Pasar al contenido principal

Wilka Irasu 2018: vuelve la fiesta del intercambio cultural

Ariel Antezana

Director de El Fin del Silencio

En los últimos años el Festival Wilka Irasu se ha convertido en una cita ineludible dentro la agenda cultural cochabambina.

El  objetivo del festival es que estas agrupaciones  formen parte del corredor musical establecido hace dos años entre Cochabamba e Iquique (Chile).

 Este evento reúne a prometedoras bandas locales y nacionales de rock, con bandas que llegan desde el extranjero, en particular del vecino país de Chile. Gracias a la colaboración con MITA (Músicos Independientes de Tarapacá)se ha podido acercar la música boliviana a escenarios del país vecino en varias oportunidades.

Hasta la fecha, más de 20 bandas bolivianas han visitado Iquique, llevando nuestra identidad musical a través del Festival Wilka Irasu, y por supuesto, este año no será la excepción. Durante los días 7 y 8 de diciembre representarán al rock boliviano Scooby Groovy Doo y Astrofónicos de La Paz y dos bandas cochabambinas que saldrán elegidas del concurso de bandas Tinku Rock 2018.

 

En Cochabamba

Hoy, domingo 25 de noviembre se llevará a cabo en nuestra ciudad la cuarta versión del Festival Wilka Irasu logrando consolidar este intercambio cultural y la circulación musical internacional, nacional y local de artistas por Latinoamérica a través de los corredores culturales.

Celebramos también que el Festival se realice en pleno centro de la ciudad, en la Plazuela Granado (calle España y Ecuador), a partir de las 16:00 hrs. Esto siguiendo la idea de recuperar los espacios públicos para la difusión y la expresión del arte.

Al igual que en las anteriores versiones, este año llegarán bandas desde Chile, y en esta ocasión  estarán presentes El Señor Camaleón y Cielo Tamarugal, además de Histeria desde La Paz y las bandas locales La Tiquipaya Golden Blues Band, Caravana, Runas Roll, Raíz, Lagom y Los Put*s.

Este año, el Wilka Irasu se presenta como una gran oportunidad para recuperar los espacios públicos en pro de la cultura y el arte, con un horario adecuado para el disfrute en familia, siendo esto tan importante para la formación cultural de las nuevas generaciones. ¡Sin barreras de horarios, distancias o imposibilidad económica, es el momento en el que nuestro arte y nuestra cultura nos necesita y no podemos darle la espalda, debemos cuidarla, debemos protegerla porque, a pesar de lo que muchos nos quieren hacer creer, nuestra cultura no es solo ponchos y aguayos!

 

Desde Chile

El Señor Camaleón es una banda de rock, influenciada por toda la sonoridad del norte de Chile, mientras que  Cielo Tamarugal es una banda de rock alternativo indie, proveniente también de Iquique.

 

“Este evento reúne a prometedoras bandas locales y nacionales de rock junto con bandas que llegan del extranjero”.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...