Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

Frecuencias Bajas promueve la valoración del instrumento

La oportunidad de dar un taller de bajo en la Universidad Privada San Francisco de Asís de La Paz, dentro las jornadas del FestiJazz en septiembre del año pasado, fue la excusa para que tres intérpretes paceños se junten y posteriormente conformen Frecuencias Bajas, un proyecto musical que promueve la valoración del instrumento.

Christian Laguna de Atajo, Bladimir Morales de Efecto Mandarina y Raúl Flores del ensamble de Carlos Fischer son los integrantes de esta banda que desde hace algunos meses alista la producción de su primer disco y que lo presentará el próximo 21 de marzo.

“Muchas veces al bajo se le ha categorizado como un instrumento de acompañamiento y que está en tercero, hasta  cuarto plano, cuando la realidad es otra. Este instrumento también puede no sólo hacer armonía, sino también melodía”, explica Morales.

Es el primer proyecto en La Paz de esta categoría que reúne a tres artistas de distintos géneros (jazz, folklore fusión, funky y rock). Hace poco colgaron en sus redes sociales la canción “Cuquiman” para mostrar  a los seguidores la versatilidad del instrumento.

El material fue grabado en Electra Studios en enero de este año y concluyó a principios de febrero. El baterista Eduardo Navarre y el pianista Omar García son los invitados del disco, cuyas composiciones son: “Cuquiman”, “Incógnito”, “Taki”, “Orillas de lago”, “A chick from Korea”, “Illimani”, “Teen town” y “Encuentros”, en su mayoría de los músicos.

El día de...

La presentación del disco,  cuyo nombre es “Bajos mundos”, será el  21 de marzo en la primera versión del “Bass Day Bolivia”, un evento que reunirá a  más de una decena de destacados bajistas de La Paz.  El reconocido músico brasileño Michael Pipoquinha será el invitado.

Morales dice que en los próximos meses iniciará la gira de promoción de su disco y Cochabamba forma parte de la ruta.

Sobre los músicos

Bladimir Morales es graduado del Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Acompañó a grandes intérpretes como  Nelson Latif y Bosco Oliveira (guitarrista de Brasil), Erick Byrd (pianista de EEUU) y Mike del Ferro (pianista). Asimismo, ha grabado un DVD llamado “Rhapsody” con Del Ferro.

Morales es “endorser” (patrocinador) de  Audio 64, Source Audio, La Bella Strings, MTD Kingston, MTD-USA, Gruv Gear, entre otras empresas.

Christian Laguna estudió en el Conservatorio Nacional de Música y ha formado parte de importantes proyectos como los de Luzmila Carpio, Eugenia León, Reyli, Pepe Aguilar, La 5ta Estación, Alejandra Guzmán, Noel Schajris, Amaury Pérez, Pedro Wyant,

Emmanuel Mora, Tupay, Donato Espinoza, entre otros. Cuenta con una nominación en los Latin Grammy  2017.

Raúl Flores es docente del Conservatorio Plurinacional de Música. Es fundador del grupo Jackets Jazz Project. Participó como músico y cesionista en proyectos como Danilo Rojas Trío, Yayo Morales Ensamble, Einar Guillen, Bolivia Big Band, Kalamarka, Papirri, Grillo Villegas. Ganó el premio Eduardo Abaroa 2015, en música jazz–blues– fusión.  Es “endorser” de MTD Michael Tobias Design.

Uno de los pioneros

En 2013, Quinsecto fue uno de los pioneros de un proyecto con estas mismas características. Los bajistas que lo integraron fueron Edú Gabriel (The Blue Velvet Experience), Gustavo Pérez (Mosa Nostra) y Wali Medina (Los Flacos Feos). El baterista Mauricio Cardona los acompañó en escena.

Tuvieron diferentes presentaciones en el departamento y también en La Paz.  Sin embargo, la última  vez  fue en noviembre de 2017. En ese entonces,  Fernández Jiménez  (Awayus Experimental) reemplazó a uno de los integrantes.

En Portada

  • Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla
    La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que...
  • Vallunos, ascenso y bioseguridad
    Los representantes cochabambinos en la Copa Simón Bolívar 2020, los elencos de Cochabamba FC, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ analizan con mucha cautela todo el tema de la bioseguridad que deberá ser implementada por la pandemia de la Covid-19. Si bien este tema es motivo de análisis en sus...
  • Quienes deben menos de Bs 1 millón tienen tres meses más de diferimiento
    Las personas que deban a los bancos u otras entidades financieras menos de un millón de bolivianos (algo más de 145 mil dólares) podrán acogerse al beneficio de retomar el pago de sus cuotas en septiembre de este año. Así lo informó ayer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,...
  • PANDEMIA. 69 días de aislamiento, miedo y también de coraje
    Bolivia ingresó a cuarentena total el 22 de marzo, 12 días después de registrarse los primeros casos de coronavirus . Desde esa fecha han pasado más de dos meses en el que el país restringió sus actividades para contener la pandemia. Muchas cosas han pasado en estos más de dos meses de...
  • Tras alza de 3%, la exportación de minerales cae 90% en cuarentena
    Tras haber reportado un crecimiento del 3 por ciento en el primer trimestre de 2020, las exportaciones de minerales cayeron en 90 por ciento por la suspensión de las operaciones en la cuarentena, informó el presidente de la Cámara de Mineros Medianos de Bolivia, Felipe Hartmann. La exportación...