Pasar al contenido principal

Sexta versión Grito Mundo, música, arte y cultura con sentido en el mARTadero

Ariel Antezana

Director de Fin del Silencio

Por sexta vez en nuestra ciudad y, más específicamente en el mARTadero, se llevará adelante el “Grito Mundo”, antes llamado “Grito Rock” y que, para esta versión 2019, cambia el nombre con la intención de representar mejor todo lo que realmente significa, ya que, si bien el pilar fundamental de este gran evento es el rock, no es lo único que podremos encontrar en este Grito Mundo.

Entendemos que la música no es solamente una expresión artística o lúdica, sino que, principalmente, también se convierte en un instrumento comunicacional muy poderoso para generar corrientes de pensamiento y de sensibilidades como ninguna otra expresión humana. Mensajes claros y directos contra la violencia, racismo, exclusión, justicia e igualdad encuentran en la música y el arte en general, un poderoso detonante.

Por todo esto, y conscientes de las posibilidades del arte, es que se van a realizar una serie de actividades que reafirman las intenciones y los objetivos del Grito Mundo 2019.

 

Otras actividades

Dentro del evento habrá un conversatorio que se plantea como un debate alrededor de la pregunta: “¿Es posible construir una industria musical latina no violenta? La receta del ‘mainstream’ latino”

Durante la última década, algunos géneros musicales producidos en Latinoamérica o por artistas latinoamericanos han dado un salto en presencia en charts y listados internacionales, están en premios y galardones y son parte cotidiana de las principales listas de reproducción de plataformas digitales.

El trap latino, el reguetón y el pop/fusión latino han escalado a niveles nunca antes vistos. “Havanna” de Camila Cabello (EEUU/Cuba) fue la canción más vendida y reproducida de 2018 según la IFPI (Federación de Industria Fonográfica) y cómo olvidar al “Despacito” de Luis Fonsi, a Bad Bunny o Becky G.

Sin embargo, con esta escalada mundial, también surgen cuestionantes respecto a cómo los mismos latinos nos visibilizamos y presentamos a través de nuestras canciones o qué estereotipos reproducimos de nosotros mismos.

Muchas de las canciones de moda (como en todo, no todas) tienen alto contenido sexual, sexista, machista y violento (a veces todo junto como en el caso de “Cuatro Beibis” de Maluma).

Las preguntas son: ¿es posible construir una industria musical latina “mainstream” (masiva/tendencia) desde una lógica más libre/humana/de respeto?, ¿por qué consumimos más este tipo de productos musicales?, ¿nos identificamos con esos estereotipos?, ¿por qué nos resulta más atractivo el “beat” de la canción que realmente las letras?

¿Cómo vamos en casa?, ¿qué buscan los artistas nacionales? (prioridad en la música o en las letras), ¿cómo son nuestros productos “‘mainstream’ locales”? (por ejemplo Bonny Lovy, Los Kjarkas, Octavia, entre otros), ¿qué nos hace falta para tener producciones más integrales, masivas y no violentas?

Participan de este conversatorio importantes y calificados protagonistas del mundo relacionado con la música, compositores, comunicadores, productores e invitados internacionales, el evento será en Proyecto mARTadero.

Terminado el conversatorio, tendremos un “after” musical a cargo del sello Inside.

 

Cierre del evento

Finalmente tendremos el evento principal del Grito Mundo en el mARTadero el día sábado 11 de mayo, toda una fiesta del arte más vanguardista, de la cultura alternativa y lo más destacado dentro el rock nacional además de contar con invitados internacionales, para dicho magno evento se llevará a cabo la ya conocida Chenk’o Feria a partir de las 14:00, la cual tiene como objetivo la exposición y venta de productos artesanales, de diseño y emprendimientos artísticos.

