Pasar al contenido principal
EFE

Lil Nas X destrona a "Despacito" con récord del número 1 más longevo en EEUU

LOS ÁNGELES |

El rapero y cantautor Lil Nas X batió un récord hoy al permanecer en el número 1 de la lista Billboard Hot 100 con su sencillo "Old Town Road" durante 17 semanas consecutivas, por el que superó la anterior marca de Luis Fonsi con "Despacito" y Mariah Carey con "One Sweet Day".

El tema, una mezcla de country y del género trap, ya había igualado el registro de Fonsi y Carey la semana pasada, por lo que todos los ojos de la industria estaban puestos en la lista de esta semana para comprobar si el sencillo permanecía en el primer puesto o, por el contrario, era superado por el éxito de Bilie Eilish "Bad Guy".

El triunfo de "Old Town Road" supone además el mayor logro comercial en la carrera del veterano cantante de country Billy Ray Cyrus, padre de la estrella Miley Cyrus y colaborador en el sencillo rompe-récords.
 Varios comentarios en redes sociales han aplaudido, además, que se trata de un hito registrado por un artista de origen afroamericano que hizo pública su homosexualidad este mismo año.

La canción ha logrado alcanzar su popularidad gracias a las redes sociales, especialmente a la plataforma de micro-videos musicales TikTok, en la que numerosos usuarios crearon un fenómeno viral al publicar clips en los que bailaban el estribillo mientras se transformaban en "cowboys".

"El fenómeno cultural que supone la hazaña "Old Town Road" se ha apoderado por completo de Internet, ha roto los límites de la industria y ha sido la verdadera historia del año", celebró la discográfica Columbia Records en un comunicado.

"Impulsada por muchos momentos virales y la encantadora y divertida presencia en internet de Lil Nas X -valoró la compañía-, la canción ha elevado completamente el listón en un entorno musical que no entiende de géneros", dijo en referencia a que los responsables de Billboard no lograron un consenso para clasificar el estilo de la canción.

Lo cierto es que a pesar del recibimiento espontáneo de millones de usuarios en internet, el éxito de "Old Town Road" se debe en gran parte a las múltiples versiones del tema que se han publicado y que se contabilizan de manera unificada en la lista.

Lil Nas X compartió dos nuevas remezclas de la canción en las últimas semanas, la primera con el Mason Ramsey y Young Thug y la segunda con RM, el líder de los coreanos BTS, actualmente la "boy band" más exitosa en el mundo.

En el caso de "Despacito", de la compositora panameña Erika Ender, Luis Fonsi siguió una estrategia similar al lanzar en 2017 una nueva versión de su tema con Justin Bieber, tras el éxito de la original con Daddy Yankee. 

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...