Pasar al contenido principal
Redacción Central

Más de 25 obras se estrenan en las Jornadas de Música

Más de 25  obras se estrenarán a lo largo de las Jornadas de Música Contemporánea que arrancan hoy en el teatro José María Achá y concluirá el próximo martes.

Esta actividad está organizada por la Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam). Alberto Villalpando, su presidente, indicó que la demanda de grupos para participar en este evento es cada vez mayor. “Esta es una clara muestra de la importancia que está tomando este evento a nivel nacional”, dijo.

Los conciertos se realizarán en el teatro Achá  hasta el viernes. El 23 y 24 de septiembre serán en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor San Simón (UMSS). El ingreso para cualquier función es gratuito.

Grupos de instrumentos nativos, tríos, cuartetos, orquestas, coros, sesiones dedicadas a los jóvenes intérpretes son algunas de las particularidades de esta versión.

 

Programa

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto de Bellas Artes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el coro Ars Viva de la UMSS inaugurarán hoy la jornada a las 19:00 en el teatro Achá, ubicado en la calle España entre Bolívar y Heroínas.

El lunes estará en escena el cuarteto de cuerdas Kromática y el guitarrista Alexis Méndez. El martes será el turno del destacado pianista cubano Luis Lugo. El miércoles se presentará el Ensamble Amuki, conformado por  Nayra Duran, Erick Cory, José Luis Blanco, Vladimir Humiri, Alan Buendía y Andrés Salinas; el jueves los estudiantes de la Carrera de Música de la UMSS, y el viernes la Orquesta Sinfónica Universitaria.

El lunes 23 de septiembre en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades estarán en escena estudiantes y docentes de la Carrera de Música y al día siguiente el Ensamble Maleza “Sin ton ni son” (grupo que experimental con sonidos andinos).

Las obras que interpretarán los grupos y ensambles a lo largo del festival serán de autores bolivianos y de otros destacados artistas contemporáneos internacionales.

El 25, 26 y 27 de septiembre, se llevará a cabo la presentación de un montaje sonoro permanente en el Museo de Etnografía y Folklore, ubicado en la calle Jordán esquina Nataniel Aguirre. Esta actividad estará a cargo de Carlos Gutiérrez, director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

 

Más de una década de las Jornadas

Las Jornadas de Música Contemporánea se realizan desde hace 15 años en el teatro Achá y, en algún momento, en el Centro Simón I. Patiño. Giovanni Silva, director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, afirmó que esta actividad es la única en Bolivia de esta categoría.

Villalpando explicó que Santa Cruz contaba con el Encuentro de Música Nueva y tuvo varias versiones, pero actualmente ya no se lleva a cabo. Añadió que estos espacios son donde se estrenan obras de compositores bolivianos y en los que sus obras tienen mayor relevancia.

“El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan”, manifestó.

3_pag_ccili.jpg

Más de 25 obras se estrenan en las Jornadas de Música
ARCHIVO

COMENTARIO

Esta es una clara muestra de la importancia que está tomando este evento a nivel nacional. El propósito es que los jóvenes se acerquen a esta música contemporánea y la vivan.

Alberto Villalpando

Músico, compositor y presidente de Abaicam

En Portada

  • Lizárraga dice que cercaron a Áñez y ella ve machismo ante ola de críticas
    La exministra de Comunicación Roxana Lizárraga denunció ayer que la presidenta transitoria Jeanine Áñez está prácticamente “cercada” por un “pequeño grupito de políticos” integrado por algunos de sus ministros, el gobernador cruceño Rubén Costas y su secretario privado, Erick Foronda, entre otros...
  • Copa Simón Bolívar 2020 arranca en abril y tendrá a 36 participantes
    El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) definió el nuevo sistema de campeonato de la Copa Simón Bolívar 2020, que ahora ampliará entre siete y ocho meses su competición, así como también pasará de 20 a 36 clubes participantes. Asimismo, se dio...
  • Venta a Argentina será por 3 meses al año; advierten daño económico
    Una de las consecuencias de la errada concepción del proyecto de exportación de energía eléctrica a Argentina, que encaró el Gobierno de Evo Morales, es la falta de mercado. Bolivia podrá exportar electricidad sólo por tres meses al año, en época de invierno, pero deberá competir con empresas...
  • Ven constitucional, pero no ética la postulación de Áñez
    Abogados constitucionalistas coinciden en que la presidenta transitoria Jeanine Áñez no tiene impedimento legal alguno para ser candidata a la presidencia, pues su postulación se respalda en la Constitución Política del Estado (CPE), pero otros sectores cuestionan que esa decisión no es ética e,...
  • Eliminan la autoevaluación y prevén elaborar una nueva ley de educación
    Para la gestión 2020, los estudiantes no se autocalificarán. Sectores dan los primeros pasos para elaborar una nueva normativa. El Ministerio de Educación decidió eliminar la autoevaluación de los estudiantes para la gestión escolar 2020, que comienza este 3 de febrero, además que se analiza...