Pasar al contenido principal
Imagen

“Almaqueloide no es mi favorito, pero le debo todo”

Cuerpo

Hablar del “Almaqueloide” —dice Grillo Villegas— es como abrir un álbum de fotografías que contiene recuerdos de dos décadas en las que aún no se explica el porqué de algunas armonías, melodías y demás. “Estaba chango, seguro era mi momento de locura, de creer y soñar en grande”, comenta en tono modesto.

Aunque admite que este su segundo disco, lanzado a finales de 1998, no es de sus favoritos, reconoce que es el que lo llevó al éxito musical.

Los próximos 24 y 25 presenta “Almaqueloide XX Aniversario Cochabamba” en el teatro José María de Achá, donde interpretarán las 11 canciones del álbum con arreglos, además de algunos otros de sus éxitos. El mismo concierto será presentado en 15 teatros de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro y Tarija.

Peque Gutiérrez en el bajo, Ramón Rocha Scardino en la guitarra y coros, Daniel Subirana en la batería, Heber Peredo en teclados y Fulvia Fossati en la voz son los que conforman el ensamble del Grillo para este concierto. Una lista de músicos paceños, cochabambinos y tarijeños.

- Después de este concierto, sabemos que preparas tu álbum número 19. ¿Qué sorpresas alistas para tus seguidores?
- Muchas. Siempre digo previamente como quiero que suene, pero termina sonando todo de diferente manera. En febrero del 2019 entramos a grabar y el mismo año lo promocionamos. De lo que sí estoy seguro es que en éste estamos preparando arreglos vocales con Ramón Rocha, Fulvia Fossati y contaremos con Chelo Arias, así que será un disco increíble.

- Ramón, Fulvia (ambos salidos del Laredo) y pronto Chelo Arias formará parte de la lista de músicos del Grillo. ¿Más músicos cochabambinos están a la mira tuya?
- Antes se creía que Santa Cruz sería la sede de los músicos en Bolivia, pero creo que Cochabamba está creciendo enormemente en este sentido. En mi estadía en Argentina, he conocido a muchos cochalos estudiando música y cuando retornen al país, uf… Me gustaría invitar a alguno de ellos, así como lo hice para mi último disco “Yo es otro”.

- Tus letras y lo musical de todos tus discos han tenido una evolución que rompió la estructura de lo tradicional producto de influencias. ¿A quién lees y a quiénes escuchas actualmente?
- Actualmente, estoy leyendo un libro de fútbol que narra la historia y las tácticas de juego y me ayuda a comprender otras áreas, ya que también es aplicable a todo. Me gusta la literatura. Recientemente en La Paz se llevó a cabo la feria del libro y tuve la oportunidad de comprarme muchos de autores bolivianos como la Colanzi y otros. Me gusta escuchar jazz porque me ayuda a crecer.

- Hace 20 años, la presencia de tus seguidores era de diferente manera. ¿Qué problemas y qué gratitudes te han traído las redes sociales, ya que actualmente es uno de los medios por donde el artista llega a su gente?
- Es bastante complejo porque estoy reactivándome en mis redes. Creo que al publicar anuncios de mis conciertos o de mis eventos, y más siendo figuras públicas, estoy expuesto a recibir críticas. Defiendo la libertad de expresión del otro, si a algunos no les gusta un trabajo, está bien decirlo, pero me pregunto si es necesario. Respondo a algunos, pero no quiero amargarme con quien no le gusta mi trabajo.

- Ahora estás con la camiseta de músico, pero cuando te la quitas, ¿qué haces? ¿Cuál es la otra faceta del Grillo?
- Juego poker. Hasta diciembre estaré con la música. Después nos metemos a grabar el otro disco y posterior a ello jugar poker. Soy jugador semiprofesional, he pasado clases particulares en Argentina y estoy compitiendo también online. Creo que esto me ayuda a tener una visión más matemática y a planificar mejor.

 

DATOS

Travesía en Argentina. En julio de 2015 cerró su ciclo de música en Bolivia. Decidió retirarse porque quiso estudiar en Argentina. Arreglos y armonía fue la carrera que cursó hasta que en 2017 retornó al país. En su estadía en Argentina no sólo se nutrió de conocimiento de la carrera que emprendía, sino también participó de innumerables conciertos y actividades culturales.

Músicos. Son 36 músicos que han formado parte del ensamble del Grillo. “Me gusta experimentar y probar propuestas de jóvenes virtuosos. En Cochabamba hay mucho potencial”, dice.

En Portada

  • Cardozo pide garantía para encarar denuncia de jueza del escándalo
    Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo violación y se condenó a un inocente, pidió garantías a las autoridades para que su cliente pueda ejercer su defensa “sin confabulaciones”...
  • Ramiro Guerrero: Es irresponsable que un juez diga que le presionaron para emitir un fallo
    A un mes de culminar con su gestión de seis años, el fiscal general, Ramiro Guerrero, habló con Los Tiempos el pasado martes durante su visita a Cochabamba. Reconoció que sí tuvo que pasar por momentos difíciles durante sus años dirigiendo el Ministerio Público y que hubo presión de todos lados...
  • Presión obliga a los agricultores a rematar alimentos a mitad de costo
    Son las 3:00 del miércoles y los productores del cono sur del departamento han llegado al kilómetro cero de la avenida Petrolera para vender tomate, vainita, pimentón, frutilla y haba, entre otros. La agricultora Elena Alegre llegó a las 00:30 con 40 cajas de tomate y varios quintales de brócoli...
  • Primer Encuentro por la Salud y la Vida arranca hoy en Oruro
    El primer Encuentro por la Salud y la Vida se inicia hoy, lunes, en la ciudad de Oruro y tendrá una duración de dos días. El objetivo de este evento es preparar las condiciones para la implementación del Seguro Universal de Salud prometido por el Gobierno. “El primer Encuentro por la Salud y la...
  • “U” de Vinto somete a Huanuni y vuelve a meterse en la pelea
    En un duelo atractivo de ida y vuelta, Universitario de Vinto hizo respetar su casa y derrotó 2-0 a Empresa Minera Huanuni (EMH), en compromiso jugado ayer en el estadio Hipólito Lazarte de Vinto por la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar 2018. Los dos planteles arrancaron con...