Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Metal”: 10 discos para fanáticos del género

Ariel Antezana Espinoza

Como no podía ser de otra manera el metal se ha hecho más fuerte y poderoso en este 2018. El underground por el que se mueve, siempre en sus inicios, es una fuente interminable de escena, poder y contundencia. Por eso, en estas líneas y sin ningún orden en particular, ya que este no es un ranking, haremos una revisión a través de 10 discos de metal.

Pase lo que pase con la música, siempre estará el metal como el refugio auténtico de la verdadera creatividad. Sin la obligación de gustar o de ocupar espacios en charts de popularidad, este género musical siempre será honesto y real, y en 2018 hemos podido escuchar grandes trabajos que hacen, como siempre, a su majestad, el metal.


1.  Voivod - “The Wake”
Estamos frente a uno de los mejores discos del año sino, el mejor. Voivod es una de las bandas más subestimadas de la historia y, aun así, en sus más de 35 años de una carrera impecable es muy difícil encontrar un punto bajo en la vida de estos canadienses. Thrash en su primera época para luego dejar correr sus influencias psicodélicas y progresivas para llegar a un punto de casi rozar la perfección. Catorce discos confirman lo dicho. Pero un punto aparte es el que merece este enorme y fantástico “The Wake”. Con la carrera impresionante que tiene Voivod es muy difícil asegurar que este sea su mejor disco si no lo es al menos está entre sus tres mejores. Voivod ha logrado una verdadera pieza maestra.

 

2. Immortal – “Northern Chaos Gods”
La traumática salida de Abbath, fundador de Immortal, con procesos legales incluidos, harían pensar en el fin de una de las bandas más importantes del black metal noruego, pero Demonaz, el integrante que quedó en el grupo se cargó a Immortal al hombro y nos entregó esta obra maestra. A partir del 2018, “Northern Chaos Gods” es un referente del black metal más épico.

 

3, Zeal & Ardorr – “Stran ger Fruit”
Seguramente en la música no hay conceptos más alejados entre sí que el black metal y el gosspel, pero el genio suizo-americano Manuel Cagneux logra la comunión de estos dos géneros en un proyecto original y poderoso. “Stranger Fruit” es su tercer disco y sería un delito no escucharlo.


4. Judas Priest – “Fire power”
Desde el regreso del maestro Rob Halford a Judas los resultados discográficos han sido variados, desde la majestuosidad del “Angel Of Retribution” hasta la decepción de “Nostradamus”. Pero este “Firepower” es sin duda el disco que ha logrado contentar a toda la fanaticada y crítica. Comparable al grandioso “Painkiller”, Judas Priest ha encontrado la manera más honrosa de aceptar su edad y su responsabilidad. Son parte de la creación del heavy metal y lo siguen demostrando.

 

5. Amorphis – “Queen of Time”
Amorphis empezó en 1990 como una banda de death doom y en poco tiempo se convirtió en la más progresista de la enorme escena finlandesa, tiene en su carrera obras tan grandes dentro el metal del norte europeo que la hace tan respetable como creativa. Este año se mandó uno de los mejores discos de su carrera. “Queen of Time” es un verdadero viaje musical en el que se resume la carrera de Amorphis, desde aquella época death pasando por el doom, progresivos, avant-garde hasta lo más sobresaliente de su folklore. Un disco que, gracias a las ultimas noticias, los traerá a Bolivia en el primer cuatrimestre de 2019.

 

6. Rivers of Nihil – “Where  Owls Know My Name”
Si hace algunos años celebrábamos el retorno del “stoner rock”, ahora debemos festejar la “creación” del stoner metal y Rivers Of Nihil con este su tercer disco es uno de los creadores de esta corriente. Mucho blues, hard rock, stoner rock y death metal para lograr como resultado una obra maestra.

 

7. Sleep – “The Sciences”
Si la experimentación creativa y la “incomodidad sónica” de Tool o Soen no fueran suficientes, aca está Sleep con su cuarto disco “The Sciences”, doom, progresivo, avant-garde y todo lo que te pueda recordar a las bandas mencionadas y además el peso del death o cynic. Si no es el mejor disco del año, al menos es el que experimenta más.

 

8. Behemoth – “I Loved You at Your Darkest”
¿La banda más malvada del mundo? Behemoth sin duda, pero al mismo tiempo una de las más técnicas, sobrias y sólidas. Decimoprimer disco en su carrera y, si bien sigue bastante en la línea de su anterior trabajo “The Satanist”, en esta ocasión baja un tanto el peso de su música. Tal vez sea el primer paso a nuevas experimentaciones musicales. Sólo el tiempo y el gran líder Nergal lo dirán.


9. Black Label Society – “Grimmest Hits”
El gran Zakk Wylde ha vuelto, en lo que muchos piensan es su mejor faceta, con Black Label Society. En esta ocasión con las letras más oscuras y pesimistas de toda su carrera, probablemente fruto de los problemas de salud que lo aquejaron hace poco. Black Label Society tiene un estilo y nadie busca otra cosa de ella, pero cuando este sonido conocido se profundiza en un puñado de canciones tan bien logradas e interpretadas, tienes un gran disco de una gran banda.

 

10. Pig Destroyer – “Head Cage”
El metal no tiene límites, Pig Destroyer, dentro el metal más extremo, tampoco. Si bien conocíamos a esta banda en 1997 como una de grindcore de las pesadas, estos sujetos han ido evolucionando hasta nuestros días manteniendo el peso, pero acorde a los sonidos actuales. Tal vez este “Head Cage” sea más cercano al metalcore que al grind original, pero la contundencia está intacta. Excelente para los amantes del metal extremo con algo de apertura mental.
Resumir un año de música nunca es fácil y no se puede satisfacer a todos, pero nuestro pequeño consejo es por lo menos escuchar los discos mencionados, porque eso sí, son un gran referente para entender el momento histórico del metal en el mundo y en la actualidad.

 

Director en Fin del Silencio

En Portada

  • Presidenciales: se perfila una segunda vuelta
    Después de una jornada marcada por la incertidumbre, los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el conteo rápido al 100 por ciento de la empresa privada Viaciencia perfilan que los bolivianos y bolivianas vivirán el 15 de diciembre próximo, por primera vez en la historia,...
  • Evo festeja y confía en que la votación rural le dará la victoria
    El presidente Evo Morales, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), se dio por victorioso ayer, tras conocer los resultados preliminares de las elecciones generales, en las que, si bien sacó un primer lugar con el 45, 71 por ciento de los votos frente al 37,84 por ciento de su...
  • Mesa celebra segunda vuelta y convoca a los bolivianos a la unidad
    El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,  celebró ayer el resultado, aún preliminar, de las elecciones generales, que lo ponen en segundo lugar con 37,84% de los votos frente al 45,71% del MAS, cifra que, por el momento, significa que habrá una segunda vuelta entre...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • TSE calificó de tranquila la jornada, pero causó dudas por paralización del TREP
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales afirmaron ayer que se registraron pocos incidentes, por lo que calificaron la jornada electoral como exitosa. Sin embargo, la paralización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) cuando faltaba...