Pasar al contenido principal
AFP

Fallece el músico sudafricano Johnny Clegg

JOHANNESBURGO |

El músico sudafricano Johnny Clegg, apodado el "zulú blanco" y militante contra el apartheid, murió hoy a causa de un cáncer a la edad de 66 años, anunció su manager a la cadena de televisión pública SABC.

"Johnny murió en calma hoy, rodeado de su familia en Johannesburgo (...), tras una batalla de cuatro años y medio contra el cáncer", declaró su representante, Rodd Quinn, a la SABC.  

Músico comprometido, encarnaba con sus canciones, mezcla inédita de ritmos zulú y pop occidental, la resistencia al apartheid, y luego la reconciliación.

Mucho tiempo víctima de la censura en Sudáfrica, conoció el éxito en el extranjero antes de acceder al estatuto de estrella en su país.

Durante las peores horas del régimen racista, sus canciones fueron prohibidas. Para evitar la censura, fue obligado a presentarse con su grupo Juluka, formado con el músico zulú Sipho Mchuno en universidades, iglesias, albergues de migrantes y en casas particulares.  

"Teníamos que arreglárnoslas para evitar la cantidad de leyes que impedían cualquier acercamiento interracial", dijo a la AFP en 2017.

Éxito planetario

Pese a todo, la intratable policía del apartheid prohibió algunos de sus conciertos y el cantante fue detenido varias veces, acusado de violar las leyes de la segregación racial.

El gobierno racista blanco no podía tolerar que uno de los suyos sacara su inspiración de la historia y la culture Zulú.

En el extranjero Johnny Clegg encontró rápidamente un público.  "La gente estaba muy intrigada por nuestra música", dijo el cantante y bailarín, adepto de conciertos donde hacía gala de gran esfuerzo físico.

Una música revolucionaria donde los endiablados ritmos zulúes cohabitaban con guitarra, teclado eléctrico y acordeón.

En 1982, la salida de su álbum "Scatterlings of Africa" lo propulsó a lo alto de los rankings en Gran Bretaña y en Francia.

Cinco años más tarde se confirma como artista "político" con la canción "Asimbonanga" ("No lo vimos", en lengua zulú), éxito planetario dedicado a Nelson Mandela, héroe de la lucha antiapartheid encarcelado entonces en Robben Island (Sudáfrica).  El título fue prohibido por el gobierno sudafricano.

Clegg y Mandela se encontraron después del fin del apartheid en un concierto en Fráncfort (Alemania).

Johnny Clegg nació en 1953 en el Reino Unido de padre británico y una madre de Zimbabue, cantante de jazz de cabaret y llegó a los 7 años a Sudáfrica.

En Portada

  • Bolivia pone en cuarentena a 480 repatriados por Covid-19
    Bolivia puso en cuarentena a los 480 bolivianos que estuvieron varados por casi una semana en Huari en Chile y que finalmente ayer ingresaron al país en medio de estrictas medidas de bioseguridad por el coronavirus para permanecer por 14 días en el campamento “Tata Santiago” de Pisiga, informó el...
  • 4 de 10 se sienten nerviosos y preocupados por la cuarentena
    La cuarentena declarada en el país ante el brote de la enfermedad del coronavirus 2019 ha resultado estresante para algunos ciudadanos y genera diferentes sentimientos, en virtud de que cada persona reacciona de manera distinta ante estas situaciones. Preocupación y nerviosismo con respecto a...
  • Demanda de internet se dispara: los juegos suben 100% y los videos, 300%
    ¿Encerrados en casa? ¡Qué pregunta, quién no lo está! ¿Cómo nos distraemos? Entramos todos a internet. Allí nos comunicamos, informamos, tratamos de pasar clases o trabajar a distancia, también podemos ver una película, jugar en red o hacer una videoconferencia ¿El resultado? Se dispara al máximo...
  • Médicos del Covid-19: “No puedo ni abrazar ni jugar con mis hijos”
    El personal médico y los trabajadores de salud son la primera línea de combate al coronavirus. Dos médicos y una enfermera que trabajan con pacientes diagnosticados o sospechosos de Covid-19, relataron los temores, el estrés, cansancio, soledad; pero también la esperanza y solidaridad con la que...
  • 85% de consultados en encuesta aprueba la emergencia sanitaria
    El Estado de Emergencia Sanitaria declarado por el Gobierno el 25 de marzo ante la epidemia del coronavirus fue bien recibido por la gente. Así lo refleja una encuesta realizada por Ciesmori que indica que el 85% de los consultados aprueba la medida. El estudio, denominado Encuesta de...