Pasar al contenido principal
Yvonne León

Kudai lanza el disco de su regreso: "Todos los laberintos tienen una salida"

La banda chilena Kudai lanzó, hace unos días, su nuevo disco "Laberinto", que marca su tan esperado regreso, anunciado hace dos años. Las once canciones fueron grabadas en Buenos Aires desde abril del año pasado y la presentación se hizo con una trasmisión en vivo desde una librería en Chile.

Pablo Holman, uno de los integrantes del grupo, habló con Los Tiempos sobre el momento que están viviendo.

"¿Por qué le pusimos "Laberinto" a este disco? Porque sin duda llegar a este punto en nuestra carrera musical ha sido un laberinto. Hemos perdido el camino a veces, nos hemos topado con paredes, hemos estado perdidos y al mismo tiempo hemos encontrado nuevas cosas", señala Holman.

"Todos los laberintos tienen una salida y hoy para nosotros es ese momento", añade.

 

Kudai, se remonta a 1999 cuando Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi y Nicole Natalino formaban un grupo en tributo a la música italiana de la década de los 80 y llevaban el nombre Ciao. 

En 2004 reaparacieron con "Vuelo" e iniciaron un proyecto que marcó su adolescencia y la de sus seguidores hasta 2009 cuando pusieron pausa a su carrera.

"La razón por la que nos separamos fue que pasamos mucho tiempo juntos. Imagínate, yo voy a cumplir este año, 31 años, y empecé en el grupo cuando tenía 10", relata Holman.

"Quería ver si era bueno en otra cosa, tenía ganas de estudiar, tenías ganas de trabajar, tenía ganas de separarme un rato de la música. En ese momento, nos miramos y dijimos que había que dejarlo hasta ahí" recuerda el cantante.

Durante ese tiempo Pablo y Tomás siguieron ligados en la música, pero desde la parte de producción. Mientras que Bárbara estudió odontología y Nicole, diseño de interiores.

"Lo que nos volvió a unir, por su puesto, fue la nostalgia y las ganas de cantar para la gente", expresa Holman.

Las edades de los integrantes del grupo rondan los 30 y su música es más madura porque involucra temas como migración y los estigmas sociales, como reflejan en su canción "Dime cómo fue", compuesta por el argentino Alejandro Sergi, vocalista de la banda Miranda

Escucha el disco, aquí:

 

"Todos vamos creciendo, pero la música sigue siendo global y todos queremos escucharla y que sea música que hable del corazón. A todos nos gusta la música urbana y el reggaetón, está perfecto, pero tratemos también, que a pesar de que tengamos en nuestro playlist música urbana, tengamos también algo que nos cuente una historia", señala Holman.

Kudai aún agenda los sitios que visitará en los siguientes meses. Los anuncios de las fechas se harán por las redes sociales y Bolivia figura entre los escenarios.

"No me cabe duda que a Bolivia vamos a ir muy pronto", manifiesta el vocalista con alegría.

 

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...