Pasar al contenido principal
ANF

Fallece el destacado maestro y director de música José Lanza Salazar

 José Lanza Salazar, destacado maestro y director de música de 72 años, dejó de existir luego de toda una vida dedicada a su obra. El concejal de la alcaldía de La Paz, Pedro Susz, lamentó el deceso.

"Lamentamos la pérdida que para la cultura significa la partida del maestro José Lanza, Hijo Predilecto del Municipio de La Paz. A toda su familia nuestra solidaridad en este momento de congoja", escribió Susz en el muro de Facebook del fallecido.

Por su aporte cultural y su trayectoria, en diciembre pasado recibió el título de "Hijo Predilecto", la máxima distinción municipal de La Paz.

Y en mayo del mismo año, la Cámara de Senadores le rindió otro homenaje "por su destacada trayectoria profesional como director de coros y su contribución en la formación de valores y liderazgo en la educación y representación musical de Bolivia".

Trayectoria

El maestro es músico y director de coros, nació en La Paz el año 1946. Es titulado del Conservatorio Nacional de Música de esta ciudad, en la especialidad de Dirección Coral.

Ha sido director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los coros de las universidades Mayor de San Andrés, Católica Boliviana, Privada del Valle; de la Academia Nacional de Policías, del colegio Alemán Mariscal Braun, Escuela Militar de Ingeniería y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Cumplió misión diplomática en Costa Rica entre 1987 y 1988 donde dirigió en forma titular el Coro Sinfónico Nacional de aquel país, con lo que cosechó elogios de la prensa especializada y del público de ese país centroamericano.

Distinciones

Entre las distinciones que recibió se destacan las condecoraciones Gran Orden Boliviana de la Educación, en los grados de Caballero (1986) y Comendador (1999) --otorgadas por el Gobierno de Bolivia-; la Gran Orden coronel Eduardo Abaroa (de las Fuerzas Armadas) en el grado de Comendador de la Orden (2001); la Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz (1995) conferida por la Prefectura de La Paz y la Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito, conferida por el Concejo Municipal de La Paz (2006).

En Portada

  • Tres bomberos voluntarios mueren por ahogamiento en Concepción
    Tres bomberos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) fallecieron ayer en la tarde ahogados en un atajado en la comunidad de Santa Elena, a 40 kilómetros del municipio de Concepción, donde acudieron a combatir los incendios forestales de la región de la Chiquitanía, confirmó el gobernador de Santa...
  • Envían a la cárcel a 13 personas por violencia en Chulumani y Santa Cruz
    Un juez de Santa Cruz determinó enviar con detención preventiva en el penal de Palamasola a cinco jóvenes por los hechos de violencia que se registraron el pasado jueves en la capital oriental del país, mientras que otra autoridad judicial de La Paz tomó la misma decisión para ocho personas que...
  • Magistrado Hurtado queda fuera de investigación en caso Montenegro
    La Fiscalía de Chuquisaca presentó la imputación en contra de la secretaria de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, de la esposa y del abogado de Pedro Montenegro, por la alteración de un auto supremo que en 2015 dispuso la detención preventiva con fines de extradición del supuesto...
  • La producción de pollo en Bolivia se reduce en 14% y se nivela el precio
    Hasta hace dos meses, la producción de pollo en Bolivia alcanzaba los 22 millones por mes a nivel nacional; sin embargo, las medidas adoptadas por el sector avicultor, orientadas a evitar la sobreoferta, derivó en una reducción de aproximadamente un 14 por ciento de la oferta, pues actualmente...
  • Prometen 6 plantas más como la de urea
    La Paz El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó ayer que el departamento de Cochabamba será el polo petroquímico de fertilizantes más importante de Sudamérica con la construcción de seis nuevas plantas. Sánchez explicó que las seis nuevas plantas que se sumarán a las dos ya...