Pasar al contenido principal

Wilka Irasu 2018: vuelve la fiesta del intercambio cultural

Ariel Antezana

Director de El Fin del Silencio

En los últimos años el Festival Wilka Irasu se ha convertido en una cita ineludible dentro la agenda cultural cochabambina.

El  objetivo del festival es que estas agrupaciones  formen parte del corredor musical establecido hace dos años entre Cochabamba e Iquique (Chile).

 Este evento reúne a prometedoras bandas locales y nacionales de rock, con bandas que llegan desde el extranjero, en particular del vecino país de Chile. Gracias a la colaboración con MITA (Músicos Independientes de Tarapacá)se ha podido acercar la música boliviana a escenarios del país vecino en varias oportunidades.

Hasta la fecha, más de 20 bandas bolivianas han visitado Iquique, llevando nuestra identidad musical a través del Festival Wilka Irasu, y por supuesto, este año no será la excepción. Durante los días 7 y 8 de diciembre representarán al rock boliviano Scooby Groovy Doo y Astrofónicos de La Paz y dos bandas cochabambinas que saldrán elegidas del concurso de bandas Tinku Rock 2018.

 

En Cochabamba

Hoy, domingo 25 de noviembre se llevará a cabo en nuestra ciudad la cuarta versión del Festival Wilka Irasu logrando consolidar este intercambio cultural y la circulación musical internacional, nacional y local de artistas por Latinoamérica a través de los corredores culturales.

Celebramos también que el Festival se realice en pleno centro de la ciudad, en la Plazuela Granado (calle España y Ecuador), a partir de las 16:00 hrs. Esto siguiendo la idea de recuperar los espacios públicos para la difusión y la expresión del arte.

Al igual que en las anteriores versiones, este año llegarán bandas desde Chile, y en esta ocasión  estarán presentes El Señor Camaleón y Cielo Tamarugal, además de Histeria desde La Paz y las bandas locales La Tiquipaya Golden Blues Band, Caravana, Runas Roll, Raíz, Lagom y Los Put*s.

Este año, el Wilka Irasu se presenta como una gran oportunidad para recuperar los espacios públicos en pro de la cultura y el arte, con un horario adecuado para el disfrute en familia, siendo esto tan importante para la formación cultural de las nuevas generaciones. ¡Sin barreras de horarios, distancias o imposibilidad económica, es el momento en el que nuestro arte y nuestra cultura nos necesita y no podemos darle la espalda, debemos cuidarla, debemos protegerla porque, a pesar de lo que muchos nos quieren hacer creer, nuestra cultura no es solo ponchos y aguayos!

 

Desde Chile

El Señor Camaleón es una banda de rock, influenciada por toda la sonoridad del norte de Chile, mientras que  Cielo Tamarugal es una banda de rock alternativo indie, proveniente también de Iquique.

 

“Este evento reúne a prometedoras bandas locales y nacionales de rock junto con bandas que llegan del extranjero”.

En Portada

  • Cae banda que vendía certificados falsos de no contagio de Covid-19
    Tres personas que falsificaban y comercializaban certificados médicos de no contagio por coronavirus fueron aprehendidas ayer en flagrancia en la Terminal de Buses de Cochabamba. Se trata de dos odontólogos y el boletero de una empresa de buses, quienes vendían los documentos falsos a personas...
  • Ven inviable jugar en una sola sede el torneo Apertura
    La posibilidad de que el torneo Apertura pueda concluirse con todos los equipos reunidos en una sola sede es poco viable, según Rolando Aramayo, presidente de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por el tema de los costos logísticos y la falta de...
  • Gobierno autoriza retorno de vuelos desde hoy, salvo en Beni y Santa Cruz
    Tras un simulacro de la llegada y partida de una nave de Boliviana de Aviación (BoA), de La Paz a Cochabamba y viceversa, el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizaron ayer la reanudación de los vuelos comerciales en el país. El Ministerio...
  • Por segundo día, Bolivia rompe récord de muertos por Covid-19
    Bolivia reportó ayer, por segundo día consecutivo, un récord en la cantidad de fallecidos por coronavirus (Covid-19). El reporte del Ministerio de Salud registró el deceso de 33 personas, además de 490 casos nuevos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 10.991 positivos y 376 fallecidos....
  • Exportación de banano cae en 70% y la pérdida ya es de $us 21 millones
    La crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19 ha causado que el mercado argentino disminuya en 70 por ciento la compra de banano nacional y se calcula una pérdida económica de 21 millones de dólares, informó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales...