Pasar al contenido principal

Frecuencias Bajas promueve la valoración del instrumento

La oportunidad de dar un taller de bajo en la Universidad Privada San Francisco de Asís de La Paz, dentro las jornadas del FestiJazz en septiembre del año pasado, fue la excusa para que tres intérpretes paceños se junten y posteriormente conformen Frecuencias Bajas, un proyecto musical que promueve la valoración del instrumento.

Christian Laguna de Atajo, Bladimir Morales de Efecto Mandarina y Raúl Flores del ensamble de Carlos Fischer son los integrantes de esta banda que desde hace algunos meses alista la producción de su primer disco y que lo presentará el próximo 21 de marzo.

“Muchas veces al bajo se le ha categorizado como un instrumento de acompañamiento y que está en tercero, hasta  cuarto plano, cuando la realidad es otra. Este instrumento también puede no sólo hacer armonía, sino también melodía”, explica Morales.

Es el primer proyecto en La Paz de esta categoría que reúne a tres artistas de distintos géneros (jazz, folklore fusión, funky y rock). Hace poco colgaron en sus redes sociales la canción “Cuquiman” para mostrar  a los seguidores la versatilidad del instrumento.

El material fue grabado en Electra Studios en enero de este año y concluyó a principios de febrero. El baterista Eduardo Navarre y el pianista Omar García son los invitados del disco, cuyas composiciones son: “Cuquiman”, “Incógnito”, “Taki”, “Orillas de lago”, “A chick from Korea”, “Illimani”, “Teen town” y “Encuentros”, en su mayoría de los músicos.

El día de...

La presentación del disco,  cuyo nombre es “Bajos mundos”, será el  21 de marzo en la primera versión del “Bass Day Bolivia”, un evento que reunirá a  más de una decena de destacados bajistas de La Paz.  El reconocido músico brasileño Michael Pipoquinha será el invitado.

Morales dice que en los próximos meses iniciará la gira de promoción de su disco y Cochabamba forma parte de la ruta.

Sobre los músicos

Bladimir Morales es graduado del Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Acompañó a grandes intérpretes como  Nelson Latif y Bosco Oliveira (guitarrista de Brasil), Erick Byrd (pianista de EEUU) y Mike del Ferro (pianista). Asimismo, ha grabado un DVD llamado “Rhapsody” con Del Ferro.

Morales es “endorser” (patrocinador) de  Audio 64, Source Audio, La Bella Strings, MTD Kingston, MTD-USA, Gruv Gear, entre otras empresas.

Christian Laguna estudió en el Conservatorio Nacional de Música y ha formado parte de importantes proyectos como los de Luzmila Carpio, Eugenia León, Reyli, Pepe Aguilar, La 5ta Estación, Alejandra Guzmán, Noel Schajris, Amaury Pérez, Pedro Wyant,

Emmanuel Mora, Tupay, Donato Espinoza, entre otros. Cuenta con una nominación en los Latin Grammy  2017.

Raúl Flores es docente del Conservatorio Plurinacional de Música. Es fundador del grupo Jackets Jazz Project. Participó como músico y cesionista en proyectos como Danilo Rojas Trío, Yayo Morales Ensamble, Einar Guillen, Bolivia Big Band, Kalamarka, Papirri, Grillo Villegas. Ganó el premio Eduardo Abaroa 2015, en música jazz–blues– fusión.  Es “endorser” de MTD Michael Tobias Design.

Uno de los pioneros

En 2013, Quinsecto fue uno de los pioneros de un proyecto con estas mismas características. Los bajistas que lo integraron fueron Edú Gabriel (The Blue Velvet Experience), Gustavo Pérez (Mosa Nostra) y Wali Medina (Los Flacos Feos). El baterista Mauricio Cardona los acompañó en escena.

Tuvieron diferentes presentaciones en el departamento y también en La Paz.  Sin embargo, la última  vez  fue en noviembre de 2017. En ese entonces,  Fernández Jiménez  (Awayus Experimental) reemplazó a uno de los integrantes.

En Portada

  • La OIT confirma quiebra de pensiones por privatización y urge la reversión
    Entre 1981 y 2014, 30 países en el mundo privatizaron sus sistemas de pensiones, entre ellos, 14 en América Latina; sin embargo, la mayoría de éstos vieron resultados negativos, “no se entregó lo que se prometió”, y han adoptado reversiones parciales e integrales. De los 30 países del mundo que...
  • Naves de BoA sufren al menos 4 incidentes sólo en el último mes
    En lo que va de marzo, la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) registró al menos cuatro incidentes con los vuelos. Ante los constantes incidentes, las naves CP-3020 y la CP-2923 fueron retiradas de servicio para ser sometidas a un mantenimiento minucioso. De hecho, la primera...
  • Gobierno no logró plan para justicia en 4 años; oposición pide informe
    El Gobierno del MAS no avanzó en un plan de reforma judicial desde 2015, a pesar de que el mismo presidente Evo Morales anunció una “revolución en la justicia” ese año, lo que determinó que la Unión Europea retire la cooperación económica de 30 millones de euros, destinada para este efecto....
  • Silva y Portugal son sancionados por conducta inadecuada
    El técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, y el defensor brasileño Alex da Silva fueron sancionados con dos partidos de suspensión por conducta incorrecta y violenta en el cotejo ante Blooming,  lo que propició su expulsión del banquillo del cuadro aviador. En el minuto 28 del partido...
  • Qué debe tomar en cuenta al elegir muebles para su casa
    A la hora de comprar muebles, ya sea por necesidad o para renovar su hogar, pueden surgir muchas dudas para reconocer la calidad, duración, comodidad y otros. Para orientar a los lectores a que tomen una decisión de compra correcta y evitar fraudes y engaños, la arquitecta interiorista a cargo...