Pasar al contenido principal
EFE

Recuerdan a Mercedes Sosa en el décimo aniversario de su muerte

BUENOS AIRES |

Los argentinos recordaron hoy a la reconocida cantora Mercerdes Sosa, durante su décimo aniversario de fallecida, con mensajes destacando su trayectoria artística y musical a una mujer ícono de la cultura del país, convirtiéndose en tendencia en las redes sociales.

"Recordamos hoy a nuestra querida Mercedes Sosa a 10 años de su partida. Artista popular, dueña de una voz única, admirada en todo el mundo, "La Negra" fue también un ejemplo de lucha y compromiso con el futuro de nuestros pueblos latinoamericanos", dijo en Twitter el gobernador de la provincia en que Sosa nació, Tucumán, Juan Manzur.

El mandatario de la provincia norteña añadió que los tucumanos cuidarán "siempre su legado".

Hace exactamente una década, el 4 de octubre de 2009, el país austral lloró la pérdida de "La voz de América", que interpretó exitosos temas para la cultura latinoamericana del siglo XX, como "Todo cambia" y "Solo le pido a dios".

Sosa, fundadora del movimiento del Nuevo Cancionero y con una marcada ideología de izquierda, vivió exiliada en Europa durante tres años en la última dictadura argentina (1976-1983) y murió de una insuficiencia renal a los 74 años.

La Secretaría de Cultura del Gobierno argentino que preside Mauricio Macri la recordó en Twitter con la anécdota de que "a los 12 años memorizaba canciones de la radio" y destacó que su primera actuación pública fue "interpretando el himno nacional en la escuela", desde donde llegó a los "escenarios más reconocidos".

"La Negra", como era conocida, nació en 1935 un 9 de Julio, fecha patria en Argentina al ser el Día de la Independencia, una declaración que además se firmó en Tucumán, lugar de nacimiento de la artista.

Otra conmemoración tuvo lugar en la ciudad argentina de Santa Fe, donde el artista Eduardo Vilou inauguró un mural callejero que representa a Sosa.

Los respetos hacia "La voz de América" llegaron desde otros países del continente, a quienes Sosa también representó.

El presidente boliviano, Evo Morales, se refirió a la cantante al indicar que la argentina estuvo "comprometida con la lucha" de los pueblos de la llamada "Patria Grande" latinoamericana.

"Con su arte resistió a las dictaduras y llevó esperanza y fortaleza a millones de latinoamericanos. Mercedes sigue viva en su canto", aseguró. Sosa o también "La mamá grande" como le decían internacionalizó con su voz el folclore argentino y la música protesta hizo que cantara junto a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Joaquín Sabina, Piero, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez, entre otros.

En Portada

  • Licitación apunta a transmitir 52 partidos de la Simón Bolívar
    Para la venta de los derechos de televisación, uno de los temas más álgidos del último tiempo en el fútbol nacional, una serie de requisitos se presentan para adjudicarse por el periodo 2021-2024, en el cual también se contempla al fútbol aficionado con la transmisión de 52 cotejos de la Copa...
  • BoA inicia plan de reactivación para dos años y gestiona $us 25 millones
    El Gobierno nacional determinó aprobar el plan de salvataje de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y gestiona la entrega de 25 millones de dólares, de los 50 millones que requiere la aerolínea para superar la crisis económica, informó el Viceministro de Transporte, Julio Linares...
  • Rastrillajes hallan casi 70 mil casos sospechosos en 10 ciudades
    Desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Bolivia, varios departamentos definieron encapsularse y realizar rastrillajes “casa por casa”, lo que permitió identificar miles de casos sospechosos, víctimas fatales y familias enteras infectadas ocultas. En al menos 10 ciudades se...
  • Inician el rescate de la actividad minera con Bs 44 millones
    El Gobierno anunció ayer el inicio de la reactivación minera con un fondo de 44 millones de bolivianos, los cuales serán entregados a los cooperativistas, anunciaron los ministros de Minería, Jorge Oropeza, y de Economía Plural, Oscar Ortiz. Los ministros anunciaron que en las próximas horas se...
  • El Gobierno y el MAS chocan en seis frentes y cruzan acusaciones
    La tensión entre el Gobierno transitorio y el Movimiento Al Socialismo (MAS) sube cada día a medida que se acercan las elecciones del 6 de septiembre. El Ejecutivo realizó tres nuevas acusaciones contra la cúpula del partido azul y éste respondió con acciones en la Asamblea Legislativa y...