Pasar al contenido principal
Ulises Cabrera

Frecuencias Bajas promueve la valoración del instrumento

La oportunidad de dar un taller de bajo en la Universidad Privada San Francisco de Asís de La Paz, dentro las jornadas del FestiJazz en septiembre del año pasado, fue la excusa para que tres intérpretes paceños se junten y posteriormente conformen Frecuencias Bajas, un proyecto musical que promueve la valoración del instrumento.

Christian Laguna de Atajo, Bladimir Morales de Efecto Mandarina y Raúl Flores del ensamble de Carlos Fischer son los integrantes de esta banda que desde hace algunos meses alista la producción de su primer disco y que lo presentará el próximo 21 de marzo.

“Muchas veces al bajo se le ha categorizado como un instrumento de acompañamiento y que está en tercero, hasta  cuarto plano, cuando la realidad es otra. Este instrumento también puede no sólo hacer armonía, sino también melodía”, explica Morales.

Es el primer proyecto en La Paz de esta categoría que reúne a tres artistas de distintos géneros (jazz, folklore fusión, funky y rock). Hace poco colgaron en sus redes sociales la canción “Cuquiman” para mostrar  a los seguidores la versatilidad del instrumento.

El material fue grabado en Electra Studios en enero de este año y concluyó a principios de febrero. El baterista Eduardo Navarre y el pianista Omar García son los invitados del disco, cuyas composiciones son: “Cuquiman”, “Incógnito”, “Taki”, “Orillas de lago”, “A chick from Korea”, “Illimani”, “Teen town” y “Encuentros”, en su mayoría de los músicos.

El día de...

La presentación del disco,  cuyo nombre es “Bajos mundos”, será el  21 de marzo en la primera versión del “Bass Day Bolivia”, un evento que reunirá a  más de una decena de destacados bajistas de La Paz.  El reconocido músico brasileño Michael Pipoquinha será el invitado.

Morales dice que en los próximos meses iniciará la gira de promoción de su disco y Cochabamba forma parte de la ruta.

Sobre los músicos

Bladimir Morales es graduado del Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Acompañó a grandes intérpretes como  Nelson Latif y Bosco Oliveira (guitarrista de Brasil), Erick Byrd (pianista de EEUU) y Mike del Ferro (pianista). Asimismo, ha grabado un DVD llamado “Rhapsody” con Del Ferro.

Morales es “endorser” (patrocinador) de  Audio 64, Source Audio, La Bella Strings, MTD Kingston, MTD-USA, Gruv Gear, entre otras empresas.

Christian Laguna estudió en el Conservatorio Nacional de Música y ha formado parte de importantes proyectos como los de Luzmila Carpio, Eugenia León, Reyli, Pepe Aguilar, La 5ta Estación, Alejandra Guzmán, Noel Schajris, Amaury Pérez, Pedro Wyant,

Emmanuel Mora, Tupay, Donato Espinoza, entre otros. Cuenta con una nominación en los Latin Grammy  2017.

Raúl Flores es docente del Conservatorio Plurinacional de Música. Es fundador del grupo Jackets Jazz Project. Participó como músico y cesionista en proyectos como Danilo Rojas Trío, Yayo Morales Ensamble, Einar Guillen, Bolivia Big Band, Kalamarka, Papirri, Grillo Villegas. Ganó el premio Eduardo Abaroa 2015, en música jazz–blues– fusión.  Es “endorser” de MTD Michael Tobias Design.

Uno de los pioneros

En 2013, Quinsecto fue uno de los pioneros de un proyecto con estas mismas características. Los bajistas que lo integraron fueron Edú Gabriel (The Blue Velvet Experience), Gustavo Pérez (Mosa Nostra) y Wali Medina (Los Flacos Feos). El baterista Mauricio Cardona los acompañó en escena.

Tuvieron diferentes presentaciones en el departamento y también en La Paz.  Sin embargo, la última  vez  fue en noviembre de 2017. En ese entonces,  Fernández Jiménez  (Awayus Experimental) reemplazó a uno de los integrantes.

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...