Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

Kin Nini revive la música de la cultura mexicana y da concierto

El artista Kin Nini ha viajado por casi todo México buscando las melodías y las rítmicas  originarias de la cultura y las  transformó a sus canciones. Hoy presentará en concierto parte de su propuesta.

“Gira Chakana” es el nombre del evento que se realizará a las 19:30 en el Cowork, ubicado en la parque Fidel Anze Sur #22 casi esquina Eudoro Galindo. El costo de la entrada es de 30 bolivianos.

Adrián Romero es su nombre, es de México y ha recorrido diferentes países presentando su propuesta. Es la tercera vez que  actúa en Cochabamba, la primera fue con sus compañeros de un proyecto llamado “Viaje a la semilla” en noviembre del año pasado y en diciembre volvió, pero solo, fecha en la que propuso a la cantante Ale Lanza a realizar un proyecto a dúo. El concierto de hoy lo compartirá con ella e interpretarán algunas canciones de Tinpana, grupo de folklore fusión de Lanza.

“Considero que la propuesta de Kin Nini es muy sincera, es muy profunda con la que fácilmente uno se puede identificar y cuestionar sobre muchas cosas. Además, su forma de ver el mundo es interesante y eso es gracias a sus viajes y experiencias”, señala la cantante.  

Kin Nini  dice que las canciones que se interpretará también formarán parte de su siguiente producción discográfica a la cual llamará “Tutulaju”. Se trata de piezas como: “Saca loco”, “Guacamaya”, “Miltomate mágico”, “Ayoyotzin”, entre otras de su autoría.

Tendrá un par de presentaciones más en el país y luego irá a Perú, Ecuador, Colombia y todos los países que estén en el camino  al retorno de su tierra natal, México.

Recopilando voces y sonidos

Su relación con la música la inició desde niño. Aprendió de manera autodidacta y formó proyectos musicales como Mama Blus y Caca de Gato.

En México investigó y aprendió de la cultura maya, nawas, totonacos, wiras, mijes, entre otros. Aprendió los ritmos de sus antepasados y los mismos los transporta a su propuesta con arreglos armónicos modernos. “De cada lugar donde visito aprendo y después lo aplico a mis canciones”, dice.

La travesía

Romero se considera un  adicto a los viajes, conoce casi todos los rincones de México. Ha recorrido  bastante para consolidar  su propia  identidad y defender la de los pueblos.

Un proyecto llamado “Viaje a la semilla”, que reunió a diferentes músicos de Francia, Argentina y otros, fue la excusa para salir de México. La travesía inició en una vagoneta y recorrieron casi por toda Sudamérica.

Llegaron a Bolivia en noviembre del año pasado y se han presentado en diferentes escenarios culturales alternativos y también en todas las Alianzas Francesas del país y luego Kin Nini se quedó. Desde entonces a la fecha ha viajado por todos los departamentos, a excepción de Beni, conociendo no sólo la urbe sino también las áreas rurales.

“Hablar de las cultura boliviana es hablar de una infinidad de culturas que engloba. Es muy apasionante conocer su música, su forma de ver la vida, su cosmovisión”,  indica.  

Volverá a su país, pero en bicicleta. Hace un par de semanas en el hostal donde se alojaba conoció a una mochilera que llegó junto a una bici y le compartió su experiencia y él quiso vivirla también.

Los últimos días visitó diferentes lugares en su transporte de dos ruedas con una mochila y su guitarra en la espalda.

 

"Hablar de una cultura es hablar de una infinidad de naciones que ésta la engloba. Es satisfactorio conocer todos las cosmovisiones y defenderlas para evitar su exterminación". Kin Nini. Músico compositor

En Portada

  • 20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas
    El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja. El fuego,...
  • Aprueban tres decretos y destinan $us 17,5 millones para levantar BoA
    Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales aprobó ayer tres decretos destinados a subir los sueldos de los pilotos y financiar con otros 17,5 millones de dólares la renovación de la...
  • Bolivia, Brasil y Paraguay se hallan acechados por el fuego y la sequía
    Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento. La autorización del desmonte de bosques para la ganadería, en el caso de Bolivia y Brasil, se enmarcan en una política que comparten ambos países y que ha provocado...
  • Aprehenden a hermano de consejero Michel por tráfico de influencias
    Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de influencias que develó un audio, en el que se escucha al investigado tratando de influenciar en una jueza para que dé una determinada...
  • Técnico de la Verde saldrá de una lista de cinco entrenadores
    El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección boliviana de una lista final de cinco entrenadores. En el momento la Comisión Seleccionadora realiza una depuración de casi 20 carpetas que tiene en su poder y que llegaron en los...