Pasar al contenido principal
Cindy Soliz Villegas

Cortez va por más y quiere ser referente de la música boliviana

El tarijeño Javier Cortez, que conquistó la primera temporada de Factor X Bolivia, estuvo hace unos días en Cochabamba y en su visita al diario Los Tiempos compartió su experiencia en el programa, la grabación de su primer tema y habló acerca de sus proyectos. El cantante ganó el premio de 100 mil bolivianos, además de un contrato con Sony Music.

A poco más de un mes del lanzamiento de su primer tema “Que seas tú”, ha conseguido conquistar al país y llegó a ser el número uno en el ranking más importante de la música boliviana.

- ¿Cómo te sientes después de ser el ganador de Factor X?
- Ha sido impresionante cómo la gente ha reaccionado, llegué a Tarija después de una semana de haber ganado y la gente me ha recibido muy bien.
Desde ahí he comenzado a trabajar con  el tema de la canción de Sony Music “Que seas tú”. El 20 de agosto me fui a grabar a Buenos Aires, estuve cuatro días allá y a mi vuelta estaba con contratos privados y públicos. Además, hice un concierto en Tarija como agradecimiento a la gente por brindarme todo su apoyo.

- ¿Cuál fue tu experiencia con la grabación del nuevo tema?
- Todo ha sido muy rápido. Llegué un lunes por la noche y al día siguiente grabamos el audio de la canción desde las 09:00 hasta las 16:00 y el miércoles rodamos el video durante todo el día junto con la casa productora.
La temática del video ya se tenía definida y en lo que participé fue en la estructura de la canción. Llegué a Buenos Aires con algunas ideas que se las planteé al productor y trabajamos juntos en todo eso.

- ¿Cómo fue el lanzamiento del videoclip?
- El lanzamiento del video fue impresionante, me lo pasaron una semana antes y la verdad que no creía que era yo. Después la presentamos en primicia en Factor X.

- Aparte de la música, ¿te dedicas a alguna otra actividad?
- Por el momento sólo me dedico a la música, congelé mis estudios para dedicarme plenamente a la música.

- ¿Cuáles son tus proyectos?
- He estado viendo un poco y quiero adentrarme más en la composición. Quiero además realizar una gira por Bolivia con la canción y sobre eso estamos viendo fechas y lugares.
Tengo tres temas como contrato junto con Sony Music, después veremos como va la cosa. Estas tres canciones pertenecerán a un álbum y mucho mejor si podemos aumentar más, pero eso dependerá del transcurso del tiempo.

- ¿Qué destacas de toda esta experiencia?
- Recuerdo muy bien salir de Factor X diciendo que por los votos de la gente voy a tratar de ser un gran referente de la música boliviana, porque la gente me ha hecho ganador. Esta carrera es muy complicada, tenemos pocas oportunidades de mostrarnos al público y lo que deseo es ampliar más mi carrera, salir de Bolivia para poder ampliar mis conocimientos. Quiero realizar conciertos por todos lados y en fechas importantes del país y sobre todo contar con el apoyo de la gente. Creo que este último punto es el más complicado porque el éxito se debe a ellos.

En Portada

  • Bolivia produce e innova muy poco y arriesga su crecimiento a largo plazo
    En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de América Latina, Bolivia entre ellos. Durante las últimas décadas, sin embargo, el crecimiento de los primeros fue abismalmente superior al de los segundos. ¿Qué pasó? Los expertos...
  • Ejecutivo apura norma para exportar soya ante crisis por precio
    Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio interno del grano, el Gobierno anunció ayer la exportación de 2 millones de toneladas de soya que será materializada mediante la reglamentación del Decreto Supremo 3920. “La...
  • Cinco implicados en muerte de cocalero pretendían viajar a Brasil
    Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el asesinato del joven cocalero Miguel Coico (23 años), víctima de un ataque con arma blanca perpetrado la noche del pasado sábado. Se presume que el hecho fue cometido por los miembros...
  • Venado se multiplica en la última década con 400 productos
    Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su producción hacia los alimentos, por los que ahora es más conocido. Finalmente, en los últimos 10 años, con una agresiva inversión, acompañada de una campaña de política de trabajo...
  • Hija de fiscal Lanchipa renuncia al TCP, tras revelar su patrimonio
    La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció ayer a su cargo de radicadora de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de revelarse que trabajaba en la misma sala del magistrado Gonzalo Hurtado, vinculado al caso del presunto narcotraficante Carlos...