Pasar al contenido principal
AFP

El grupo rey del K-pop BTS aporta miles de millones a Corea del Sur

SEÚL |

El famoso grupo de K-Pop surcoreano BTS genera cada año más de 3.600 millones de dólares para su país, anunció hoy un centro de estudios.

Sus siete integrantes de aspecto aniñado  son una de las exportaciones musicales más lucrativas y conocidas de Corea del Sur.

BTS, abreviación de Bangtan Sonyeondan, que significa "Boy Scouts impermeables a las balas", se convirtió este año en el primer grupo de K-pop en llegar al número 1 de la lista Billboard, la clasificación semanal de los 200 álbumes más vendidos en Estados Unidos.

Al atraer turistas y dar visibilidad a las marcas surcoreanas en el extranjero, la banda musical se ha convertido en una baza económica para el país, explica el Instituto Hyundai.

Según este centro de estudios, el "impacto anual" de BTS "en la producción", es decir el valor económico generado por las industrias concernidas es de 4,1 billones de wones anuales (3.630 millones de dólares), el equivalente de 26 medianas empresas surcoreanas.

Unos 800.000 turistas eligieron como destino Corea del Sur el año pasado gracias a BTS, lo que representa más del 7 por ciento del número total de visitantes, según las estimaciones.

Las exportaciones asociadas, ya sean de ropa, cosméticos o productos alimenticios, pesaron más de 1.000 millones de dólares.

Si el grupo mantiene su popularidad, debería aportar a la economía surcoreana 41,8 billones de wones en los 10 próximos años, agregó Hyundai.

En Portada

  • Incendios devastan la Chiquitanía con 500 mil hectáreas quemadas
    Los incendios incontrolables que se registran en la Chiquitanía, en Santa Cruz, han arrasado con más de 500 mil hectáreas de bosques, cultivos y pastizales. Ante la magnitud de los focos de calor, el gobernador Rubén Costas declaró ayer emergencia y dijo que su mayor preocupación es que el...
  • Wilstermann apabulla a Aurora en el clásico 145
    Wilstermann tuvo una jornada perfecta, tras conseguir una aplastante victoria (5-1) ante Aurora, en el clásico valluno correspondiente a la octava jornada del torneo Clausura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. El complemento fue netamente para el cuadro Rojo, que aprovechó las...
  • Gobierno busca reducir uso de gas, pero amplía tres termoeléctricas
    La generación de electricidad en plantas termoeléctricas, que usan como fuente el gas natural, todavía es del 66 por ciento en Bolivia, aunque el Gobierno se ha fijado la meta de reducirla al 30 por ciento hasta 2025. Sin embargo, en 2019 tiene previsto inaugurar la ampliación de tres...
  • Médicos dan inicio a paro indefinido para lograr atención a 5 demandas
    El Comité Departamental de Salud (Codesa) determinó dar inicio hoy al paro general indefinido en defensa del Sistema Nacional de Salud y convocó a una gran concentración a las 11:00 en instalaciones del Colegio Médico de Cochabamba, en la calle Colombia, confirmó ayer el presidente de esta...
  • Estudio revela uso de 362 bolsas per cápita
    Al menos 362 bolsas plásticas utiliza por año cada uno de los habitantes del país. Es decir, son 4.100 millones en total. Sólo en bolsas de pan se gastan 60 millones de bolivianos, según el estudio de CDS Molle y la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB). Este dato está visible en...