Pasar al contenido principal
EFE

Lil Nas X destrona a "Despacito" con récord del número 1 más longevo en EEUU

LOS ÁNGELES |

El rapero y cantautor Lil Nas X batió un récord hoy al permanecer en el número 1 de la lista Billboard Hot 100 con su sencillo "Old Town Road" durante 17 semanas consecutivas, por el que superó la anterior marca de Luis Fonsi con "Despacito" y Mariah Carey con "One Sweet Day".

El tema, una mezcla de country y del género trap, ya había igualado el registro de Fonsi y Carey la semana pasada, por lo que todos los ojos de la industria estaban puestos en la lista de esta semana para comprobar si el sencillo permanecía en el primer puesto o, por el contrario, era superado por el éxito de Bilie Eilish "Bad Guy".

El triunfo de "Old Town Road" supone además el mayor logro comercial en la carrera del veterano cantante de country Billy Ray Cyrus, padre de la estrella Miley Cyrus y colaborador en el sencillo rompe-récords.
 Varios comentarios en redes sociales han aplaudido, además, que se trata de un hito registrado por un artista de origen afroamericano que hizo pública su homosexualidad este mismo año.

La canción ha logrado alcanzar su popularidad gracias a las redes sociales, especialmente a la plataforma de micro-videos musicales TikTok, en la que numerosos usuarios crearon un fenómeno viral al publicar clips en los que bailaban el estribillo mientras se transformaban en "cowboys".

"El fenómeno cultural que supone la hazaña "Old Town Road" se ha apoderado por completo de Internet, ha roto los límites de la industria y ha sido la verdadera historia del año", celebró la discográfica Columbia Records en un comunicado.

"Impulsada por muchos momentos virales y la encantadora y divertida presencia en internet de Lil Nas X -valoró la compañía-, la canción ha elevado completamente el listón en un entorno musical que no entiende de géneros", dijo en referencia a que los responsables de Billboard no lograron un consenso para clasificar el estilo de la canción.

Lo cierto es que a pesar del recibimiento espontáneo de millones de usuarios en internet, el éxito de "Old Town Road" se debe en gran parte a las múltiples versiones del tema que se han publicado y que se contabilizan de manera unificada en la lista.

Lil Nas X compartió dos nuevas remezclas de la canción en las últimas semanas, la primera con el Mason Ramsey y Young Thug y la segunda con RM, el líder de los coreanos BTS, actualmente la "boy band" más exitosa en el mundo.

En el caso de "Despacito", de la compositora panameña Erika Ender, Luis Fonsi siguió una estrategia similar al lanzar en 2017 una nueva versión de su tema con Justin Bieber, tras el éxito de la original con Daddy Yankee. 

En Portada

  • Áñez causa revuelo con postulación y Mesa pierde a sus principales aliados
    La postulación de la presidenta transitoria Jeanine Áñez causó revuelo y movió todo el mapa político. Políticos criticaron la decisión de la mandataria, aunque también recibió respaldos, mientras analistas observan que su postulación puede generar problemas en la gestión transitoria. Otro...
  • Vinto Palmaflor debuta ante su público y exhibe sus credenciales
    Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido correspondiente a la segunda jornada del certamen Apertura 2020 , que se jugará en el estadio Félix Capriles. Hoy será la presentación ante la expectativa de su hinchada. El encuentro de...
  • Tras $us 1.000 MM perdidos, liberan exportaciones y vetan alzas en Bolivia
    Luego de 12 años de prohibición a las exportaciones, en los que el país dejó de percibir más de 1.000 millones de dólares, el Gobierno nacional promulgó el decreto supremo que autoriza la libre exportación de productos agrícolas y fomenta la producción; sin embargo, la presidenta, Jeanine Áñez,...
  • Cinco alianzas y cinco partidos están registrados para los comicios
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no inscribieron alianzas pero igual están habilitados para los comicios. El cierre de las inscripciones de alianzas se realizó a medianoche de...
  • ENDE pide una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu
    La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación solicitó a la Contraloría General del Estado realizar una auditoría al proyecto hidroeléctrico Ivirizu y a la contratación de las cinco empresas que la ejecutan. La carta de solicitud firmada por el presidente ejecutivo de ENDE Corporación...