Pasar al contenido principal
EFE

"Cumbia Cali", la fusión de pop y música norteña de SuenaTron

LOS ÁNGELES |

La banda californiana SuenaTron fusiona pop y música norteña en su nuevo álbum, "Cumbia Cali", que rinde tributo a los latinos que buscan un espacio en Estados Unidos, según dijeron a Efe sus integrantes.

"Queremos enseñarle a este señor que está en el poder ahorita (el presidente Donald Trump), que dice que todos somos malososos, que esto no es así, que los latinos somos familia, que somos cultura, y un reflejo de eso es California" dijo a Efe Mexia Hernández, miembro de SuenaTron.

La agrupación conformada por Mexia, su hermano Giovanni, Matt González y Eduardo Montelongo presentó hoy a los medios el video de su nuevo sencillo, "Cumbia Cali", que hace parte del álbum con el mismo nombre.

Mexia y Giovanni, hijos de Hernán Hernández, el bajista de los Tigres del Norte, nacieron en San José (California), al igual que González, y con este trabajo quieren destacar el "orgullo de tener raíces emigrantes" y de ser una mezcla de culturas.

Es precisamente esta mezcla de culturas la que impulsó a la agrupación a crear el "popteño", una fusión entre el pop y los ritmos de la música mexicana norteña.

"Somos pioneros, tenemos casi diez años tocando puertas y experimentando, tratando de hacer algo diferente, fresco, y creo que lo logramos en este trabajo", advirtió Mexia.

"Tenemos la música norteña en la sangre, pero crecimos en Estados Unidos y aquí encontramos toda clase de música, así que nos hace una mezcla casi de nacimiento", subraya Mexia.

La variedad de sonidos presentes en "Cumbia Cali" se refleja en unos gustos eclécticos que van desde el reggae, a raperos como NAS y el Wu Tang Clan, hasta bandas como Metallica.

Pero no solo la mezcla de culturas ha influenciado a esta agrupación, los riesgos que los latinos y los inmigrantes toman todos los días también les ha enseñado a no temer a presentar sus ideas al escrutinio del público.

"Poder tocar el acordeón y 'rapear' a la misma vez es algo muy especial, nadie lo hace, y es posible porque nosotros como artistas queremos tomar esos riesgos y hacer algo nuevo", explica Giovanni.

Los hermanos Hernández esperan que los latinos se identifiquen con su nuevo trabajo y que el riesgo de mezclarse siga siendo una de las características de la comunidad.

"A lo mejor el término 'popteño' vaya a cambiar y vaya a evolucionar. Pero esa prueba ya se hizo, ya no hay barreras, no hay muros, ya no hay límites. Estamos buscando qué sigue", concluyó Mexia.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...