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La Reina del Soul deja poderoso legado de derechos civiles

José M. Gómez

El Mundo

Ya saben que una de las claves de la música norteamericana es la que une el cielo con el infierno. Lo sagrado y lo profano. Los cantos de las iglesias con el cruce de caminos en el que el diablo tentó al bluesman. Para unos, una delgada línea que separa la virtud y el pecado; para otros, un largo e inevitable camino. Durante sus primeros años en Memphis, Aretha es la hija del predicador Clarence L Franklin y de la cantante de gospel, Barbara Franklin que abandonó el hogar cuando Aretha tenía seis años y murió cuando la futura Reina del Soul tenía 10. Aretha tiene su primer hijo a los 12, el segundo a los 14. Muy pronto su padre descubre el talento y las capacidades de Aretha; el predicador era un hombre severo con tendencia a los líos de faldas que vendía muchos discos con sus sermones.

 

Una iglesia

En Detroit el predicador había fundado una iglesia baptista y estaba muy bien relacionado, era íntimo de Martin Luther King y las grandes figuras del gospel (Mahalia Jackson y Clara Ward) eran habituales en su casa. Resumiendo, como en el jazz y en el blues, los artistas gospel emigran del sur al norte. Louis Amstrong y Muddy Waters fueron a Chicago en diferentes momentos y circunstancias, y el jazz y el blues evolucionaron, Aretha también pero tiene precedentes: Ray Charles, Sam Cooke o Jackie Wilson transformaron lo sagrado en profano y el órgano de las iglesias (el B3) se fue a los clubes. John Hammond (el descubridor de Billie Holiday) la ficha para el sello Columbia, donde hace discos notables, nada comparado con la verdadera transición que significa su desembarco en el sello Atlantic.

 

La voz y el sonido de una lucha

Aretha se convierte en la voz y el sonido de la lucha por los derechos civiles. Su versión de la composición de Otis Redding Respect se convierte en el camino a seguir. El 4 de abril de 1968 asesinan a Martin Luther King y Aretha entona un grito primario y desgarrador en el funeral, pocos días más tarde se embarca en una gira que la lleva al norte de Europa, actúa en Suecia y Holanda pero al llegar a Italia su voz se rompe, la gira se suspende. Quizá fue ahí donde sintió el primer vértigo. En enero de 1972, Aretha graba en directo un disco de gospel, Amazing Grace, la culminación de un estilo, el final del camino. Nadie volverá a grabar un disco semejante, nunca un disco de gospel llegó a tanta gente y nunca tantos agnósticos estuvieron de acuerdo en que no importaba que el tema fuera, o no, religioso, importaba el cómo. No hay en la música anglosajona otro ejemplo igual de éxtasis colectivo.

 

La gracia divina

Aretha canta a la gracia divina y a la desgracia humana y lo hace desde el atril del predicador con un amigo de su padre: James Cleveland y el coro de la comunidad del sur de California. Afortunadamente, además del disco, Sidney Pollack graba el concierto que ha permanecido inédito hasta hace tres años por desavenecias entre la cantante y los productores. Un video en el que aparece Mick Jagger preso del fervor gospel del momento. Aretha nunca cantó aquí. En España las ganas de Iñaki Añua director del festival de jazz de Vitoria por contratar a la Reina del Soul fueron inútiles. Añúa había conseguido que las grandes divas del jazz pasaran por el festival. Ella Fitgerald, Sarah Vaughan y Carmen McRae pasaron por Vitoria pero todos los intentos por contratar a la Franklin siempre chocaban con un argumento de sus representantes: Aretha tiene miedo a volar.

 

“Aretha se convierte en la voz y el sonido de la lucha por los derechos civiles.”

 

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