Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 25 obras se estrenan en las Jornadas de Música

Más de 25  obras se estrenarán a lo largo de las Jornadas de Música Contemporánea que arrancan hoy en el teatro José María Achá y concluirá el próximo martes.

Esta actividad está organizada por la Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam). Alberto Villalpando, su presidente, indicó que la demanda de grupos para participar en este evento es cada vez mayor. “Esta es una clara muestra de la importancia que está tomando este evento a nivel nacional”, dijo.

Los conciertos se realizarán en el teatro Achá  hasta el viernes. El 23 y 24 de septiembre serán en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor San Simón (UMSS). El ingreso para cualquier función es gratuito.

Grupos de instrumentos nativos, tríos, cuartetos, orquestas, coros, sesiones dedicadas a los jóvenes intérpretes son algunas de las particularidades de esta versión.

 

Programa

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el coro Ars Viva de la UMSS inaugurarán hoy la jornada a las 19:00 en el teatro Achá, ubicado en la calle España entre Bolívar y Heroínas.

El lunes estará en escena el cuarteto de cuerdas Kromática y el guitarrista Alexis Méndez. El martes será el turno del destacado pianista cubano Luis Lugo. El miércoles se presentará el Ensamble Amuki, conformado por  Nayra Duran, Erick Cory, José Luis Blanco, Vladimir Humiri, Alan Buendía y Andrés Salinas; el jueves los estudiantes de la Carrera de Música de la UMSS, y el viernes la Orquesta Sinfónica Universitaria.

El lunes 23 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades estarán en escena estudiantes y docentes de la Carrera de Música y al día siguiente el Ensamble Maleza “Sin ton ni son” (grupo que experimental con sonidos andinos).

Las obras que interpretarán los grupos y ensambles a lo largo del festival serán de autores bolivianos y de otros destacados artistas contemporáneos internacionales.

El 25, 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo la presentación de un montaje sonoro permanente en el Museo de Etnografía y Folklore, ubicado en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre. Esta actividad estará a cargo de Carlos Gutiérrez, director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

 

Más de una década de las Jornadas

Las Jornadas de Música Contemporánea se realizan desde hace 15 años en el teatro Achá y, en algún momento, en el Centro Simón I. Patiño. Giovanni Silva, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, afirmó que esta actividad es la única en Bolivia de esta categoría.

Villalpando explicó que Santa Cruz contaba con el Encuentro de Música Nueva y tuvo varias versiones, pero actualmente ya no se lleva a cabo. Añadió que estos espacios son donde se estrenan obras de compositores bolivianos y en los que sus obras tienen mayor relevancia.

“El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan”, manifestó.

3_pag_ccili.jpg

Más de 25 obras se estrenan en las Jornadas de Música
ARCHIVO

COMENTARIO

Esta es una clara muestra de la importancia que está tomando este evento a nivel nacional. El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan.

Alberto Villalpando

Músico, compositor y presidente de Abaicam

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...