Pero sin duda alguna el evento principal y el que mayor atención convoca es el concierto a llevarse a cabo el mismo sábado 11 de mayo, a partir de las 18:00 en el escenario principal del mARTadero y que contara con la presencia de las más destacadas bandas nacionales, así como invitados internacionales y una que otra sorpresa:

Animal de Ciudad: Desde Santa Cruz nos visita la banda liderada por Ronald Vaca Pereira con todo su rock, funky y una fuerza telúrica sobre el escenario, esa fuerza que los ha llevado a visitar México, Argentina y muchos otros países, convirtiendo a Animal de Ciudad en la banda con mayor proyección internacional.

La Poncho Blues Band: Cada día más asegurados dentro el panorama local y nacional, La Poncho estará en el Grito Mundo con esa solidez que ha demostrado en los relativamente pocos pero vertiginosos años de carrera, esa misma solidez que ya los ha llevado a los escenarios más importantes del país, así como también a visitar países vecinos como Chile.

Capitán Yote: Desde Sucre llegan “Los Yotes” con ese “tour de forcé” que significa su música, llena de intensidad, gracias a la cual se ha convertido en una banda siempre esperada en Cochabamba, además de los lazos permanentes con grandes músicos y artistas locales.

Notion: Banda cochabambina que en poco tiempo se ha hecho de una fiel línea de seguidores, con su hard rock bien trabajado, ahora que ya están listos para saltar a escenarios grandes, seguro será una de las gratas sorpresas del Grito Mundo.

Jack n’ Grass: Desde Bogotá, Colombia, llega Jack N’ Grass, banda formada en 2013, con un sonido entre el hard rock más clásico y sucio con algo de punk, si las comparaciones son válidas, una especie de MC-5 de nuestra época, primera incursión en Bolivia de Jack N’ Grass y, seguramente será uno de los puntos altos en este Grito Mundo.

Berry: Desde Cusco, Perú, llega Berry, banda con raíces blues, pero con mucho rock n’ roll en las venas, formados en 2007. A lo largo de su carrera, han compartido escenario con GianMarco, Miguel Mateos, Hombres G, Juanes, Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs y The Wailers, entre otros, ganando así cada vez más seguidores concierto tras concierto. Ahora será tiempo y momento de ganarse al público del Grito Mundo.

Lola Caravan: Desde La Paz llega Lola Caravan, banda que, gracias a su eclecticismo, experimentación y una puesta en escena más que interesante, “debutan” en suelo cochabambino y lo hacen por todo la alto en este Grito Mundo. Banda que se espera con mucha expectativa.

Los Salmones: Poco se puede decir de una de las bandas más importantes de Santa Cruz y Bolivia, pero siempre se espera mucho de ellos, conocidos por la calidad de su música y, principalmente por ser una de las bandas con mayor conexión con el público, sin duda alguna Los Salmones traen la fiesta al Grito Mundo.

Grandes e importantes jornadas nos esperan gracias al Grito Mundo, jornadas llenas de arte, de cultura, pero también de conciencia, de sensibilidad ante los problemas y las problemáticas que nos aquejan hoy por hoy.

Y cuando nadie quiere oír lo que realmente está pasando en el mundo real, no queda más opción que el grito, el Grito Mundo.

 

PROGRAMACIÓN

Lunes 6 y miércoles 8 de mayo

Taller Easy Fuzz (construye tu propio pedal para guitarra o bajo): en el taller los participantes construirán y se llevarán su propio efecto para guitarra o bajo conocido como Fuzz.

Imparte: DLP electronics, se llevará a cabo en el mARTadero.

 

Jueves 9 y viernes 10 de mayo

Asesorías en Marketing digital musical: la industria musical actual requiere que las bandas y los proyectos estén presentes en el mundo digital de manera profesional. El taller guiará y evaluará el estado de proyectos musicales que quieran tener una orientación profesional.

Facilita: María Fernanda Antuña (La Paz)

Horario: 14:00 a 18:00

Lugar: mARTadero

 

Jueves 9 de mayo

Conversatorio Grito Mundo

Horario: 19:00

Lugar: mARTadero

 

Sábado 11 de mayo

Cierre del evento con varias bandas.

Horario: desde las 14:00

Lugar: mARTadero

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...