Pasar al contenido principal
AGENCIAS

Fallece Urbay, un grande de la música cubana

Marcos Antonio Urbay, el maestro de la trompeta y premio nacional de música de Cuba 2018, falleció ayer a los 90 años.

Urbay fue maestro de la Escuela Nacional de Arte desde los inicios de esa institución, impartió clases en el conservatorio Alejandro García Caturla, preparó a diferentes maestros de trompetistas de las orquestas sinfónicas de las provincias y a los de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Además, escribió libros metódicos de trompeta y fue docente del Instituto Superior de Arte desde hace 30 años.

Numerosas formaciones orquestales lo eligieron como músico, entre ellas Riverside, la orquesta del cabaret Tropicana, la Filarmónica de La Habana, los conjuntos de radio y televisión y la Sinfónica Nacional desde su fundación.

En más de medio siglo de trayectoria musical, recibió innumerables reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional, las medallas Raúl Gómez García y Alejo Carpentier y los premios nacionales de Cultura Comunitaria y de Enseñanza Artística 2007, entre otras.

“Me considero un simple obrero de la música. Así quiero que me recuerden, como una persona que dedicó toda su vida a esta manifestación artística”, fue su comentario en una entrevista a Urbay en abril del 2018.

 

"La comercialización ha llevado a la desaparición de varias bandas porque allí pagan mejor. Se debería trabajar en un proyecto que incentive a la mejora del artista y no a lo comercial". Marcos Antonio Urbay. Músico

En Portada