Pasar al contenido principal
Imagen

Fallece el destacado maestro y director de música José Lanza Salazar

Cuerpo

 José Lanza Salazar, destacado maestro y director de música de 72 años, dejó de existir luego de toda una vida dedicada a su obra. El concejal de la alcaldía de La Paz, Pedro Susz, lamentó el deceso.

"Lamentamos la pérdida que para la cultura significa la partida del maestro José Lanza, Hijo Predilecto del Municipio de La Paz. A toda su familia nuestra solidaridad en este momento de congoja", escribió Susz en el muro de Facebook del fallecido.

Por su aporte cultural y su trayectoria, en diciembre pasado recibió el título de "Hijo Predilecto", la máxima distinción municipal de La Paz.

Y en mayo del mismo año, la Cámara de Senadores le rindió otro homenaje "por su destacada trayectoria profesional como director de coros y su contribución en la formación de valores y liderazgo en la educación y representación musical de Bolivia".

Trayectoria

El maestro es músico y director de coros, nació en La Paz el año 1946. Es titulado del Conservatorio Nacional de Música de esta ciudad, en la especialidad de Dirección Coral.

Ha sido director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los coros de las universidades Mayor de San Andrés, Católica Boliviana, Privada del Valle; de la Academia Nacional de Policías, del colegio Alemán Mariscal Braun, Escuela Militar de Ingeniería y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Cumplió misión diplomática en Costa Rica entre 1987 y 1988 donde dirigió en forma titular el Coro Sinfónico Nacional de aquel país, con lo que cosechó elogios de la prensa especializada y del público de ese país centroamericano.

Distinciones

Entre las distinciones que recibió se destacan las condecoraciones Gran Orden Boliviana de la Educación, en los grados de Caballero (1986) y Comendador (1999) --otorgadas por el Gobierno de Bolivia-; la Gran Orden coronel Eduardo Abaroa (de las Fuerzas Armadas) en el grado de Comendador de la Orden (2001); la Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz (1995) conferida por la Prefectura de La Paz y la Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito, conferida por el Concejo Municipal de La Paz (2006).

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...