde el artista Eduardo Vilou inauguró un mural callejero que representa a Sosa.

Los respetos hacia "La voz de América" llegaron desde otros países del continente, a quienes Sosa también representó.

El presidente boliviano, Evo Morales, se refirió a la cantante al indicar que la argentina estuvo "comprometida con la lucha" de los pueblos de la llamada "Patria Grande" latinoamericana.

"Con su arte resistió a las dictaduras y llevó esperanza y fortaleza a millones de latinoamericanos. Mercedes sigue viva en su canto", aseguró. Sosa o también "La mamá grande" como le decían internacionalizó con su voz el folclore argentino y la música protesta hizo que cantara junto a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Piero, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, entre otros.

En Portada

  • Tres muertos en medio de un atentado a planta de Senkata
    La Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas durante el atentado a la planta distribuidora de combustible de Senkata en El Alto, y reportaron una veintena de heridos. De los tres fallecidos, dos serían por impactos de armas de fuego; hasta...
  • El acuerdo de pacificación avanza, pero el MAS aguarda el aval de Evo
    Una luz de esperanza se vislumbra para llegar a solucionar la crisis político-social que afecta al país por más de dos semanas. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), con la mediación de representantes de la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los...
  • Policía levanta bloqueo en ruta a los valles, pero 50% del producto está perdido
    La Policía despejó la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, donde se habían instalado, hace seis días, dos puntos de bloqueo sobre las poblaciones de Tiquipaya y Petacas (Santa Cruz). Aunque no hubo enfrentamientos, los efectivos arrestaron a tres personas afines al MAS, en poder de armas de...
  • Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE
    La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a...
  • El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto
    El Estado boliviano analizará “una a una” las solicitudes de salvoconductos que hicieron exautoridades y otras personas para salir del país y asilarse en la República de México, con el objetivo de establecer si corresponde o no dar paso al pedido. El Gobierno descartó que se vaya a entregar...