Pasar al contenido principal
EFE

Sudamérica: El mayor festival LGBTI levanta la bandera de la resistencia

Sao Paulo,

El mayor certamen cultural LGBTI de Latinoamérica, el Festival Mix Brasil, se despidió el año pasado con lo que, según sus organizadores, parecía ser una “premonición”: “una ola de oscurantismo conservador” haría de la nueva edición que comenzó esta semana en Brasil “un acto de resistencia cultural”.

“Pienso, luego resisto” es el lema escogido para la vigesimosexta edición del festival, el cual se presenta como “más necesario que nunca” debido al momento político que vive Brasil, expresó a Efe el director del festival, André Fischer.

“Es un momento político complicado y el año que viene también lo será, no sólo para el colectivo LGTBI, sino para la cultura en general”, agregó Fischer, en una referencia velada a la llegada al poder de Jair Bolsonaro, un político polémico por un historial de declaraciones homofóbicas.

El certamen, que comenzó el pasado jueves, congrega más de 200 eventos culturales en la ciudad de Sao Paulo hasta el próximo 25 de noviembre, convertidos todos ellos en “puntos de encuentro e intercambio para explorar nuevas formas de resistencia”.

“Ya no se trata de avanzar, sino de resistir, para mantener lo conseguido en el camino de las conquistas”, comentó Fischer, quien considera esta posición como “la única alternativa” para el colectivo, a fin de proteger su cultura y con ella, sus derechos.

Sin embargo, para el director artístico del certamen, Joao Federici, las reivindicaciones del festival van más allá del contexto político: “Llevamos 25 años de festival y siempre ha sido actual hablar de resistencia”, reivindicó en una entrevista con Efe.

En su vigesimosexta edición, la Mix Brasil recuerda el legado dejado por directoras pioneras en abordar la relación entre mujeres, entre ellas Adelia Sampaio, la primera mujer negra en dirigir un largometraje en Brasil y que en 1984, durante la dictadura militar, rodó “Amor maldito”.

En ese sentido, el director artístico también subrayó el alto porcentaje (44 por ciento) de piezas dirigidas por mujeres, muy superior al presente en los festivales de cine internacional de más renombre.

Las pantallas de Cannes, Berlín o Toronto ya avalaron algunos de las producciones por las que ahora el Mix Brasil apuesta, como “No te preocupes, no llegará lejos a pie”, del estadounidense Gus Van Sant, o “Colette”, en la que Keira Knightley interpreta a una escritora que descubre su bisexualidad.

Este año, el festival se vanagloria de tener más largometrajes brasileños que nunca, 20 en total, que en su mayoría son de productoras independientes.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...