Pasar al contenido principal
Imagen

Verónica Pérez: “Mi mayor miedo es quedarme sin ideas”

Cuerpo

El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la gira por su décimo aniversario.

Su gira comienza en La Paz y terminará en Buenos Aires, Argentina. Lecturas & Arte conversó con su vocalista, la talentosa Verónica Pérez, quien retorna al país después de trabajar durante unos meses en Nueva York, Estados Unidos.

 

¿Cómo fue su estadía en Estados Unidos?

Me fui por tres meses sin muchas expectativas, era un tema más personal para renovar un poco la creatividad, verme en otro espacio, salir de la zona de confort y enfrentarme a una ciudad tan grande como Nueva York y ver cómo fluía la música ahí.  Y, la verdad es que pasó muchísimo más de lo que esperaba, me encontré con gente que es maravillosa de verdad y que me abrió mucho la cabeza, gente con la que pude grabar, como el violinista Andrei Matorin o el bajista argentino Andrés Rotmistrovsky y muchos otros músicos, con los que pude compartir. Creo que es lo más lindo, porque todos están en lo mismo, tratando de vivir de la música, entonces fue lindo el recibimiento que me dieron y además entre ellos no existe ningún tipo de competencia malsana y hay la expectativa de que regrese el siguiente año.

 

¿Qué le hizo decidir salir de Bolivia?

Creo que justamente exponerme a otro tipo de música y de personas, me estaba sintiendo poco creativa. Mi mayor miedo es quedarme sin ideas y necesitaba refrescarme, era un tiempo personal que necesitaba para conocerme en otro espacio y ha sido necesario y muy bueno, porque pasó todo lo que esperaba y necesitaba recargar energía, salir de la zona de estancamiento creativo en la que me estaba sumergiendo y también es algo natural, entonces tomé la decisión.

 

¿Vino sólo para la gira de aniversario?

Vine porque cumplí con los tres meses que me propuse para probar, entonces ahora estoy aquí por la gira y me quedaré el tiempo necesario para las presentaciones y para grabar un nuevo disco con Efecto Mandarina y el siguiente año volveré a Estados Unidos. Quiero aprovechar estos meses de gira para re conectar con el público, porque no hemos tocado en un buen tiempo y siempre es bueno reconectar y estamos esperando que sea una linda gira.

 

¿Cómo eligieron el repertorio para estos conciertos?

La elección del repertorio está basada en los cinco discos que tenemos, hemos intentado meter muchas más canciones de antes, obviamente vamos a tocar casi todo el último disco, el Frenesí, porque son las canciones que la gente pide más, pero también tocaremos muchas de los primeros discos.

 

¿Hace cuánto tiempo canta?

Canto desde siempre, desde que era chiquita, desde los siete años he estado en academias de música y pasando clases y en coros, etc. Mi familia siempre me apoyó en esto y mi mamá también canta, entonces creo ella me ha influenciado y siempre me pareció algo muy natural.

 

¿Qué cantantes han influenciado en usted?

Siempre he tenido muchas influencias, el hecho de que me guste tanto la música hace que me gusten muchos géneros y muchos cantantes. Me han influenciado desde Edith Piaff hasta Jeff Buckley o Jimmy Page. No me fijo mucho en el género, sino en la forma en la que un cantante transmite y creo que eso me ha pasado con muchos. Creo que la personalidad es muy importante en un cantante, muchas veces la canción no ha sido escrita por el cantante, como el caso de Mercedes Sosa, que ella no era compositora, pero todo lo que cantaba lo pasaba por un filtro, eso es mucho más importante y muestra la esencia del cantante. Hay cantantes que quizás no tienen grandes voces, pero que sí han influido mucho en mí como Violeta Parra.

 

¿Cómo se relaciona con los fracasos?

Creo que dentro de todo y a pesar de la forma en la que expreso mi música o las letras que escribo o las melodías, si bien es un poco melancólico, como persona no soy así, no me gusta estar triste. Entonces, generalmente trato de evadir los fracasos, porque siempre los hay, cada día uno tiene micro fracasos o cosas que uno quisiera que funcionen de otra manera, siempre he tratado de minimizarlos y acentuar las cosas lindas que pasan, lo importante es cómo uno se enfrenta a los fracasos.

 

Participó en una obra de teatro, ¿cree que su carrera puede derivar en la actuación?

Sí, participé en el “Silencio del mar”, acepté porque tenía muy poco diálogo, pero a parte porque me encantaba la obra por la etapa de la historia que tocaba. Para mí siempre ha sido muy interesante la historia y como el director era Marcos Loayza, me metí pensando en que eso sólo podía salir bien, además de estar junto a dos actorazos como Luis Bredow y Fernando Arce, me encantó ser parte. No me considero actriz, pero sé que podría actuar, pero con la premisa de que me encante la obra o la película que me propongan.

 

¿Cómo le gustaría que se desarrollara Efecto Mandarina?

Me encantaría que hagamos otro disco, uno todavía más honesto que el último, en el que todos estuvieran de acuerdo y exportarlo. No sé hacia dónde más podríamos crecer como banda en Bolivia, el género que hacemos es un jazz pop y no es un género completamente comercial, si bien hemos captado a una importante cantidad de público, con el que estamos muy agradecidos y no lo esperábamos, porque salimos de tocar en el Telonius para 15 personas. Es muy loco lo que ha pasado con la banda, tenemos que estar agradecidos y estar conscientes de que debemos exportar nuestro trabajo, aquí es complicado, aquí la banda se puede llegar a estancar un poco y eso me preocuparía.

En Portada

  • SUS destinará el 3% de recursos a la atención de pacientes con cáncer
    El Sistema Único de Salud Gratuito y Universal (SUS) que entrará en vigencia el 1 de marzo, destinará 6.588.599 dólares (45,5 millones de bolivianos) para la atención de pacientes con cáncer, lo que equivale al 3,1 por ciento de los 201 millones de dólares (1.387 millones de bolivianos)...
  • El Girona enfría el “efecto Solari” en el Santiago Bernabéu
    Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu (1-2) y una derrota dolorosa para el Real Madrid, que ve frenada en seco su reacción y se reencuentra con sus penurias ligueras. La salida al campo de Aleix García y el...
  • Salinas y Barbery, figuras adversas en duelo por presidir la CEPB
    El actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, y el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, son los dos postulantes a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Aunque ambos...
  • MAS pide procesar a juez que admitió recurso contra Evo
    El diputado del MAS y presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Sergio Choque, anunció el inicio de acciones judiciales contra el juez Sexto de Familia de Santa Cruz, Alberto Zeballos, que admitió una acción de cumplimiento constitucional contra la repostulación indefinida de Evo Morales...
  • Al menos mil personas esperan por un empleo dentro del proyecto Mutún
    Luego de que la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún recibiera la orden de proceder, el pasado 28 de enero, existe una importante expectativa por obtener una fuente de trabajo, puesto que aproximadamente mil personas de la provincia Germán Busch, donde se encuentra el reservorio de hierro...