Pasar al contenido principal
EFE

Mon Laferte espera que el triunfo mujeres en la música no sea una moda pasajera

MURCIA |

La cantante chilena Mon Laferte, que abre este viernes los conciertos de la XXV edición de La Mar de Músicas de Cartagena, espera que la irrupción de mujeres como Rosalía no sea una "moda pasajera".

"Me da mucho gusto que cada vez sean más los proyectos de mujeres los que están triunfando", afirmó la cantante en una entrevista con Efe, en la que mostró su confianza en que el género no sea "relevante" en la decisión de la industria musical, como ha sido "históricamente hasta ahora, cuando eran proyectos de nicho".

También valoró que la música latina esté tomando espacio en el mundo y que éste sea "más amable y con ganas de abrazar otras culturas".

Tras mostrarse "emocionada" de actuar en la primera noche del festival en un doble concierto junto a la reina de la samba, Elza Soares, la artista chilena afincada en México explicó que sus espectáculos son "eclécticos" con arreglos de jazz o cumbia y en ellos mezcla música "muy bailable" con otros momentos "íntimos" de guitarra y voz.

No obstante, reveló que en las actuaciones en Europa habrá también espacio para hacer un repaso por el resto de su carrera discográfica, en la que ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury, Jorge Drexler, Julieta Venegas o Carla Morrison.

Laferte, que está presentando en su gira europea su disco "Norma", recordó que su infancia y adolescencia la pasó en Viña del Mar, una localidad "donde nunca pasa nada en todo el año" excepto la semana en la que se celebra el festival de música, en el que "no se puede caminar" y esperaba con "mucha emoción" estar tan cerca de los artistas.

Sin embargo su trayectoria artística comenzó con su traslado a Valparaíso, la capital de la región, donde empezó a tocar con 13 años -"fue mi primer trabajo"-, además de su participación a los 18 años en el concurso de talentos "Rojo Fama Contrafama" de la televisión chilena.

En este sentido, recordó que, aunque estuvo varios años en un programa televisivo en su país natal, se dio cuenta de que "no estaba funcionando lo que hacía" y quería dedicarse a la música, por lo que llegó a México para "experimentar todo".

"Con 22 años, le pasa a todo el mundo, que cambiamos de trabajo, de pareja y estamos en una búsqueda constante", apuntó.

Laferte sacó su primer disco en 2003 como Monserrat Bustamente, pero fue a partir de 2016 cuando comenzó su ascenso meteórico al ser nominada a los Premios Grammy Latino por su álbum "Mon Laferte Vol.1". A partir de ahí, llegó el éxito.

En Portada

  • FMI baja proyección de crecimiento de Bolivia de 4 a 3,9% para este año
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su pronóstico de crecimiento económico para Bolivia este año, del 4 por ciento proyectado en abril pasado a 3,9 por ciento. El dato está en el informe Perspectivas de la Economía Mundial, que también proyecta que el Producto Interior Bruto (PIB) del...
  • Rige seguro de construcción; empresarios observan “falta de cultura” en el trabajador
    El presidente Evo Morales promulgó el decreto reglamentario de la Ley N° 1155 del Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores de la Construcción (Soatc), que norma los aspectos necesarios para la correcta implementación del seguro. El Soatc cubrirá los gastos médicos hasta 7 mil...
  • Potosí pide Constituyente para buscar el federalismo
    El cabildo convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decidió impulsar una Asamblea Constituyente para introducir el sistema de Gobierno federal en el país. Ésa fue la primera conclusión aprobada por miles de personas que acudieron al Puente de la Dignidad luego de concentrarse en la...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Grupo C: se unifican horarios para el viernes en apego al reglamento
    La última fecha del grupo C de la Copa Simón Bolívar 2019 se jugará en medio de la susceptibilidad, antecedentes negativos de pasados compromisos, pero con la confirmación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de unificar los horarios para este viernes (15:30), según confirmó ayer Rolando...