Pasar al contenido principal
AFP

Fallece Art Neville, ícono del funk de Nueva Orleans

NUEVA YORK |

Art Neville, una leyenda del funk de Nueva Orleans y cofundador de la banda Neville Brothers, murió a los 81 años, según anunció su hermano hoy.  

El cantante y tecladista apodado "Poppa Funk" era conocido por ser la voz de la canción "Mardi Gras Mambo", que rápidamente se convirtió en el pilar del famoso carnaval de su ciudad natal después de que la tocó por primera vez a las 17 años.  

"Artie Poppa Funk Neville eres amado por todos los que te conocieron. Te ama por siempre tu pequeño gran hermano AARON (pedimos privacidad durante este tiempo de luto)", tuiteó su hermano, el cantante de soul Aaron Neville.

Su muerte sigue a la de otro famoso músico de Nueva Orleans, el pianista de blues Dr. John, quien murió el mes pasado.

Nacido como Arthur Lanon Neville el 17 de diciembre de 1937, el ícono del funk creció admirando el trabajo de estrellas como Fats Domino.

Se unió a la Marina a fines de la década de 1950 y la década de 1960, pero mantuvo su amor por la grabación de música y fundó el grupo Neville Sounds, que luego se convirtió en The Meters.

La fama del grupo se extendió más allá de Nueva Orleans. The Meters iban de gira junto a The Rolling Stones y se convirtieron en una institución que es considerada entre los pioneros del funk.

A fines de 1970, Neville unió fuerzas con sus hermanos para iniciar Neville Brothers, que durante años cerró el famoso Festival de Jazz de Nueva Orleans.

El grupo tocó un concierto de despedida en 2015, después de haber lanzado un álbum por última vez en 2004. Neville anunció su retiro en diciembre pasado.

El dos veces ganador de un Premio Grammy recibió el prestigioso Premio a la Trayectoria de la Academia de la Grabación, que el lunes publicó una declaración en donde decía que Neville era "un músico legendario" conocido por crear algunos de los temas de R&B y soul "más distinguidos" de Nueva Orleans.

"Como miembro fundador de Neville Brothers y The Meters, Art contribuyó con su experiencia de voz y piano a cada grupo, creando un sonido único inspirado en la profunda cultura de Nueva Orleans", dijo el presidente ejecutivo de la Academia, Neil Portnow.

"Muchos extrañarán profundamente a Art, pero será recordado por dar vida al funk de Nueva Orleans con imaginación".

En Portada

  • Llega el Supertanker y el Gobierno garantiza condiciones de operación
    El avión cisterna Boeing B747-400 Supertanker, de la empresa norteamericana Global Supertanker, llegó anoche al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con la esperanza de que su alta tecnología y su gran capacidad de transporte de agua logren contener el avance del fuego que ya destruyó más de...
  • Juez dicta detención domiciliaria a Revilla por el caso Alpacoma
    El juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, Rolando Chaca Quina, determinó ayer la detención domiciliaria con salidas laborales para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, implicado en el denominado caso Alpacoma I. La autoridad edil anunció que apelará la decisión judicial. Además, el...
  • Importación de diésel, gasolina y lubricantes se incrementó en 72%
    La importación de combustibles (diésel y gasolina) y lubricantes subió un 72 por ciento en valor y 69 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año con relación al mismo período de 2018. Este incremento se registra pese a que en 2018 el presidente Evo Morales dijo que la inclusión...
  • Alianza hará conteo rápido con 1.500 personas en Bolivia y el exterior
    Con el objetivo de garantizar y cuidar el voto de los ciudadanos, además de vigilar la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 20 de octubre, fecha en que se desarrollarán los comicios generales, la alianza Tu Voto Cuenta desplegará 1.500 personas para el control en la emisión del sufragio...
  • Tras 2 años, Bolivia reduce en 6% los cultivos de coca
    Un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) dio a conocer que Bolivia registró un total de 23.100 hectáreas de coca en 2018, 6% menos que la gestión pasada. El reporte de monitoreo fue presentado por el jefe de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan, en un evento...