Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bienal de guitarra: Pujol, Almada y Fernándes engalanan el cuarto encuentro internacional

Este martes comienza la cuarta versión de la Bienal Internacional de Guitarra en Cochabamba. Las actividades, que contemplan conciertos, clases magistrales y un concurso, se extenderán hasta el 22 de este mes. El escenario donde se disfrutará la música será el teatro Achá. Los invitados a esta versión son el argentino Máximo Pujol (uno de los tres compositores más exitosos de este instrumento en la actualidad a nivel mundial), el también argentino Juan Almada, Marcelo Fernandes de Brasil y Marcos Puña (director artístico del evento).

En la Bienal también habrá clases magistrales y su habitual concurso, que en 2019 es de convocatoria internacional en homenaje a Máximo Pujol (Argentina 1957).

El ingreso a las actividades está liberado gracias al apoyo de la Secretaría Superior de Culturas de la Alcaldía, además de Guitarras Gamboa, Andes Arte, el Conservatorio Milán y “H” estuches para guitarras.

 

Invitados

La Bienal se caracteriza por traer a grandes figuras de la guitarra clásica.

“Con gran satisfacción llegamos a nuestra cuarta versión, siempre con la premisa de tener en la ciudad de la eterna primavera, lo más destacado de la guitarra internacional, aquellos artistas que despiertan nuestra admiración por su sensibilidad, conocimiento y trabajo persiguiendo la excelencia.

“A la vez de recordar con una sonrisa nuestras anteriores versiones: 2013 con Victor Villadangos (Argentina) y Fabio Zanon (Brasil), 2015 con el Dúo Saldaña Bravo (Argentina) y Francisco Gil (México), 2017 donde nos deleitaron Marco Sartor (Uruguay) y Eduardo Isaac (Argentina) con la representación nacional de Fernando Arduz, Oscar Peñafiel, Gunther Vilar y un servidor; en 2019 decimos bienvenidos a Máximo Pujol (Argentina), Marcelo Fernandes (Brasil) y Juan Almada (Argentina)”, comenta el fundador y director del evento, Marcos Puña.

 

Desde Argentina

Entre los invitados están los argentinos Juan Almada y Máximo Pujol. Almada está considerado por el público y la crítica como uno de los guitarristas argentinos más relevantes de su generación.

Se graduó en guitarra clásica en la Facultad de Bellas Artes–UNLP obteniendo distinciones de UNLP y el Gobierno Municipal. Asistió a seminarios con Fábio Zanon, Pablo Márquez, Eduardo Fernández, Joao Luiz, Jordi Mora. Realizó estudios de posgrado con el maestro Eduardo Isaac, egresando con las más altas calificaciones de la Especialización en Música Latinoamericana en Guitarra (Conservatorio Luis Gianneo, Mar del Plata).

Mientras que Pujol, quien ha ganado varios premios y distinciones, trabaja a partir de la herencia musical de su Argentina natal, en especial de los géneros musicales rioplatenses -tango, vals, milonga, candombe- como así también de los diferentes géneros de las distintas regiones del país.  El objetivo final es la fusión de este acervo cultural con el pensamiento formal académico europeo.  Su prolífica producción ha enriquecido notablemente el repertorio para guitarra y le ha valido el respeto y reconocimiento del mundo musical.

 

Acordes de Brasil

El invitado brasileño Marcelo Fernandes Pereira, guitarrista y profesor, estudió en la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de Sao Paulo y sus maestros fueron Edelton Gloeden, Edna Baldassi y Abel Carlevaro, con quien se perfeccionó durante tres años en Uruguay. Venció los siguientes concursos de interpretación: X Concurso Nascente USP- abril (SP, 2000), I Concurso Internacional Violão Intercâmbio (SP, 1999), XVII Concurso Latinoamericano de Guitarra Rosa Mística (PR, 1998), II  Concurso Nacional de  Guitarra  Musicalis (SP, 1998) y el I Concurso MOAD (Campos do Jordão, 1999).

Se presentó en importantes salas de concierto brasileñas tales como el Centro Cultural de São Paulo, Centro Cultural FIESP, Centro Cultural María Antonia, MASP, entre otras. En 2009 participó del proyecto Sonora Brasil con una gira que incluyó 86 recitales de guitarra en 20 estados brasileños, al lado del veterano guitarrista de Choro, Henrique Annes. En 2012 dio seis presentaciones en Portugal y España.

pag3foto2puna.jpg

El organizador del evento, Marcos Puña. Marcos Puña.
ARCHIVO

Un estímulo para la  guitarra clásica

La Bienal nace en 2013 a iniciativa de Marcos Puña y con el apoyo de la Secretaría Superior de Cultura de Cochabamba. Su finalidad es estimular la ejecución de la guitarra clásica en Bolivia y otros países con clases magistrales y la realización de concursos, que en cada edición rinden un tributo a un maestro relevante en la historia. Para la versión 2019 se convocó a un concurso internacional y el homenajeado es el compositor Máximo Diego Pujol (Argentina 1957), teniendo así su presencia y la de otros maestros que son parte de la verdadera élite internacional de la guitarra.

Puña es profesor superior de guitarra graduado del Conservatorio de Montevideo. Con dos posgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona tuvo el honor de ser uno de los últimos alumnos directos del célebre maestro uruguayo Abel Carlevaro.

En Portada

  • Bolívar golea y continúa en la cima
    Bolívar mantuvo su dominio en Potosí al derrotar ayer por 0-3 a Nacional y continuar en la punta de la tabla de posiciones del torneo Clausura, con grandes opciones de repetir el campeonato del primer semestre. Un 0-0 redondo fue el que tuvo los primeros cuarenta y cinco minutos del partido....
  • El número de floricultores sube en 800%, pero saturan el mercado
    En los últimos cinco años, los floricultores en Quillacollo se ha incrementado en 800 por ciento y la producción ha subido en más 400 por ciento, porque es un producto rentable y se cosecha casi cada día. En contrapartida, el crecimiento saturó el mercado interno, y la última exportación se...
  • Derecho propietario: Ley permitirá regularizar predios que fueron “loteados” hasta 2011
    El proyecto de Ley 064 de modificación a la Ley 247 que modifica la Ley 803 y la Ley 905 de Regularización del Derecho propietario sobre Bienes Inmuebles Destinados a Vivienda permitirá que se regularicen los predios ilegales que se asentaron en terrenos privados o públicos hasta antes del 31 de...
  • San José humilla a Destroyers en Oruro
    Un tiempo bastó para que San José asegure tres nuevas unidades ante Destroyers ayer en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el partido válido por la undécima jornada del torneo Clausura. En los primeros 45 minutos, el marcador terminó 4-0 para el local, mientras que en el complemento selló...
  • Niña de 10 años desarrolla “app” para cuidar plantas
    Con tan sólo 10 años, Elyn Maya Mamani Mamani desarrolló la aplicación móvil “My Plant” que, ayudada con un sensor, permite monitorear la humedad de la tierra y comunicar los resultados a las personas mediante el celular, en tiempo real y a través de Internet. Para elaborar esta aplicación (app...