Pasar al contenido principal
EFE

Lil Nas X destrona a "Despacito" con récord del número 1 más longevo en EEUU

LOS ÁNGELES |

El rapero y cantautor Lil Nas X batió un récord hoy al permanecer en el número 1 de la lista Billboard Hot 100 con su sencillo "Old Town Road" durante 17 semanas consecutivas, por el que superó la anterior marca de Luis Fonsi con "Despacito" y Mariah Carey con "One Sweet Day".

El tema, una mezcla de country y del género trap, ya había igualado el registro de Fonsi y Carey la semana pasada, por lo que todos los ojos de la industria estaban puestos en la lista de esta semana para comprobar si el sencillo permanecía en el primer puesto o, por el contrario, era superado por el éxito de Bilie Eilish "Bad Guy".

El triunfo de "Old Town Road" supone además el mayor logro comercial en la carrera del veterano cantante de country Billy Ray Cyrus, padre de la estrella Miley Cyrus y colaborador en el sencillo rompe-récords.
 Varios comentarios en redes sociales han aplaudido, además, que se trata de un hito registrado por un artista de origen afroamericano que hizo pública su homosexualidad este mismo año.

La canción ha logrado alcanzar su popularidad gracias a las redes sociales, especialmente a la plataforma de micro-videos musicales TikTok, en la que numerosos usuarios crearon un fenómeno viral al publicar clips en los que bailaban el estribillo mientras se transformaban en "cowboys".

"El fenómeno cultural que supone la hazaña "Old Town Road" se ha apoderado por completo de Internet, ha roto los límites de la industria y ha sido la verdadera historia del año", celebró la discográfica Columbia Records en un comunicado.

"Impulsada por muchos momentos virales y la encantadora y divertida presencia en internet de Lil Nas X -valoró la compañía-, la canción ha elevado completamente el listón en un entorno musical que no entiende de géneros", dijo en referencia a que los responsables de Billboard no lograron un consenso para clasificar el estilo de la canción.

Lo cierto es que a pesar del recibimiento espontáneo de millones de usuarios en internet, el éxito de "Old Town Road" se debe en gran parte a las múltiples versiones del tema que se han publicado y que se contabilizan de manera unificada en la lista.

Lil Nas X compartió dos nuevas remezclas de la canción en las últimas semanas, la primera con el Mason Ramsey y Young Thug y la segunda con RM, el líder de los coreanos BTS, actualmente la "boy band" más exitosa en el mundo.

En el caso de "Despacito", de la compositora panameña Erika Ender, Luis Fonsi siguió una estrategia similar al lanzar en 2017 una nueva versión de su tema con Justin Bieber, tras el éxito de la original con Daddy Yankee. 

En Portada

  • Suben de 82 a 118 municipios de alto riesgo; Salud ve pandemia explosiva
    En Bolivia, en una semana, los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) se incrementaron de 82 a 118,de acuerdo al noveno Índice de Riesgo Municipal Covid-19, publicado ayer por el Ministerio de Salud. De acuerdo al informe, Santa Cruz sigue siendo el departamento con...
  • Colegios particulares exigen pagos y aplican “expulsiones virtuales”
    Después de que el Ministerio de Educación aprobó un descuento de entre el 6 y el 28 por ciento en las pensiones escolares, los colegios particulares han comenzado a exigir el pago de las pensiones, con la amenaza de impedir que los estudiantes deudores pasen clases virtuales. En la unidad...
  • Coqueteo de Juntos a Mesa causa críticas e incredulidad
    En las últimas horas, el ámbito político boliviano se agitó por la versión de una posible alianza entre los frentes Juntos y Comunidad Ciudadana (CC) con miras a los comicios del 6 de septiembre, bajo el objetivo presentar un bloque sólido para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS). Pese...
  • Importaciones bolivianas caen en 36% en valor y en 38% en volumen producto de la pandemia
    Las importaciones bolivianas cayeron en 36 por ciento en valor y 38 por ciento en volumen, de enero a mayo de este año, con relación al mismo período de 2019. Los datos están contenidos en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de...
  • Vinto Palmaflor sigue de cerca la salud de jugadores
    El cuerpo médico de Municipal Vinto Palmaflor no deja nada al azar y realiza un seguimiento total al primer plantel de futbolistas, del hasta la fecha ningún jugador o miembro del cuerpo técnico ha tenido síntomas o se ha contagiado de la Covid-19. Según Ariel Villegas, galeno de Las Fieras de...